¿Qué son los datos de Whois de un dominio?

El Whois de un dominio son datos públicos (cualquiera los puede consultar, por ejemplo a través de http://whois.domaintools.com/), que identifican a los responsables del dominio. Te facilitamos un ejemplo:

En concreto, existen 4 contactos de Whois:

Contacto registrante: Es el propietario del dominio y el que puede reclamar la propiedad y el control sobre el mismo si llegase el caso.

Contacto administrativo: Es el administrador del dominio y el encargado de confirmar las acciones que lo puedan afectar (por ejemplo, cuando se traslada un dominio, el correo de confirmación llega a la cuenta de correo del administrador).

Contactos técnico y de facturación: Estos dos contactos han caído en desuso y, a día de hoy, simplemente existen de forma presencial y para aportar más información al Whois del dominio.

Es muy importante señalar que los datos de Whois de los dominios deben ser reales y estar actualizados. Los organismos de registro (dependiendo de la extensión del dominio) suelen hacer controles periódicos de estos datos y, en caso de que no fuesen reales o correctos, podrían llegar a suspender el dominio.
También, cada vez que se realiza algún cambio en los datos de whois del contacto registrante,