¿Cómo recupero la contraseña de acceso a mi Prestashop?

En ocasiones es posible que no recordemos la contraseña de acceso al panel de administración de nuestra tienda, o que simplemente la hayamos extraviado.

Si es el caso, tenemos varios modos de recuperar el acceso al backoffice de Prestashop:

-Método 1: Establecer una nueva clave a un usuario, desde el propio administrador

Si disponemos del acceso correspondiente, podremos cambiar la contraseña del propio usuario con el que accedemos, o incluso de cualquiera de los empleados que hayamos creado.

Si queremos cambiar la clave del usuario que nos conectamos, podemos hacerlo pulsando sobre el nombre de nuestro usuario, y luego en “Mis preferencias”. Establecemos la contraseña deseada y pulsamos en “Guardar”.

Si accedemos como ‘SuperAdmin’ y queremos cambiar la contraseña de alguno de los usuarios que tenemos creados, nos dirigimos al siguiente apartado “Administración → Empleados”:


Seleccionamos el empleado correspondiente, y pulsamos en “Modificar”. Establecemos la nueva contraseña y pulsamos en “Guardar”.

-Método 2: Establecer una nueva clave a un usuario, desde Softaculous

Esta opción será válida si la instalación de nuestra tienda se ha realizado desde Softaculous, en el panel de control del alojamiento (cPanel).


Tenemos que acceder a Softaculous. Luego, a las instalaciones que tenemos. Localizamos nuestra instalación y pulsamos en “Editar”, el icono del lápiz.

En el apartado “Cuenta de Administrador”, escribimos nuestro usuario, y ponemos la contraseña deseada.

Finalmente, pulsamos en “Editar detalles de instalación” para que se apliquen los cambios establecidos.

-Método 3: Regenerando la clave, desde el propio acceso al administrador
Una vez accedemos a la URL correspondiente, se nos piden las credenciales. Si no recordamos la clave, será suficiente con pulsar sobre “He olvidado mi contraseña”.

Se nos pide la dirección de correo (nuestro usuario). La introducimos y pulsamos sobre “Enviar”. Nos llegará un correo con la nueva contraseña.


-Método 4: Establecer una nueva clave desde la Base de Datos

Este método, también nos permite conocer el nombre de los usuarios existentes en nuestra aplicación.

Las contraseñas se almacenan en las bases de datos con una codificación especial. Es decir, no podremos visualizar cuál es la contraseña que tiene un usuario en concreto.

Con este método podremos establecer la contraseña deseada, y configurarla en la base de datos con la codificación necesaria para Prestashop.

El primer paso, sería localizar el fichero “settings.inc.php”, que se encuentra en el directorio “config” de nuestra aplicación. En este fichero, tenemos una línea del siguiente modo:
define(‘_COOKIE_KEY_’, ‘8gauklg7hrwhzn9jwr8wwihlayogk8qn2wc3bi25gmv3sdc6foqfw6al’);

El valor que está entre comillas, será el que necesitemos para construir nuestra contraseña.

Simplemente, tendríamos que añadir la contraseña deseada al final de este valor, y luego codificarlo del modo necesario:

8gauklg7hrwhzn9jwr8wwihlayogk8qn2wc3bi25gmv3sdc6foqfw6alNUEVACLAVE

Desde el phpMyAdmin, abrimos la base de datos de Prestashop, y localizamos la tabla de usuarios (prefijo_employee).

Localizamos la fila del usuario correspondiente, la marcamos y pulsamos en Editar. En la contraseña (passwd), borramos el valor actual, introducimos el nuevo valor (con la clave añadida al final), y aquí está lo importante, seleccionando “MD5”, en el tipo de codificación.

Al pulsar en “Continuar” (Guardar y Volver), comprobaremos que la contraseña muestra otro valor diferente, puesto que está codificada tal como lo necesita Prestashop.
Tras esto, ya podremos acceder con el usuario correspondiente y la clave introducida manualmente (NUEVACLAVE).

NOTA: En lugar de seleccionar MD5 desde phpMyAdmin, también podríamos utilizar una herramienta online para cifrar la cadena de texto correspondiente. Por ejemplo:

http://www.md5online.es/cifrar-md5.html