11 herramientas de Inbound Marketing que harán crecer tu negocio

herramientas de inbound marketingComo hemos visto en nuestro post anterior, el Inbound Marketing lleva pegando fuerte desde hace ya un tiempo, y nosotros nos hemos propuesto a explicarte todo acerca de esta tendencia. Ahora que ya conoces qué es, cómo funciona y los pilares sobre los que se asienta su metodología, llega el momento de saber cómo poder llevar a cabo una estrategia de inbound para alcanzar los objetivos marcados. Por eso, esta semana te traemos 11 herramientas de Inbound Marketing que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.

11 herramientas de Inbound Marketing

Como sabes, para llevar a cabo una estrategia de inbound completa, es necesario pasar por 4 fases: atracción de usuarios, conversión en leads, cierre de la venta y fidelización del cliente. Por eso, nosotros vamos a darte las herramientas necesarias para cada una de estas cuatro etapas.

Herramientas para atraer usuarios

Tu estrategia de inbound debe comenzar por atraer usuarios a tu sitio web, ofreciéndoles contenido de calidad optimizado para SEO e interactuando con ellos a través de social media.

1. Blog. Una herramienta imprescindible si quieres atraer usuarios a tu sitio web es un blog corporativo. No solo captarás la atención de tus clientes, te ayudará a ganar credibilidad y dar a conocer tu marca. Eso sí, es necesario que elabores contenido de calidad, original, que aporte valor a tus clientes y recuerda, debes tener en cuenta el posicionamiento SEO de tu página.

2. Programas de optimización de keywords. No es la primera vez que te mencionamos SemRush o BuzzSumo, pero son fundamentales para la investigación, optimización de palabras clave y análisis de la competencia.

3. Redes Sociales. Si tienes un blog y no tienes ningún perfil activo en redes sociales, ¿cómo promocionas tu contenido? Infórmate y analiza qué redes sociales utilizan tus buyer personas y valora la posibilidad de crear un perfil en cada una de ellas. No solo ganarás visibilidad de tus contenidos, podrás crear marca, comunicarte con los usuarios… ¡Hay muchas razones!

Herramientas para convertir usuarios en leads:

Puede que ya hayas conseguido visitas a tu sitio web, pero todavía te queda un largo camino por recorrer. Ahora tienes que ganar registros, es decir, convertir estos usuarios en leads. Algunas herramientas que pueden ayudarte con esto son:

4. Call to Action. Ayúdate de una llamada a la acción eficaz para captar la atención de tus usuarios y conseguir su registro. ¿Cómo? Para que un usuario te ceda sus datos tienes que ofrecerle algo a cambio: una guía, un ebook, contenidos en primicia… ¡Hay mil posibilidades!

5. Landing page o página de aterrizaje. Conduce a tu usuario a un objetivo concreto, hazle ver que ha encontrado lo que buscaba y oriéntalo hacia la conversión.

6. Formularios de contacto. Otra herramienta muy útil para convertir tus visitas en “algo más”. Podrás conocer el nombre, sexo, dirección o cualquier dato que pueda ser relevante para tu proyecto y construir posteriormente tu buyer persona. ¡La información es oro!

7. Página de gracias. No las utilices solo para darle las gracias a tus visitas por haberse registrado, ve un paso más allá y convierte los leads en clientes. Ofréceles otro tipo de contenido, promociones u ofertas que puedan encajar en la fase del ciclo de compra en la que nos encontramos.

herramientas inbound marketing

Herramientas para convertir los leads en clientes:

Es el momento decisivo. Ahora tienes de convertir tus registros en clientes pero, ¿cómo lo hago? Analiza en qué fase del ciclo se encuentran (lead scoring) y ofréceles contenido personalizado y adaptado a cada uno de ellos (lead nurturing) mediante técnicas de automatización del marketing.

8. Email marketing. Uno de los canales más populares y efectivos para obtener conversiones. Segmenta tu base de datos y ofrece contenido de valor personalizado a los destinatarios, cupones de descuento, ofertas o promociones limitadas.

9. Software CRM. Existen muchas plataformas informáticas como Hubspot que te permiten recopilar información detallada de las 4 fases de la estrategia de inbound marketing. Además de almacenar toda la información, puedes segmentar y realizar estrategias personalizadas en función de la fase del proceso de compra en la que se encuentren tus leads.

Herramientas para conseguir promotores de marca:

Ya has conseguido realizar la venta, es decir, ya has ganado un cliente. Pero, ¿debes abandonar aquí tu estrategia de inbound? ¡Claro que no! Ahora es el momento de cuidarlo, fidelizarlo, enamorarlo y conseguir que te recomienden. Por eso es tan importante conocer su grado de satisfacción para conocer los puntos débiles o fuertes de tu estrategia.

10. Encuestas online. Algunos de los programas más sencillos para realizar encuestas son SurveyMonkey o los formularios de Google. Eso sí, acuérdate de no realizar encuestas demasiado largas, pueden aburrir a tu cliente y asegúrate de que, antes de empezar a responder, el cliente sepa cómo y para qué se van a utilizar esos datos.

11. Plataformas de gestión de RRSS. Por ejemplo, Hootsuite o Tweetdeck pueden ser una buena opción para monitorizar tus perfiles sociales. Saber qué hablan de ti, cómo reaccionan tus seguidores o clientes ante tus publicaciones y, cómo no, interactuar y establecer una comunicación fluida con ellos.

En resumen…

¿Qué te ha parecido esta recopilación de herramientas de inbound marketing? ¿Estás decidido a poner en marcha una estrategia así en tu negocio?

Recuerda empezar por el principio, el blog. Si todavía no tienes uno, en este post te explicamos cómo empezarlo, ¡es muy sencillo y no te supone un gran desembolso! Solo tienes que registrar un dominio y contratar un plan de hosting web. Si ya trabajaste alguna vez con WordPress o quieres hacerlo con este CMS, te recomendamos uno de nuestros planes WordPress Cloud, un hosting seguro, con recursos garantizados y optimizados en esta aplicación. ¡No esperes más y ponte manos a la obra!

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *