0

«1,2,3… probando»: podcasting para novatos

Micrófonos de colores

¿Tienes algo interesante que contar? Es la única pregunta importante que tendrás que formularte antes de empezar. Puedes tener cientos de motivos: que te interese hacer crecer tu público, interactuar con ellos de forma más directa y no solamente a través de un blog, darles la posibilidad de escucharte en escenarios distintos a los habituales (en el coche, en casa, en el trabajo), etc. ¡Aquí tienes un tutorial de podcasting para novatos!

 

Ten en cuenta, sin embargo, que para conseguir un resultado positivo necesitarás constancia, igual que sucede en otros soportes, o será un ejercicio inútil. Si tienes ánimo y estás decidido, no hay ningún motivo para que no lo hagas, ¡vamos a darte unas pistas!

 

En lo que concierne al equipo, un micro normal te será suficiente para empezar. Es probable que el que viene integrado en tu PC no te ofrezca la calidad de sonido que necesitas, pero tampoco es necesario que compres uno de los caros ya de inicio: con que sea decente, basta.

 

Lo que sí te hará falta es un buen programa de edición de audio. En función del que elijas, podrás insertar música (ojito con los derechos de autor, para eso está la Creative Commons), empalmar cortes (¡grabar del tirón es muy cansado!), filtrar ruidos de fondo y aplicar efectos de sonido. Algunos de los más conocidos son Audacity, Adobe Audition, GarageBand para los maqueros… Hay muchísimas posibilidades y deberás encontrar la que mejor te vaya.

 

Una vez te hayas hecho con uno de estos programas, no te tendrás que preocupar por posibles pausas, toses o descansos. Podrás editarlos tranquilamente una vez hayas terminado de hablar, lo que importa es que estés contento con el resultado. Ah, si tienes dudas en lo referente al formato, la mayoría de podcasters utilizan MP3 para tener archivos más pequeñitos, pero de calidad.

 

Sabemos que muchos de vosotros querréis usar WordPress para subir los podcasts a vuestros blogs y sitios web. Algunos plugins que puede que os interesen son Seriously Simple Podcasting, PodPress o Podcasting Plugin by TSG. Es cierto que todos ellos son muy completos, pero es posible que afecten a la velocidad de carga de vuestra web si no están correctamente configurados y actualizados.

 

Como alternativa, puedes usar una plataforma externa, como iVoox, y utilizar el código generado para insertarlo donde te apetezca sin necesidad de usar un plugin. En cualquier caso, si te animas, no te olvides de dejarnos un enlace para que podamos escucharte.

 

Y si tienes más consejos para los que se inician en esto del podcasting, deja un comentario o búscanos en Twitter o Facebook.

Host Europe

Host Europe

Host Europe es más que un proveedor de hosting y dominios. Nos ganamos tu confianza día a día gracias a años de experiencia y el mejor servicio.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *