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3 razones para abandonar las redes sociales de tu empresa

Abandonar las redes sociales

 

A ver si lo adivino: has “probado” a crear perfiles para tu empresa en una o más redes sociales y, después de unas semanas, has tirado la toalla porque los resultados no han sido los que esperabas. Son muchas las empresas que hacen lo mismo y, la verdad, es comprensible: las redes sociales exigen que les dediques tiempo y eso puede ser frustrante.

 

Necesitarás esfuerzo y dedicación si quieres crear y encontrar contenido que publicar ¡y que interese a tus seguidores! Conseguir que tu público participe y dialogue contigo es dificilísimo. Abandonar es bastante más sencillo. Por eso, todos los días hay empresas que están tentadas a dejar Facebook o Twitter.

 

¡Pero no te rindas todavía! En este post, hablaremos de las principales razones que llevan a las empresas a renunciar a sus perfiles sociales. También te aconsejaremos para que sepas cómo reaccionar para conseguir mejores resultados y más diálogo con tus seguidores. ¡Ánimo!

Por qué es (o suele ser) una mala idea renunciar a las redes sociales

No te equivoques, hay muchas razones por las que estar harto de las redes sociales. Para empezar, el alcance orgánico casi nulo de tu página de Facebook. O el hecho de que, con lo solicitado que está Twitter, hay un porcentaje altísimo de tuits que se pasan por alto. Resulta tentador dejarlo todo y dedicarse a otra cosa, pero tienes que recordar que las redes sociales tienen unas ventajas tremendas:

  • Comunican al resto lo mucho que mola tu empresa.
  • Proporcionan a tus seguidores un canal para comunicarse contigo, hacerte preguntas y darte su opinión.
  • Crean una relación auténtica entre tu empresa y tus clientes (o clientes potenciales).
  • Aumentan el tráfico que recibe tu web incrementando así el número de ventas de tu negocio.
  • Mejoran tu posicionamiento SEO: si no te lo crees, consulta el análisis que te proporcionan nuestras herramientas SEO gratis y convéncete.

Entonces, ¿por qué estás tan tentado a abandonar las redes sociales de tu empresa?

Vamos a echar un vistazo a los motivos más comunes y hacer un juego: si te reconoces en alguno de ellos, déjanos un comentario diciendo en cuál.

 

Razón #1: No estoy ganando dinero

Muchas empresas no consiguen sacar rendimiento económico a sus perfiles sociales. No importa cuántas veces publiquen mensajes comerciales, no hay manera de que entre dinero. Ahora bien, el fallo es este: si el principal motivo que tienes para meterte en las redes sociales es ganar dinero, te has equivocado de lleno.

 

Las redes sociales no son tanto un canal para vender de forma directa, sino un método para crear reconocimiento de tu marca y conseguir que la gente empiece a hablar de tu empresa. Es algo que lleva tiempo, porque no vas a conseguir que nadie te mencione o hable contigo si no les interesas o no te conocen.

 

Aquellos que consiguen convertir a esos seguidores en clientes de pago (y son pocas las empresas que lo hacen), son los que mejor entienden que las redes sociales son para crear una comunidad. También entienden que esto puede llevar mucho tiempo: ni días, ni meses, sino más bien años. Eso sí, si te comprometes con ello y te esfuerzas, los resultados merecen la pena. ¿Nuestro consejo? Que te tomes tu tiempo, seas constante y no abandones nunca.

 

Y otra cosa más: ten cuidado al escoger las redes sociales que utilizas, porque unas te pueden funcionar mucho mejor que otras. ¿Dónde pasan más tiempo tus clientes: en Twitter o en Pinterest? Es mejor que te asegures antes de elegir. Además, cada red social funciona de forma distinta, de modo que te aconsejamos que leas nuestra guía de etiqueta en redes sociales para empresas.

 

Razón #2: Me quitan demasiado tiempo

 

Redes sociales para empresas

 

Si eres autónomo y llevas tu negocio tú solo, cada segundo cuenta. Necesitas tanto tiempo para sacar tu empresa adelante que no puedes ni pensar en dedicarle tiempo a gestionar perfiles sociales. Es perfectamente lógico.

 

Ahora bien, si te organizas y creas un plan para redes sociales al que aferrarte desde el principio, podrás contar con una programación previa y no tendrás que invertir más de 30 o 45 minutos al día en tus redes sociales. También existen todo tipo de herramientas que puedes utilizar para ayudarte con la planificación y con el análisis de resultados. Quizá estos artículos te interesen:

Si necesitas más de un hora al día para atender tus redes sociales, es mejor que te asegures de que no estás perdiendo el tiempo. Prepárate a conciencia para tener siempre contenido al que puedas recurrir, un plan con las promociones que vas a realizar ese mes y fuentes a las que puedas acudir cuando te quedes sin ideas. Ahorrarás muchísimo tiempo y ganarás calidad en las interacciones con tus seguidores. ¡Tener las ideas claras vale mucho!

 

Razón #3: No me parecen necesarias para mi empresa

Puede que creas que hay otras muchas formas de estar en contacto con tus clientes, ¿para qué molestarte en tener presencia en las redes sociales? Otra vez, te equivocas. Sin importar el sector en el que estés, es casi seguro que necesitas perfiles sociales. ¿Por qué? Porque tus clientes sí que utilizan Twitter, Facebook, Pinterest o LinkedIn. Y te interesa llegar hasta donde están ellos y otra gente similar a ellos, que puede que también estén interesados en tu empresa, ¿no?

 

Además, si solamente cuentas con tu web, cuando la gente te busque para estar seguros de que eres de confianza, tendrán muy en cuenta que no pueden encontrar nada sobre ti en sus redes sociales habituales. Si durante esa búsqueda, en cambio, encuentran a un competidor tuyo que sí se ha molestado en tener presencia allí, ¿no crees que corres el riesgo de perder a ese cliente potencial?

En resumen

Hoy en día, la gente suele investigar en internet antes de decidir dónde comprar un producto. También suelen buscar opiniones y recomendaciones de otros clientes, de sus amigos y familiares. Por eso es tan importante tener una presencia activa en las redes sociales. Asegúrate de invertir el tiempo y los recursos necesarios para generar un diálogo con tus clientes, ¡y no abandones si no ves resultados después de un mes o dos! Ganarse la confianza de la gente lleva tiempo, pero merece la pena cuando por fin lo consigues.

 

¿Conoces alguna otra razón para que una empresa decida abandonar las redes sociales? ¿Cuál es tu experiencia?

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "3 razones para abandonar las redes sociales de tu empresa"

    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Desde luego, esa frase es cada día un poco más cierta. Una web (aunque sea sencillita), una dirección de correo electrónico profesional con tu dominio propio, perfiles sociales, una buena posición en Google… Son algunos de los requisitos indispensables para un negocio que se precie, ¿no crees? :-)

      Responder

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