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4 principios básicos de diseño móvil

Chica en moto con móvil

El precio de los smartphones ha ido bajando desde que se comercializaron por primera vez, tenemos cobertura 3G o red WiFi en casi todas partes, los servicios disponibles en la nube aumentan día a día… Sea como sea, el mercado móvil es enorme y sigue creciendo de forma inexorable: por eso es tan importante el diseño móvil de webs y aplicaciones.

 

Existen muchas diferencias de navegación entre un ordenador y un teléfono. Piénsalo bien: los ordenadores tienen a su favor el tamaño de la pantalla, la estabilidad de la conexión, el ancho de banda y que (normalmente) no están condicionados por una batería. Dicho así, parecen el caballo ganador. Sin embargo, los móviles quedan primeros por un hecho muy simple: siempre los llevamos con nosotros.

  

Tras examinar las diferencias, no debería sorprendernos que el diseño móvil de webs y aplicaciones implique una serie de principios distintos a los del diseño de escritorio tradicional. Vamos a hacer un repaso de los más importantes:

  

1. Simplicidad

Menos es más. Hazte a la idea de que tendrás que descartar un montón de contenido y edita sin piedad. Ponte en la piel del usuario, que es muy posible que se esté desplazando de un lugar a otro, y diseña una experiencia sencilla, estable y divertida: utiliza menús cortos con categorías definidas y pon el botón de retorno a la página de Inicio bien visible (una buena idea es usar el logo). Presta atención a los detalles para que el diseño móvil de tu web o aplicación tenga un estilo trabajado.

  

2. Utilidad

¿Cuándo sacas el móvil para consultar una aplicación o una web? Pues, normalmente, cuando estás aburrido, perdido o tienes mucha, mucha prisa por saber algo. En función de cuál creas que es la situación más habitual que están viviendo los usuarios que te visitan, tendrás que diseñar experiencias largas y divertidas (para los aburridos) o sencillas y rápidas (para los perdidos o apurados) con grandes tipografías y pasos claramente marcados.

  

3. Adaptabilidad

Cae de cajón, pero no vamos a dejar de decirlo. Con un diseño móvil adaptable (responsive), el servidor enviará siempre el mismo código sin importar el dispositivo receptor, pero la configuración está pensada para utilizar CSS para modificar la apariencia de la página. Hay otras opciones, por supuesto: se pueden utilizar distintos HTML y CSS en función del dispositivo o se pueden tener distintas URL, pero creemos que la primera opción es la ideal.

  

4. Comodidad

Los dispositivos móviles lo son precisamente gracias a su reducido tamaño. ¿Qué dedos utilizas para navegar con el móvil? La mayor parte de la gente teclea y pulsa botones con los pulgares, así que tenlo en cuenta para el tamaño de los botones y el espacio que dejas entre ellos. Las llamadas a la acción deberán quedar centradas y, a poder ser, en la parte visible de la pantalla sin tener que hacer scroll.

 

Creemos que estos 4 principios son una buena base para el diseño móvil de webs y aplicaciones, ¿estás de acuerdo? Nos hemos dejado muchas cosas por mencionar, pero casi todas se podrían incluir en una de estas 4 categorías. Si se te están ocurriendo mil cosas, déjanos un comentario o búscanos en Twitter o en Facebook para que las podamos leer todos.

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