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5 preguntas que tu web corporativa debe contestar

Preguntas para tu web corporativa

 

¿Le comprarías un producto del que nunca habías oído hablar a un completo desconocido? ¿O preferirías adquirir algo con lo que ya estás familiarizado a una empresa de renombre? Si te dan a elegir, 99 de cada 100 veces te decantarás por la segunda opción. Pero veamos las cosas desde el otro punto de vista, ¿cómo consigue una empresa convencer a la gente de que merece su confianza, si no tiene el alcance y la fama de un gigante como Amazon?

 

Tenemos buenas noticias: no necesitas un presupuesto inagotable para generar confianza entre tus potenciales clientes. Lo que sí necesitas es responder a aquellas preguntas que, de forma consciente o inconsciente, la gente se plantea cuando visita tu web corporativa o tienda online por primera vez. Hay 5 cuestiones que aparecerán en su mente de manera repetitiva y deberás darles respuesta para que sepan que eres el tipo de empresa con la que les interesa hacer negocios.

 

Para que veas que esta “teoría de las 5 preguntas” se puede aplicar a casi cualquier web, te proponemos el ejemplo de la web de UNICEF España. Responde a prácticamente cualquier pregunta que se pueda plantear un socio potencial antes de registrarse. A lo largo del post, te iremos explicando cómo lo hacen.

 

Web corporativa de UNICEF

¿Quién eres?

Es la pregunta que se formula todo aquel que visita tu web corporativa por primera vez. Puedes proporcionar una respuesta detallada en tu página «About» o «Acerca de», pero de todos modos tienes que contestar también desde tu página principal. El espacio que le podrás destinar no será mucho, pero es vital que tu nombre y logotipo sean bien visibles.

 

Nombre y logo corporativos

 

Aquí puedes ver que tanto el nombre como el logo de UNICEF están estratégicamente colocados en la esquina superior izquierda de la pantalla, que es a donde se dirige nuestra mirada nada más entrar a cualquier web. Si una persona se ha encontrado con UNICEF en algún momento, ya sea en las redes sociales, en anuncios publicitarios o en el post de un blog, le sonará el logo y el nombre de la organización.

¿A qué te dedicas?

Tus visitas no se van a pasar un rato navegando por tu web corporativa hasta conseguir averiguar si les ofreces el producto o servicio que están buscando. Si no ven a qué te dedicas (y que puedes darles lo que quieren) de un solo vistazo, se marcharán y acabarán en la web de un competidor tuyo. Para obtener su confianza y superar a la competencia, tienes que transmitirles lo que haces con un mensaje claro y rápido.

 

Misión corporativa

 

¿A qué se dedica UNICEF? En un llamativo espacio de fondo blanco y letras negras, nos lo indican: trabajan para crear un mundo mejor para los niños y proteger los derechos de la infancia en todo el mundo. Las visitas solamente tienen que leer dos frases para saber si esta organización les ofrece lo que desean.

¿Qué me ofreces?

No es una pregunta que la gente se formule de forma consciente pero, sin querer, buscarán el modo en que hacer negocios contigo les va a beneficiar. Un  ejemplo: si vendes velas perfumadas, tus clientes no van a esperar de ti que les des una hipoteca a un interés bajo, pero sí querrán saber que tus productos son los mejores para conseguir lo que se proponen. En el caso de las velas perfumadas, será un aroma agradable y una atmósfera que invite a relajarse.

 

Para entender el valor que puedes ofrecerles a tus clientes, tendrás que entender por qué quieren comprar un producto o un servicio como el tuyo y, a continuación, explicarles cómo vas a satisfacer sus demandas.

 

Web corporativa: valor

 

En la web corporativa de UNICEF te explican el valor que te ofrecen en distintas ubicaciones de toda la página. En el menú superior puedes ver “Cómo ayudar”, pero directamente desde esta página principal ya puedes consultar diversas campañas desde las que ayudar, donar y conseguir un mundo mejor para los niños.

¿Qué te hace distinto del resto?

Ya sabes que hay muchas empresas ahí fuera que venden servicios o productos muy similares (o idénticos) a los tuyos, así que necesitarás algo más con lo que atraer a tus potenciales clientes. Si consigues destacar, mejorarás mucho las probabilidades de obtener la venta y subirás la tasa de conversión de tu web corporativa.

 

Tu argumento de venta puede ser un montón de cosas: precio, exclusividad o envío gratuito, por mencionar solamente tres. Lo importante es que te diferencies de alguna manera y que hagas que la gente lo sepa.

 

Volviendo al ejemplo de UNICEF, ya sabes que existen muchísimas organizaciones sin ánimo de lucro. Incluso hay muchas asociaciones en defensa de los derechos de la infancia. ¿Qué hace a UNICEF la mejor de todas ellas?

 

Argumento de venta de la web

 

De acuerdo con su web, se diferencian de sus competidores en que son “la primera organización internacional” en la defensa de la infancia porque trabajan “en más de 190 países desde hace más de 68 años”. Además, y por si no hubiera quedado claro, en este mismo texto las visitas se encuentran los enlaces “Somos transparentes” y “Conseguimos cambios reales”. ¿Qué más puede pedir un potencial socio?

¿Qué tengo que hacer a continuación?

Una vez respondidas las preguntas anteriores, el siguiente paso es empujar a la gente hacia el siguiente paso. Sin una llamada a la acción clara, las visitas no sabrán cómo completar la compra de tu producto, cómo obtener más información sobre tu servicio o cómo hacer lo que sea que quieres que hagan desde tu web corporativa.

 

Asegúrate de que la llamada a la acción (call to action o CTA, en inglés) transmita el beneficio que obtendrán si la completan. Evita el “Haz clic aquí” y utiliza en cambio “Aprovéchate de la oferta”, “Contrata ahora”, “Infórmate”, etc.

 

Llamadas a la acción de UNICEF

 

Las llamadas a la acción de UNICEF son difíciles de pasar por alto, ya que destacan sobre cualquier otra imagen gracias a su color rosa intenso. En cada una de las distintas llamadas a la acción de esta web, UNICEF deja muy claro al visitante cuál es la tarea que debe completar.

En resumen

En primer lugar, evalúa tu web corporativa y decide si ya incluye las respuestas a estas 5 preguntas. En caso de que no sea así, empieza a trabajar para hacer los cambios que te hagan falta. Si tienes que cambiar el diseño de algún elemento, es posible que estos sitios de recursos de diseño te sean de utilidad. En un próximo post, te explicaremos cómo crear una llamada a la acción eficaz.

 

Cuando estés seguro de que tu web corporativa ya responde a estas preguntas, evalúa el resto de tus landing pages (páginas de aterrizaje). Si utilizas Google Analytics, puedes usarlo para identificar las páginas más populares y empezar por esas. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario y trataremos de contestarte cuando antes.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "5 preguntas que tu web corporativa debe contestar"

    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Marco, es que nos ha parecido un buen ejemplo de todo lo que queríamos explicar. Puestos a elegir una web para poner de ejemplo, UNICEF nos ha parecido una excelente opción :-) ¡Un saludo!

      Responder

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