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6 errores comunes de marketing online y cómo evitarlos

Errores comunes de marketing online Si acabas de lanzar un negocio deberías crear una estrategia de marketing online para darle visibilidad en Internet. Hay un montón de maneras que te ayudarán, desde la optimización en motores de búsqueda (SEO) a los anuncios en redes sociales. Pero ten cuidado, porque es muy fácil cometer algún descuido y que no sirva nada tu estrategia.

 

En este post veremos algunos de los errores más comunes de marketing online, cómo puedes evitarlos y qué puedes hacer en su lugar.

 

¡Toma nota!

1. No medir resultados

Este es uno de los errores más básicos del marketing digital, pero, a la vez, es muy común.

 

No vale de nada llevar a cabo una estrategia de marketing online si no mides los resultados obtenidos en cada acción. Estarás perdiendo tiempo y dinero.

 

¿Por qué? Supongamos que inviertes 1.000 € en una campaña de PPC en Google durante un mes y tus ventas aumentan considerablemente. Decides entonces invertir el doble el mes siguiente, pero en este caso, las ventas disminuyen a los niveles iniciales. Te preguntarás, ¿qué ha pasado? Si no mediste y analizaste los resultados conseguidos en cada campaña no sabrás por qué las ventas volvieron a disminuir.

 

Puede ser que el aumento de ventas se produjera por la publicación de un artículo en un periódico local, y fue solo casualidad que ocurriera al mismo tiempo que la campaña PPC.

 

Si no realizas un seguimiento de tu estrategia de marketing online, no sabrás qué es lo que realmente está provocando que la gente se dirija a tu web. Y si pasa esto, seguramente pierdas dinero.

 

Configurar Google Analytics te será de gran ayuda para recopilar información de interés sobre tu página web como el número de visitas, de dónde proceden, etc.

2. Marketing no orientado

¿Quién va a comprar tu producto o servicio? Estás equivocado si piensas que la respuesta a esta pregunta es “todo el mundo”. ¿Por qué? Porque nada es adecuado para todos.

 

Tómate algún tiempo para averiguar quién va a comprar tu producto/servicio y luego piensa y trabaja en cómo puedes dirigirte eficazmente a estas personas.

 

Esto se llama marketing orientado, y es una forma muy efectiva de hacer las cosas, ya que se basa en focalizarse en las personas que serán más receptivas.

 

Lo importante es conocer a las personas que tienen más probabilidades de comprar tus productos o servicios para adaptar tu estrategia a sus necesidades, objetivos, gustos o comportamientos.

3. Comprar enlaces

¿Alguna vez te han dicho que comprar enlaces es una estupenda manera para mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda?

 

Si alguna vez decides llevar a cabo este método, te darás cuenta de que no solo no mejorarás el posicionamiento de tu web, sino que probablemente disminuirá y tu web podría ser penalizada o incluso eliminada definitivamente de Google.

 

¿Por qué? A Google no le gusta que manipulen su ranking de búsqueda, y castiga de esta forma a las páginas web que compran enlaces.

Errores comunes de marketing online enlaces rotos

Así que no te sientas tentado por ningún “truco” de SEO. Hacerlo correctamente te llevará algo de tiempo, pero vale la pena a largo plazo y así evitarás cometer algunos de los errores SEO más comunes.

4. Centrar tus esfuerzos en un solo canal

Encontrar un canal de marketing que funcione en tu negocio es muy gratificante. Pero no es una buena idea confiar solamente en uno para generar todos tus ingresos.

 

Si esperas que un solo canal de marketing te reporte todos los beneficios, estarás poniendo en riesgo tu negocio. Si ocurriese algo como que ya no puedes atraer a más clientes a través de ese canal, perderás ingresos de un día para otro.

 

Por ejemplo, si has lanzado una campaña de PPC en Google o Facebook, existe la posibilidad de que tus competidores empiecen a segmentar la misma audiencia y consigan un mejor posicionamiento que el de tu web.

 

Así que la mejor opción es diversificar tu estrategia de marketing online lo máximo posible.

 

Una buena idea es crear tu propia lista de correos electrónicos. De esta forma, puedes atraer a personas que se han registrado previamente en tu web para realizar tu propia campaña de email marketing y sin tener que depender de un tercero para generar tráfico.

5. Subcontratar a personas equivocadas

No todo el mundo tiene la capacidad o el tiempo necesario para controlar todos los aspectos de su negocio. Una de las áreas que a menudo se externaliza es la que se encarga del marketing.

 

Eso está bien, siempre y cuando lo pongas en manos de alguien que sabe lo que está haciendo. Si por el contrario, subcontratas a la persona o empresa equivocada, tu negocio y tu reputación se verán afectadas.

 

No te precipites y asegúrate de realizar las investigaciones necesarias para subcontratar a un buen profesional que se encargue de tu estrategia de marketing digital.

6. No testear

Tu web recibe tráfico regular y genera un buen volumen de ventas. Pero esto no significa que tu estrategia de marketing online vaya sobre ruedas y que puedas olvidarte definitivamente de ella.

 

Si tu objetivo es hacer crecer tu negocio cada vez más, deberías estar siempre pendiente de tu estrategia de marketing digital para que mejore continuamente. Esto significa realizar pruebas sobre su funcionamiento.

 

Una buena idea para realizar pruebas es llevar a cabo un test A/B. Siguiendo esta técnica, solo tienes que modificar un aspecto, por ejemplo, cambiar el color del call to action de tu newsletter, y comparar las dos versiones para averiguar cuál de ellas funciona mejor.

 

Al realizar este tipo de pruebas, podrás identificar algunas mejoras que harán que tus acciones de marketing online sean más eficientes y aumenten tus ingresos.

En resumen

Configurar una estrategia de marketing digital es esencial para que tu negocio sea visible en Internet y, de esta manera, conseguir tráfico y conversiones en tu web. Pero ten en cuenta los errores anteriores para que todo tu trabajo y esfuerzo no se vean afectados.

 

¿Tienes otras ideas para mejorar una estrategia de marketing online? Cuéntanosla en un comentario.

 

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

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