0

6 herramientas SEO gratis y todo lo que pueden ofrecerte

Mejorar SEO

 

¿Estás decidido a mejorar el posicionamiento SEO de tu web? Esta semana vamos a hablarte de 6 herramientas SEO que pueden facilitarte mucho la tarea. Te ofrecen tantas ventajas que resultan fundamentales y, además, son gratuitas. Es posible que ya conozcas algunas de ellas o que creas que nos hemos olvidado de alguna que tú utilizas mucho. Deja un comentario explicando cuál es y por qué te resulta útil y estaremos encantados de añadirla a esta lista.

6 herramientas SEO gratis fundamentales

Todas las herramientas SEO que te vamos a presentar son fáciles de utilizar, aunque algunas son más completas que otras. Solo necesitarás un poco de práctica para dominarlas y sacarles el máximo partido. ¡Ánimo!

 

1. Google Analytics

La primera herramienta, y nuestra favorita además, es Google Analytics. Seguramente ya la conocerás (nosotros tenemos varios posts sobre esta herramienta) pero, por si no es así, te aclaramos desde ya que es una herramienta gratuita de Google que te permite saber cómo tus visitas encuentran tu web, qué les interesa de ella, cuánto tiempo se quedan en cada página y, en caso de que vendas productos, qué es lo que te compran.

 

Es una herramienta SEO fantástica porque te muestra cuánto tráfico estás recibiendo gracias a las búsquedas de Google. Eso sí, no te indica las palabras clave que utilizan tus visitas para llegar hasta ti, ya que Google dejó de dar esa información hace un par de años, pero sí te informa de las visitas totales que recibes y las páginas de tu web en las que aterrizan. Si sabes en qué páginas aterrizan, seguramente podrás hacerte una idea bastante certera del tipo de palabras clave que están utilizando.

 

Lo mejor es que Google Analytics te proporciona una perspectiva objetiva sobre si tu SEO está mejorando o no, ya que puedes medir el número de visitas que recibes y saber si este número sube o baja, en función de la tendencia que consigues.

 

2. Copyscape

La segunda herramienta SEO de la que queremos hablarte es Copyscape, que no se suele aprovechar al máximo. Como sabes, el contenido duplicado es un problema grave para el SEO: hay muchísimas webs y webmasters que copian contenido de un sitio y lo publican en el suyo porque quieren ser considerados expertos en un campo. Quieren contenido interesante, bien escrito y estructurado. Lo que no quieren es molestarse en crearlo ellos mismos.

 

Si hechas un vistazo a Copyscape e introduces una de las páginas de tu sitio web, podrás saber si te han copiado el contenido de esa página en otro lugar de internet. En otras palabras, sabrás si te han plagiado. Si es así, lo mejor es que te pongas en contacto con el responsable de la otra página y le pidas que retire el contenido en cuestión. Si no te hace caso, deberás tomar otras medidas. Lo importantes es detectar el plagio para poder encontrar una solución. Y ahí es donde Copyscape puede ayudarte.

 

3. Google Trends

Otra herramienta SEO gratis estupenda, también de Google, es Google Trends. Puede que no hayas oído hablar de ella, pero es realmente potente: te muestra el número de búsquedas por cada palabra clave que quieras y el modo en que ese número cambia con el tiempo, ya sea porque esa keyword se está volviendo más o menos popular.

 

Los datos pasados llegan bastante atrás, hasta el 2004, e incluyen cualquier tema y cualquier palabra clave. Puedes introducir desde “líquido de frenos” hasta “vacaciones en Tenerife”: elige las palabras clave que te interesan y observa cómo han fluctuado las búsquedas durante los últimos años. También puedes modificar el periodo de tiempo que te interesa y ver los últimos 12 meses o los últimos 30 días de búsquedas. Lo mejor es que conseguirás una buena visión de conjunto: sabrás si las búsquedas para esa palabra clave están creciendo o decreciendo con el paso del tiempo. Si cada vez se utiliza más, entonces el producto o servicio resulta cada vez más popular, ¿no es así?

 

En otra cosa que te puede ayudar Google Trends es en hacerte una idea del mercado en que compites. Digamos que quieres vender piezas de repuesto para coches, por ejemplo, y quieres saber dónde hay más demanda: en correas de distribución o en bombas de combustible. Pues Google Trends podrá decirte qué busca más la gente en internet. Así podrás utilizar esa información para decidir qué productos vender en tu web y qué prioridad darle a cada uno.

 

Por último, Google Trends te permite comprobar los cambios en el volumen de búsquedas según avanza el año o la semana. No todos los días el mismo producto recibe el mismo número de búsquedas. Si vendes regalos para el día del padre, seguro que tienes un buen pico de búsquedas desde una o dos semanas antes de ese día. Si eres propietario de una bodega, seguramente las búsquedas que te interesan aumentarán considerablemente durante las semanas antes de la Navidad. Revisa estos datos con cuidado: algunas cosas seguramente te las esperas, pero otras quizá te sorprendan. En cualquier caso, te servirá para planificar tu SEO y tus campañas.

 

4. Planes de seguridad web y la Navegación segura de Google

Tal vez no los conozcas todavía, pero hace poco lanzamos nuestros planes de seguridad web para ayudar a webmasters como tú a mantener sus webs protegidas contra ataques. No son gratuitos, pero sí se pueden probar durante 30 días sin coste alguno, y sirven para averiguar si tu web ha sido hackeada o si hay archivos de malware en tus carpetas.

 

En caso de que sea así, existe la posibilidad de que Google te penalice y ya no aparezcas en sus resultados. Por eso es tan importante para el SEO de tu web que seas consciente de si has sido atacado o si tu web está infectada. Te permitirá poner solución al problema y evitar daños a tu reputación y tu posicionamiento.

 

Además, en función del plan de seguridad que elijas no solamente recibirás alertas cuando se identifique algún archivo sospechoso, sino que el propio plan se ocupará de limpiar el malware de forma automática. Si además tienes un certificado SSL, los planes Business Pro y Premium son perfectos para ti: son 100% compatibles con tu SSL y además cuentan con una CDN que podrá aumentar la velocidad de carga de tu web hasta en un 50% (con los beneficios que esto implica para tu SEO).

 

Si quieres una alternativa más básica y totalmente gratuita, puedes acudir a la muy poco conocida herramienta de Navegación segura de Google. No eliminará el malware de tu web, pero sí te indicará si ha sido infectada durante los últimos 90 días o si existe algún elemento sospechoso. Solamente tienes que introducir tu URL.

 

5. Browseo.net

La quinta herramienta SEO gratis que recomendamos es Browseo.net. Te permite ver cualquier página de tu sitio web tal y como la ven los buscadores. Y ya sabes lo importante que es entender el modo en que los motores de búsqueda ven tu web. Así sabrás si de verdad pueden visualizar tu contenido y tratar de comprenderlo para indexarlo en sus resultados.

 

Para probar Browseo.net solamente tienes que introducir una página de tu sitio. Verás lo mismo que ve Google cuando la mira.

 

6. Herramientas SEO

Por último, no queremos dejar de mencionar aquí nuestras herramientas SEO, que te permiten realizar muchas de las tareas anteriores desde una sola herramienta. Puedes investigar palabras clave, recibir ideas para keywords nuevas y averiguar su volumen de búsquedas. También comprueba los enlaces a tu web para revisar que no haya ningún problema y te permite comprobar los de tus competidores. Así podrás tratar de conseguir enlaces desde los mismos sitios que ellos.

 

Estas herramientas también comprueban los metadatos de tus páginas para asegurarse de que cada una de ellas cuente con un título y una descripción únicos que cumplan las directrices de Google. También pueden revisar la calidad del contenido que compartes, indicarte si estás escribiendo suficiente o si necesitas ampliar alguna página en concreto para que Google entienda bien de qué trata.

 

En definitiva, son herramientas que te permitirán dar un paso más allá con tu SEO sin necesidad de invertir un montón de tiempo y convertirte en un experto en el tema. Y lo mejor es que puedes empezar con un análisis básico gratuito para ver si es lo que necesitas. Si decides probar algo más completo, puedes testear las herramientas Business y Business Pro durante 30 días sin coste alguno.

En resumen

Hoy en día existen muchísimas herramientas SEO gratis que te permiten mejorar tu SEO paso a paso y con tan solo un poco de paciencia. Hoy te hemos mencionado 6, pero seguro que a ti se te ocurren otras. ¿Qué herramientas SEO utilizas tú? Solo tienes que dejar un comentario y las iremos añadiendo a esta lista.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *