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6 mitos peligrosos sobre las redes sociales

Comunicación

Las redes sociales son herramientas que pueden ayudar a tu empresa a subir más alto, pero llegar a un público amplio y relevante para tu negocio puede ser bastante difícil. No te preocupes, estamos todos igual: intentando averiguar cómo beneficiarnos de las redes sociales, cómo crear una estrategia eficaz y cómo adaptarla a cada una de las distintas plataformas.

Al igual que ocurre con el SEO, las redes sociales son un tema del que se ha hablado tanto que se han creado falsos mitos. Estas son algunas de las leyendas que circulan por ahí y que pueden llevarte por el mal camino.

 

Mito 1: Tienes que tener perfil en todas las redes sociales

No, por Dios. Este es uno de los mitos más difundidos sobre el uso de las redes sociales en la empresa. ¿Por qué se perpetúa? Porque cuando los empresarios no saben muy bien qué hacer, sienten la necesidad de estar en todas partes y de intentar hacerlo todo. Cuanto más hagas, mejor. ¡Pues mal!

Aunque surja una nueva red social muy chula, no tienes por qué estar en ella. Antes de que te decidas, es importante que investigues un poco y que tengas claro:

  • En qué redes sociales pasan tiempo tus clientes.
  • Cómo interactúan en esos canales.

Por ejemplo, tener cuenta de Pinterest puede tener todo el sentido del mundo para una joyería o una tienda de muebles, pero no para un bufete de abogados.

En lugar de eso: Concéntrate en las redes en las que tus potenciales clientes pasan tiempo cuando están conectados. Si no tienes público en esa red social, lo mejor es que no inviertas sudor y recursos en crear una presencia para tu marca en ella. Como sabemos que no es una tarea fácil, en Host Europe, ponemos a tu disposición herramientas SEO gratis para que puedas conocer tu grado de popularidad en las redes sociales y no des vueltas cual pollo sin cabeza.

 

Mito 2: Las redes sociales solo son útiles si tienes un público joven

¿Para qué vas a usar las redes sociales, si tus clientes son mayores? Ni siquiera se conectan a menudo… ¡Error! Aquí tienes los hechos: el 56% de los usuarios de internet de 65 años o más están en Facebook y el grupo demográfico que más rápidamente crece en Twitter es el que tiene entre 55 y 64 años.

En lugar de eso: Es innegable que la mayor parte de la gente joven está en las redes sociales, pero eso no quiere decir que no haya también gente más mayor. Todas las empresas, sin importar la edad de sus clientes, pueden sacar partido de sus perfiles. Una vez más, todo depende de si logras averiguar dónde pasan el rato cuando están conectados.

 

Mito 3: Cuantos más post compartas, mejor

Puede que creas que postear cada media hora es el camino a la cima, que de esa forma nadie se pierde tus post… Nop. El público te sigue por razones concretas, pero si hablas demasiado es posible que resultes irritante y que dejen de seguirte. Colgar post demasiado a menudo puede hacerte más mal que bien.

En lugar de eso: Encuentra el equilibrio perfecto entre compartir contenido útil para tus seguidores, información sobre tu negocio y otros post sobre temáticas diversas que puedan ir surgiendo. Por ejemplo, aunque a tus seguidores de Twitter les pueda parecer bien que actualices a menudo a lo largo del día, a tus fans de Facebook puede molestarles que postees más de dos o tres veces.

Todo va en función del público que tengas y de asegurarte de que cada post les pueda resultar interesante o útil.

 

Mito 4: Las redes sociales son un canal de marketing

Suele ocurrir que las empresas vean a las redes sociales como un canal de marketing más. Está claro que es un canal de comunicación, pero que no te sorprenda que los mensajes unilaterales (aquellos que anuncian tu empresa y tus productos en una sola dirección: de ti hacia ellos) se pierdan y no generen resultado alguno. Es la queja más frecuente que se suele oír: posteamos, posteamos, posteamos y no ocurre nada, ni tráfico ni interacción ni ventas.

En lugar de eso: Deja el autobombo puro y duro. La idea es que interactúes con tu público y que consigas interesarlos con contenido que tenga valor para ellos. También hay que ponerse creativos: sorteos, juegos, concursos, acertijos y cualquier otra cosa que haga imprescindible que tus fans hablen con tu marca para ganar algo.

 

Mito 5: Números altos igual a éxito

Si crees que con conseguir cifras altas ya has ganado, te equivocas. Vale, tienes 3.000 fans en tu página de Facebook, pero eso no quiere decir que tu estrategia en esa red social esté dando sus frutos. No es así si cuelgas un post y solo consigues 4 o 5 “Me gusta” y ningún “Compartir” ni un solo comentario. Si a nadie le interesa lo que tienes que decir ni quiere hablar con tu empresa, ¿de qué te sirve?

A lo mejor estás posteando con demasiada frecuencia o compartes contenido aburrido. A lo mejor no posteas durante las horas en las que tu público está online. Nunca lo sabrás a menos que mires las estadísticas.

En lugar de eso: Hazte amigo de tus herramientas analíticas. Todas las redes sociales tienen una sección en la que puedes consultar tus métricas. Hootsuite, Google Analytics, Twitter… Todas te pueden ayudar a arrojar luz sobre lo que te está funcionando bien y lo que no. Puede que descubras que posteas demasiado a menudo y que tu público está empezando a pasar de ti, o que estás compartiendo contenido mientras todos duermen o trabajan. Echa un vistazo y averigua cuándo está más activa la gente que te interesa.

 

Mito 6: ¡Las redes sociales son gratis!

A ver, abrir una cuenta es gratis, pero si quieres que se enteren de que estás ahí y que interactúen contigo, tienes que hacer una inversión. El tiempo que pasas investigando, compartiendo, publicando, respondiendo y promocionando tu marca no te sale gratis. Además, que tengas 5.000 fans en Facebook no quiere decir que todos ellos vayan a ver tus post en su muro cuando los publicas.

 

Ahora te toca: ¿qué otros mitos has oído sobre las redes sociales y las empresas? Hay de todo, así que seguro que se nos han pasado 100. ¡Ayúdanos a completar la lista!

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "6 mitos peligrosos sobre las redes sociales"

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