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7 claves para buscar un buen socio logístico en el comercio electrónico

Socio logístico en ecommerce

 

La logística es un factor clave en el comercio electrónico. Sin embargo, no todos somos conscientes de ello y, hasta que no ocurre un fallo, no nos damos cuenta de lo importante que es ofrecer un buen servicio de envío al cliente.

 

El primer contacto que nuestros clientes toman con nuestra tienda online es cuando reciben su pedido. Y si el pedido no llega en el tiempo que prometimos, llega en mal estado o tiene lugar cualquier otra incidencia, el cliente quedará insatisfecho con nuestra marca y nuestras ventas empezarán a caer en picado.

La elección de un proveedor logístico puede marcar el éxito o fracaso de nuestra tienda online

Seguramente, una vez creada nuestra tienda online, nos surjan dudas acerca de cómo voy hacer llegar el producto a mi cliente y esto hace que nos planteemos preguntas como estas: si quiero enviar el producto a otro país, ¿cómo lo hago? ¿Puedo hacerlo? ¿Qué coste tiene? ¿Qué socio logístico me conviene? ¿En qué debo guiarme para elegir a un buen proveedor en logística?

 

La logística influye directamente en la decisión de compra de un cliente. Por tanto, es muy importante encontrar a un buen socio logístico que satisfaga al cliente y le haga sentir único durante todo el proceso de ventas.

 

Para conseguir esta satisfacción del cliente, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de contratar a un proveedor logístico:

 

1. ¿Existen diferentes métodos de envío?

Como ya sabrás o intuirás, en tu negocio te encontrarás con diferentes perfiles de clientes. Algunos desearán tener su pedido al día siguiente y otros no les importará esperar unos días más para recibirlo, si el coste es menor para ellos.

 

Por esta razón, y teniendo en cuenta las diferentes opciones con las que te vas a encontrar, es aconsejable que elijas a un socio logístico que: disponga de entregas con urgencia, en diferentes franjas horarias o que no tarde más de dos días (si el envío es nacional).

 

2. ¿Qué coste tiene? ¿Te lo puedes permitir?

Selecciona un servicio de mensajería con un método de envío que cumpla con las necesidades del cliente, pero que también se ajuste a tu bolsillo.

 

Si lo que deseas es que el producto llegue de forma urgente al cliente y este ha pagado por ello, deberás asegurarte que el paquete llegue en buen estado y en la fecha fijada. Está claro que si yo y mi cliente estamos dispuestos a pagar más por este servicio, el servicio de envío debe ser más seguro y confiable.

 

3. ¿Llega a cualquier rincón del mundo?

 

Logística en una tienda online

 

Si nuestra página está en español y establezco que los envíos se hacen solo dentro de España, debo comprobar que el socio logístico cuente con cobertura nacional y que además tenga una red de sucursales suficientes para llegar a los lugares más escondidos.

 

Si vuestra tienda online cruza fronteras, antes de contratar a un proveedor, deberás hablar con él sobre esta posibilidad y fijar unos costes.

 

4. ¿Cuenta con herramientas de consulta?

Un servicio que a los clientes les encanta es poder consultar el estado del envío en tiempo real. De esta forma, el cliente estará informado de dónde estará su paquete en cada momento y eso le transmitirá confianza, aumentando también la confianza en nuestra tienda online.

 

5. ¿Se envían prealertas de entrega?

Y si además, el servicio de envío manda un email o un mensaje de texto al móvil, informando de que a tal hora se efectuará la entrega, el cliente lo agradecerá y se sentirá contento con el trato recibido.

 

¿Es crucial este plus? No es crucial, pero estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia y hacen que tu cliente quiera volver a repetir la experiencia. Está en tu mano ofrecer calidad y seguir creciendo con tu negocio.

 

6. ¿Se trata de un servicio de calidad?

Con calidad me refiero tanto a la seriedad, que la mercancía llegue en perfectas condiciones, en la fecha y horario establecidos, como a la precisión, que el servicio tenga cuidado a la hora de saber qué paquete es urgente y cuál no.

 

7. Otros detalles importantes

Es igual de importante la entrega como la devolución. ¿Has pensado cómo te devolverá el cliente la mercancía que finalmente no quiere? O, ¿qué pasará si no se consigue hacer la entrega al cliente? ¿A dónde regresará el pedido? Estas cuestiones deben estar bien atadas cuando vayas a contratar a un proveedor.

 

Otra cuestión relevante es asegurarte si cuentas con un seguro de envío. En caso de que tu pedido no llegue en buen estado por cualquier incidencia, ¿están respaldados por algún seguro?

 

Y por último, ¿recibirán mis clientes un buen servicio en temporadas altas? Un buen servicio de envío debe tener capacidad operativa en la época que sea, incluso en Navidades, cuando las ventas se disparan en todos los comercios.

En resumen

Ten presente que elegir a cualquier socio logístico para tu negocio te puede costar caro, y no hablo de los costes que este puede suponer. Me refiero a que una mala gestión en el envío del paquete puede suponer una pérdida de clientes y una mala imagen de marca. ¡Cuidado!

Edith Gómez

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

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Comentarios sobre "7 claves para buscar un buen socio logístico en el comercio electrónico"

  1. sofia

    exacto diste al clavo la eleccion del socio logistica o la administración de la misma pueden traer tanto beneficios como consecuencias por otra parte este post me parece familiar, estafeta tiene uno igual, pero en fin creo que mientras aporten algo nuevo y único es bueno para todos los que buscamos por este tipo de contenidos. Algo que me encanto y no había leído es lo de la notificación al móvil detalles tan sencillos como esos son la diferencia entre subir más clientes al barco o bajar los que ya se tienen y para finalizar solo quiero compartir mi aporte y saber su opinión o de cualquiera que lo lea para poder mejorar mis publicaciones https://consejosdemercadotecnia.wordpress.com/2015/10/29/como-gestionar-la-logistica-para-e-commerce/

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro

      Gracias por tu aporte, Sofía :-) Estoy de acuerdo en que los pequeños detalles (como la notificación en forma de SMS al móvil) son los que marcan la diferencia entre una atención buena y una excelente. ¿Has echado un vistazo al resto de nuestros posts sobre ecommerce?

      Responder
  2. Pingback: Emprende con éxito bajo un dominio .es (5/6) | Blog de Host Europe

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