3

7 trucos para el diseñador aficionado

Profesor

Todos queremos tener un sitio web estupendo en el que la navegación funcione correctamente y la experiencia de usuario sea buena, ¿verdad? Para conseguir este objetivo, hay varios errores que debemos intentar no cometer al diseñar nuestro sitio. Son los temidos “errores del diseñador aficionado” y son más comunes de lo que te pueda parecer. Y a los diseñadores profesionales se les abren las carnes, claro.

  

¡No pasa nada! Vamos a ver una lista de 7 consejos que te valdrán tanto si vas a empezar a diseñar tu sitio como si ya lo tienes creado.

  

1. Cuidado con lo que dices. Lo habrás escuchado ya mil veces, pero es que es cierto: el contenido es lo más importante de una web. Presta especial atención a erratas, a enlaces rotos o invisibles (usa un color o grosor distinto para ellos) y a imágenes mal ubicadas. ¿Tú eres capaz de leer 10 párrafos seguidos, largos, juntos y completamente planos? Nosotros tampoco: usa títulos, negrita, imágenes y listas para hacer digerible tu contenido. Escribe párrafos breves en un tamaño legible (ten en cuenta que, hoy en día, mucha gente usa el móvil) y sepáralos unos de otros.

   

2. Orden y concierto. La estructura de tu sitio debe ser lógica e intuitiva. Si los usuarios se pierden o no encuentran lo que buscan, señal de que algo falla y de que debes revisar o simplificar. Antes mencionamos los enlaces rotos (nada nos hace huir tan rápido como uno de estos): comprueba que todos y cada uno de los enlaces de tu página funcionan y que son lógicos, que conducen a la página a la que el usuario espera llegar. Introduce también una herramienta de búsqueda, para no perder a nadie por el camino.

  

3. Si te buscan, que te encuentren. ¿Quieres que tus visitas se pongan en contacto contigo? Si les gusta lo que ven en tu sitio, es muy probable que quieran hacerlo. ¡Pónselo fácil! Asegúrate de que tus datos de contacto son fáciles de encontrar y de que tienen varias opciones (y no solamente un formulario, aunque también). Cuando el usuario llegue al final de una página, debe saber qué quieres que haga a continuación: para guiarlo por el sitio, usa llamadas a la acción. Tampoco te olvides de incluir elementos de confianza, como un certificado de seguridad SSL, logos de acreditaciones u organizaciones de las que eres miembro, un mapa con tu ubicación física, el testimonio de un cliente…. Es fácil olvidarse, pero también es muy fácil corregirlo.

  

4. No te cierres puertas. No te olvides de que hay más de un navegador ahí fuera. Mucha gente no sabe que algunos sitios no se ven o no cargan correctamente en función del navegador que utilicen. Es muy improbable que prueben con otro así que, por mucho que odies IE, si no quieres perder visitas tendrás que hacer de tripas corazón y optimizar tu sitio para todos los navegadores.

   

5. Que los árboles dejen ver el bosque. ¿Qué colores e imágenes rodean al texto? Asegúrate de que los colores no sean demasiado brillantes y de que el sitio tenga un aspecto limpio y espacioso, para que el contenido sea fácil de leer. Las imágenes deberán estar relacionadas con el contenido y tener el tamaño adecuado: si son demasiado pesadas, la espera (si es que esperan) será demasiado larga y la experiencia de usuario se resentirá. La música, demasiados widgets sociales, la publicidad… Trata de reducir al mínimo las distracciones.

  

6. No nos seas «fashion victim». Está muy bien saber cuáles son las tendencias de diseño que están triunfando últimamente y utilizar elementos que provengan de ellas. Le darán a tu sitio un aspecto actual y moderno. Pero no tardes 3 años en revisarlos, porque para entonces es probable que tu sitio se haya quedado completamente anticuado. Recuerda: seguir las modas, bien; seguirlas demasiado intensamente, no tan bien. Si no vas a revisar el aspecto de tu web continuamente, te recomendamos un look más «neutro».

   

7. El espectáculo debe continuar. Una vez creado el sitio, no dejes de realizar revisiones periódicas para asegurarte de que todo va como un reloj.

   

Nosotros hemos hecho esta pequeña lista para los errores más comunes, pero seguro que hay más y nos los hemos saltado. Si alguna vez has creado un sitio web y, años más tarde, has vuelto a mirarlo con horror, déjanos un comentario o mándanos un tuit. Lo mismo si eres diseñador profesional y quieres ayudar un poco al resto.

Host Europe

Host Europe

Host Europe es más que un proveedor de hosting y dominios. Nos ganamos tu confianza día a día gracias a años de experiencia y el mejor servicio.

More Posts

Comentarios sobre "7 trucos para el diseñador aficionado"

  1. Loopa - SEO y Marketing

    Sin duda gran artículo. Los que llevamos ya en esto un tiempo, cada vez que coincidimos en un proyecto con algún diseñador aficionado, nos hace recordar los tiempos en que nosotros comenzábamos. :)

    Responder
    1. Host EuropeHost Europe Autor

      Muchas gracias, nos alegramos de que te haya gustado :-) En todo hay siempre un periodo de aprendizaje, lo bueno es mirar hacia atrás y ver la forma tan increíble en que se ha mejorado, ¿no te parece?

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *