2

7 ventajas de utilizar Plesk

Ventajas de utilizar PleskEn este post queremos explicarte algunas de las ventajas de utilizar Plesk como panel de control de tu hosting. Pero empecemos por el principio. ¿Sabes para qué sirve un panel de control en un alojamiento? ¿Ya conocías el panel Plesk? Una vez que aclaremos todo esto, te contaremos todas las ventajas que supone trabajar con uno de los paneles más conocidos para administrar tu hosting web.

¿Para qué sirve un panel de control?

Para que la gestión de un alojamiento sea un poquito más sencilla, generalmente, los proveedores de hosting web incluyen en sus planes de alojamiento un panel de control. Es decir, un software que te permite administrar los recursos y aspectos técnicos de tu servicio.

Pero, ¿qué es Plesk?

Plesk es un panel de control con el que podrás gestionar de manera sencilla, y sin necesidad de ser un experto, tu servicio. Algunas de las funciones más comunes de este panel son: consultar las estadísticas de visitas de tus sitios web, controlar los recursos consumidos, configurar cuentas de correo electrónico con tu dominio, administrar bases de datos y cuentas FTP, gestionar subdominios, etc.

 

Seguramente también conoces otros paneles de control como cPanel, con el que también trabajamos en Host Europe. Es igual de eficiente que Plesk y las funciones de las que dispone son prácticamente iguales. Realmente, en nuestros VPS y servidores dedicados solemos recomendar Plesk ya que es mucho más económico pero, si prefieres cPanel, ¡también puedes elegirlo!

7 ventajas de usar Plesk

1. Administración sencilla

Una de las principales ventajas de este panel, sobre todo para los que todavía no son expertos en esto, es que su interfaz es muy intuitiva y fácil de utilizar. Así, casi cualquier usuario puede poner en marcha una web sin necesidad de tener conocimientos técnicos muy grandes. Además, podrás utilizar este panel tanto si tu sistema operativo es Windows o Linux.

Además, su diseño responsive, las aplicaciones para dispositivos móviles y la posibilidad de navegar hasta en 26 idiomas diferentes facilitan todavía más su uso.

2. Seguridad

En materia de seguridad, el panel de control Plesk adoptó muchas medidas para que cualquier proyecto web esté siempre a salvo y que tu proyecto no sea el principal objetivo de hackers o ataques malintencionados. Entre algunas de estas medidas queremos destacar:

  • ModSecurity: Es un Firewall para aplicaciones que permite detectar y evitar posibles ataques contra aplicaciones web. Para ello verifica todas las peticiones de HTTP que llegan a Apache y, si son correctas, la petición HTTP se transfiere al contenido del sitio web.
  • Fail2Ban: Esta herramienta protege tu servidor contra posibles ataques de fuerza bruta mediante la prohibición automatizada de direcciones IP que sobrepasan un número determinado de peticiones. Si eres el administrador de tu sitio, es decir, si tienes el acceso root de tu servicio,  solamente tienes que establecer en tu panel el período de prohibición de las direcciones IP, el intervalo de tiempo para la detección de ataques y el número de intentos de inicio de sesión fallidos desde la dirección IP, así la herramienta disuadirá el tráfico malintencionado.

En el caso de que no seas el administrador y tengas tu servicio contratado con Host Europe, esta herramienta ya está activada de serie en tu servicio. Y, en el caso de que desees modificar los parámetros de Fail2Ban, no tienes nada más que pedírnoslo.

3. Copias de seguridad

Desde la interfaz de tu panel de control podrás gestionar las copias de seguridad de tu sitio pulsando sobre “Administrador de backups”.

Administrador de backups

Seguramente ya lo sabes pero, si tienes WordPress Cloud con nosotros o un servidor VPS, las copias de seguridad para tu sitio están garantizadas. De todos modos, si vas a realizar cambios en tu web, nunca está de más que realices un backup para cubrirte las espaldas. Seguramente te ocurrió alguna vez, te has puesto a hacer cambios en tu web que no han salido bien y quieres volver atrás. Por eso, te recomendamos copias de seguridad recientes de tu página.

 

Además, con la nueva actualización a Plesk 12.5, tendrás la posibilidad de crear copias incrementales. Estas copias, como solo guardan los datos que se hayan modificado desde el último backup, son mucho más rápidas y con una mejor optimización de recursos que los backups completos.

 

Además, para una mayor seguridad de tu alojamiento, con Plesk podrás proteger tus backups con contraseña. De este modo, ante un posible ataque podemos evitar que el usuario acceda a los datos de la copia por si todavía no las tenías descargadas en tu PC.

 

4. WordPress Toolkit

Como seguramente ya sabes, WordPress es el gestor de contenidos más popular del mundo, creando más del 60% de las páginas web con CMS. Esto lo convierte en una de las principales aplicaciones que son objeto de ataques. Por esta razón, Plesk ha decidido unificar todas las instalaciones de WordPress en una misma herramienta, WordPress Toolkit, con la que podrás gestionar de manera centralizada y mucho más segura todos tus sitios web.

WordPress Toolkit

5. Outbound Antispam

Con Plesk podrás controlar el envío de correo y proteger tu servidor contra el spam saliente. Si eres tú el administrador de tu servicio, tendrás la posibilidad de limitar el número de correos que pueden enviarse por hora y determinar exactamente el origen de los mismos.

 

Puedes pensar que si no realizas actividades de spam esto no te afecta pero existen muchas amenazas que pueden poner en peligro la reputación de tu IP y la estabilidad de tu servidor. Por ejemplo, las cuentas de correo robadas, el uso de scripts de envío de correo masivo mediante FTP o el hackeo de cuentas de sistema Linux son algunas de las amenazas más frecuentes que pueden evitarse desde Plesk.

 
6. Administración de suscripciones

Imagínate que tienes un montón de clientes en tu VPS y que quieres darle a cada uno de ellos un espacio limitado para que gestionen su servicio. Pues con Plesk es posible, en función de la licencia que tengas contratada. Nosotros siempre recomendamos la licencia Web Host si tu intención es crear y administrar diferentes suscripciones. Además, te permite crear las suscripciones con las especificaciones que tú elijas (espacio en disco, tráfico, permisos…).

 

Además, la creación de estas suscripciones pueden ser útiles no solo a la hora de darles acceso al hosting a tus clientes, sino también a la hora de gestionar sus servicios. Por ejemplo, podrás suspender, reactivar, eliminar o transferir suscripciones entre usuarios.

 

7. Apache con nginx

Plesk incluye Nginx, un servidor web que se utiliza como un servidor proxy inverso. Este servidor se sitúa entre Internet y Apache de manera que, Nginx procesa todas las peticiones entrantes de los visitantes y las envía a Apache, distinguiendo entre peticiones a contenido estático y peticiones de contenido dinámico.

 

Esta combinación de Nginx y Apache, permite entregar mayor cantidad de contenido estático y es más eficiente a la hora de gestionar un mayor número de usuarios concurrentes, consumiendo menos recursos de memoria y CPU del servidor por cada conexión. Esto es especialmente beneficioso para sitios web que sirven una gran cantidad de contenido estático.

 

Si tienes contratado con nosotros WordPress Cloud o cualquier VPS con Plesk, no tienes de qué preocuparte. Nosotros, como administradores de tu sitio, ya hemos desarrollado la plataforma con Nginx como webserver, para que el rendimiento de tu sitio sea todavía mayor :)

 

Estas son solo algunas de las ventajas de utilizar Plesk como panel de control de tu hosting web. Ahora es tu turno, ¿cómo te manejas tú con Plesk? ¿Qué otros paneles de control conoces o utilizas? Si quieres, puedes dejar un comentario o buscarnos en Twitter o en Facebook para compartir tu opinión.

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

Comentarios sobre "7 ventajas de utilizar Plesk"

  1. Miguel

    Buenas

    Buen post, pero con todos los respectos creo que sería mejor hacer uno llamado Plesk vs Cpanel.
    Explicar a los que tenemos Cpanel con vosotros y unos 40 dominios alojados en el WHM, con diferentes opciones de seguridad, DNS, Email, redirecciones,… si la migración se hace sin problemas y si todo lo que tenemos con Cpanel lo tenemos con Plesk.

    Gracias.

    Responder
  2. María AcibeiroMaría Acibeiro Autor

    ¡Hola Miguel! Gracias por tu aportación, lo tendremos en cuenta para futuras entradas en nuestro blog :)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *