Activar el modo mantenimiento en WordPress

Activar el modo mantenimiento en WordPressSeguro que te ha pasado más de una vez: intentas acceder a una página web, pero el sitio al que estás intentando consultar no funciona. ¡No hay nada peor que eso! Si vas a hacer cambios tu plan de alojamiento web o en WordPress, y sabes que tu web no estará disponible durante un cierto tiempo, te recomendamos que actives el modo mantenimiento.

Pero, ¿por qué debo activarlo?

Existen muchas situaciones en las que avisar a tus usuarios que tu web no está disponible te dejará mucho más tranquilo. Por ejemplo, imagínate que se acaba de liberar una nueva versión de WordPress y quieres actualizar o que estás implementando un cambio estructural en tu web y no quieres que accedan mientras trabajas ella.

Activar el modo mantenimiento en WordPress también te será muy útil si, por ejemplo, acabas registrar un dominio  y quieres montar tu propia página web. En este caso, al contratar un plan de hosting web o un Servidor VPS con cPanel, ya tienes la opción de crear una página en construcción a través de Site Publisher. ¡Es una herramienta muy intuitiva!

En cambio, en nuestros planes WordPress Cloud o los servidores que trabajan con panel Plesk esta opción no está disponible, pero poner tu página en mantenimiento es igual o más fácil todavía. A continuación te explicamos cómo hacerlo 🙂

Cómo activar el modo mantenimiento en WordPress

Si no puedes utilizar Site Publisher porque no utilizas cPanel, o bien, porque las opciones de personalización no te convencen, nosotros te proponemos el plugin WP Maintenance Mode. Es una muy buena opción, podrás personalizar los colores, textos, insertar un formulario de contacto, vincular tus perfiles sociales… En fin, tiene disponibles un montón de posibilidades y activarlo en WordPress es muy sencillo. ¡Solo son 5 pasos!

1º. Accede al dashboard de tu aplicación. En el menú de la izquierda selecciona Plugins -> Añadir nuevo.

Añadir plugin

2. En el buscador de plugins, escribe WP Maintenance Mode y pulsa sobre Instalar Ahora -> Activar.

Instalar WP Maintenance Mode

3. Llegó el momento de configurar tu plugin. En el menú de WordPress, pulsa sobre Ajustes -> Modo de mantenimiento WP y selecciona si quieres activar o desactivar la página de mantenimiento en tu aplicación.

Ajustes Generales WP Maintenance Mode

4. Accede a la ventana diseño, desde aquí podrás personalizar la página a tu gusto. Escribe un encabezado, un texto, elige color y fondo de la página. Nosotros hemos escogido uno predefinido, pero en el desplegable tienes la opción de escoger uno propio o que se ajuste a tu página.

Adjustes de diseño WP Maintenance Mode

5. En la pestaña módulos podrás personalizar todavía más tu página. Añade una cuenta atrás para que tus usuarios sepan cuánto tiempo queda para que la web esté nuevamente disponible, un formulario de contacto para que puedan escribirte si tienen alguna duda o los iconos de redes sociales.

Ajustes de módulos WP Maintenance Mode

¡Listo! Como ves, activar el modo mantenimiento en WordPress no te llevará más de 5 minutos y no necesitas tener conocimientos técnicos ni de diseño para avisar a tus usuarios que estás haciendo cambios en tu página.

Ejemplo de página en mantenimiento

En resumen…

Si vas a realizar tareas importantes en tu web, como un cambio estructural del contenido, una actualización del core de WordPress o el lanzamiento de una nueva página, y quieres probar que todo funciona perfectamente antes de publicarlo, ¡avisar a tus usuarios con una página de mantenimiento es una muy buena opción!

Y tú. ¿has tenido que poner WordPress en mantenimiento alguna vez? ¿Qué otros plugins nos recomiendas para ello? Queremos conocer tu opinión 🙂

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

7 respuestas a “Activar el modo mantenimiento en WordPress”

  1. […] Activa el modo mantenimiento de tu WordPress. ¿Por qué? Evitarás proporcionar una mala impresión y una experiencia de usuario negativa a tus […]

  2. […] el tema de WordPress puede llevarte más tiempo del que esperabas. Activa el modo mantenimiento y despreocúpate, tus visitas saben que estás trabajando en tu […]

  3. Miguel Perez dice:

    Hay forma de hacer que la pagina de “en construcción” sea responsiva? en el ordenador o lap se ve muy bien pero en el movil me aparece cortado

  4. Borja Work dice:

    Otra forma rápida es cambiar el index.php de wordpress (temporalmente) por un index que crees tú personalizado con el mantenimiento.

    Aunque esta forma la desconocía y no está mal, pero la otra es más rápida.

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      Efectivamente Borja, subir un index es una opción excelente también. En este caso nosotros optamos por el plugin porque pensamos que es lo más sencillo para un usuario que acaba de empezar con su proyecto o que no tiene muchos conocimientos técnicos. Eso sí, me apunto tu sugerencia para un próximo post. ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

  5. Viviana Brito dice:

    Hola, acabo de buscar el plugin y me sale otro Simple WP Maintenance Mode, y al instalarlo no me sale nada en ajustes debo instalar algo mas? 🙁 soy novata aún.

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      Hola Viviana, ¿qué tal?
      No te preocupes, te comento. El plugin del que tú me hablas Simple WP Maintenance Mode no es el mismo que mencionamos nosotros, WP Maintenance Mode.
      Si te fijas, el que tú nos comentas lleva más de 2 años sin actualizar, se dejó de probar en la versión 4.5.12 (¡ya vamos por la 4.9!) y tiene 1.000 instalaciones activas. Cuando un plugin lleva tanto sin actualizar, no te recomendamos que lo instales en WordPress, puede que tenga alguna vulnerabilidad y podrías poner en riesgo tu aplicación.
      En el caso del plugin que nosotros recomendamos (https://wordpress.org/plugins/wp-maintenance-mode/), se ha actualizado hace 3 meses, fue revisado hasta la versión 4.8.4 y seguro que pronto lo testearán para WordPress 4.9. Además, tiene más de 500.000 instalaciones. A simple vista este parece más fiable, ¿verdad?
      Espero haberte ayudado. ¡Un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *