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Backlinks: aumenta tu visibilidad en Google (I)

backlinksYa sabes que el algoritmo de Google tiene en cuenta algunos factores de clasificación para calcular la posición de un sitio web en una página de resultados de búsqueda (SERP). Los más importantes son el contenido y los backlinks.

 

Si todavía no estás familiarizado con este término, este post te será de gran ayuda. Descubriremos el significado de backlink, así como sus funcionalidades y los detalles para construirlo.

¿Qué son los backlinks y para qué sirven?

Los backlinks son uno de los componentes básicos de una correcta estrategia SEO. De hecho, y como comentaba anteriormente, el contenido y los enlaces que conducen a tu sitio web, son los dos factores de clasificación más importantes que Google tiene en cuenta a la hora de decidir qué resultados va a mostrar en primer lugar.

 

Para los principiantes en este tema, los backlinks son simplemente los enlaces entrantes a tu sitio web o blog desde cualquier otro sitio web o blog. Así que, si tu sitio tiene un buen número de backlinks de alta calidad y de autoridad, es decir, de sitios web con buena reputación, esto puede aumentar las posibilidades para conseguir un buen posicionamiento en las SERPs.

 

En cambio, si tus backlinks provienen de sitios de baja calidad que incluso pueden ser spam, seguramente dañen la reputación y la clasificación de tu web, así que ¿cómo hacer frente a estos sitios para que Google no te penalice?

 

A partir de este momento, es cuando entran en juego los enlaces DoFollow y NoFollow. Para entender mejor qué son estos enlaces y cuándo usarlos, primero es conveniente que sepas cómo funcionan la mayor parte de los enlaces en el ámbito SEO.

 

En el momento que tu sitio web o blog recibe un backlink, es decir, un enlace externo que aterriza en tu web o en tu blog, recibirás un pequeño impulso a nivel de SEO. Google considera estos enlaces, monitorizando constantemente la cantidad de backlinks que tiene una página, y desde qué otros sitios web provienen. La lógica que hay detrás es que, si una gran cantidad de personas están enlazando una determinada página, es porque debe ser prestigiosa, ¿no? Así que, Google ofrecerá un mejor posicionamiento a esa página en los resultados de búsqueda para que los usuarios tengan acceso rápido.

 

Así, los enlaces DoFollow aumentan el PageRank de los sitios web con backlinks y esto ayuda a aparecer en una posición más alta en las SERPs. En cambio, los enlaces NoFollow no ayudan en la clasificación de los motores de búsqueda. Si añades una etiqueta NoFollow a un enlace le estás diciendo a los motores de búsqueda que no tengan en cuenta ese enlace específico.

 

nofollow

Fuente: Wikipedia

¿Cómo construir un backlink?

A la hora de crear un backlink eficaz, hay que considerar los siguientes puntos:

  1. Anchor text (texto ancla): se trata de la parte visible de un enlace, es decir, es el texto donde el usuario hace clic y que aterriza en el post de tu blog o en alguna página de tu sitio web. En este caso, lo más importante a tener en cuenta es la diversidad. Si la mayor parte de los enlaces que redirigen a tu post o a tu sitio web contienen el mismo anchor text, como “pincha aquí” o “leer más”, esto enviará señales de enlace de spam a los motores de búsqueda como Google, el cual te puede penalizar. Así que, la mejor opción es usar variaciones de las palabras clave en las frases y hacer que parezca más natural, tanto para los usuarios, como para los motores de búsqueda.
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  3. Relevancia: la construcción del enlace sólo funcionará y obtendrá buenos resultados si el contenido del dominio y de la página son relevantes para tu web. Si ignoras este punto, el resultado puede ser una penalización por parte de Google. Así que, por ejemplo, si eres el propietario de una peluquería y has publicado un video tutorial de cómo hacer diferentes peinados fáciles con trenzas, y una marca de champús o un peluquero profesional enlaza tu video en un artículo sobre peinados en casa, ¡es fantástico! Pero si el sitio que enlaza tu video vende zapatos, ¿es relevante para tu blog o sitio web? Si no es algo evidente, Google lo reconocerá igualmente y podrá penalizarte en la página de resultados.
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  5. Sitios web reales: si deseas obtener resultados decentes, asegúrate de que tus enlaces entrantes provienen de sitios web con tráfico real. Por supuesto, estos son los backlinks más difíciles de conseguir, pero también los más recompensados. Puedes utilizar nuestra herramienta SEO para recibir información actualizada y detallada que, sin duda, te ayudará a optimizar tu web.
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  7. Enlaces de marca: el anchor text debería contener tu marca, es decir, usarla como texto donde el usuario clica. Son el tipo de anchor text más seguros, pero solo si tienes un dominio de marca diferente a la actividad de tu negocio, como AKAMMEDIA (agencia de comunicación y desarrollo de servicios digitales). Si usas un anchor text de marca cuando tienes un dominio de coincidencia exacta como “agencia de comunicación”, no será la opción más segura. Si no lo tienes claro, consulta la disponibilidad del dominio perfecto para tu sitio web.
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  9. Naked links: es otra opción que trata de utilizar la URL completa de la página que quieres enlazar. Por ejemplo, www.nombredetuweb.com.
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  11. Comprobar si hay enlaces rotos: es conveniente revisar regularmente todos los enlaces que conducen a tu web o blog para confirmar que no están rotos. Algunas veces sucede que los enlaces no se escriben correctamente y cuando los usuarios hacen clic en él, terminan aterrizando en una página con error 404. Esto no es solo frustrante para los usuarios al no poder acceder a esa página, sino que, además, estás perdiendo potencial reputación. Así que usa tu cuenta de Google Search Console para encontrar URLs 404 y desde qué sitios web están enlazadas.

En resumen

Los backlinks tienen una gran importancia para el posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Una estrategia SEO que no contemple la generación correcta de enlaces entrantes no sería del todo completa. Así que comparte tu sitio web o blog a través de una estudiada estrategia, aportando contenido útil e interesante para los usuarios.

 

¿Conocías el término backlink? Coméntanos tu experiencia dejando un comentario.

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

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Comentarios sobre "Backlinks: aumenta tu visibilidad en Google (I)"

  1. Aigen

    Hola Beatriz,

    Muy bien explicado lo que es un backlink. Es realmente útil ver que dejas muy clara la diferencia entre dofollow y nofollow, sin divagaciones extrañas.

    Responder
    1. Beatriz CorchadoBeatriz Corchado Autor

      ¡Hola Aigen!

      Me alegra saber que el post es claro y que puede servir de ayuda para aquellos lectores que descnocen este término. Muy pronto volveré con la segunda parte, en el cual explicaré algunas maneras para conseguir backlinks de calidad.

      ¡Muchas gracias por estar siempre ahí! :)

      Responder

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