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Backlinks de calidad: ¿cómo conseguirlos? (II)

backlinks-de-calidadConseguir backlinks de calidad sigue siendo una de las mejores maneras de posicionar tu sitio web en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google.

 

Lograr un volumen sólido de backlinks puede ser todo un reto, sobre todo cuando se trata de un pequeño negocio con recursos limitados. De hecho, es cada vez más difícil para una pequeña empresa competir con otras marcas por la visibilidad en los motores de búsqueda, especialmente con las grandes marcas que cuentan con un alto presupuesto.

 

¡Pero no te preocupes! Siempre es posible conseguir backlinks de calidad y en este post vamos a explicarte cómo hacerlo.

 

Si no conoces mucho sobre el término, te aconsejamos que, antes de continuar con este post, leas uno anterior donde tratamos el concepto de backlink, sus funcionalidades y cómo crearlo.

Maneras efectivas para conseguir backlinks de calidad

Crea un blog

Una de las mejores formas para conseguir backlinks de calidad consiste en llegar a ser conocido o líder en tu sector. “Pero si soy un carnicero, zapatero o el propietario de una papelería”, puedes decir. ¡Eso es estupendo! Sea cual sea tu negocio, seguramente te apasione y, sobre todo, lo conoces mejor que nadie. Así que cuando la gente busque información relacionada con tu negocio, ¿por qué no ser el primero en ofrecérsela?

 

¡Piensa en ello! La gente busca y rebusca de todo en Internet, como cuál es el mejor potito de bebé, cómo arreglar un ordenador, qué colchón comprar, etc. ¿No quieres ser la solución para la gente que busca información sobre tu nicho de mercado? Lo serás si compartes tus conocimientos y tus habilidades a través de un blog.

 

Si todavía no lo tienes, deberías crear uno para compartir consejos con tu audiencia. Por ejemplo, si eres el propietario de una zapatería, escribe sobre la manera más efectiva para limpiar unos zapatos de piel o cuáles son las mejores plantillas. Si tienes una tienda de animales, puedes publicar una infografía para dar a conocer el calendario de vacunas. Si tienes una floristería puedes publicar videos tutoriales para enseñar a trasplantar, etc.

 

¿Qué pasa después? Si el contenido de tu blog es útil e interesante, otros sitios web empezarán a enlazar tu blog cuando compartan tu contenido con sus usuarios, creando enlaces entrantes a tu web. Así, irás consiguiendo reputación a través de todos los enlaces que vayan creando externamente, lo cual ayudará a tu posicionamiento en la página de resultados de Google.

 

Directorios de empresas

Los directorios de empresas son perfiles online con información acerca de tu negocio como el nombre, la dirección, el número de teléfono, etc. Hay cientos de sitios web y directorios donde puedes publicar todos estos datos gratuitamente. Algunos de ellos son: Google Maps, Yelp, Bing Places, Yahoo! Local, Foursquare, Twitter, Facebook, LinkedIn y ¡muchos más!.

 

El objetivo de darte de alta en este tipo de directorios es aumentar la visibilidad de tu negocio en Internet. En cuantos más directorios aparezcas, mayores serán las oportunidades de que tus clientes potenciales te encuentren. Además, lo interesante de estos listados es que, aproximadamente el 50% de ellos, te ofrecerá un enlace DoFollow.

 

Directorios de nicho

A diferencia de los directorios genéricos, donde un alto porcentaje de ellos son de más o menos valor, los directorios de nicho son muy potentes. Esto es, si consigues encontrar los que no sólo son relevantes para tu negocio, sino que también te ofrecen un enlace DoFollow.

 

Para localizarlos, inicia una búsqueda en Google usando palabras clave relacionadas con tu negocio. Por ejemplo, si tienes una zapatería, puedes realizar las siguientes búsquedas para encontrar directorios relevantes donde añadir tu negocio:

  • “zapatería directorios”
  • “zapatería + directorio”
  • zapatería + “tu sitio web”

También puedes incluir tu negocio en directorios geo-targetizados para incrementar las posibilidades de que usuarios locales te encuentren. Si tu negocio tiene sede en Madrid, estas son algunas de las palabras clave para encontrar esos directorios en Google:

  • Madrid + directorios (o viceversa)
  • Tu sitio web + Madrid
  • Zapatería + Madrid + directorio

Cuando añadas la información de tu negocio en diferentes directorios, debes recordar un par de cosas:

  1. Asegúrate siempre de que estos directorios son reales y relevantes.
  2. Aunque los enlaces sean NoFollow, pueden, de todas maneras, enviarte tráfico.

Construye relaciones

Una fantástica manera para conseguir backlinks de calidad es construir relaciones con personas influyentes en tu nicho de mercado.

 

Si tu contenido es útil e interesante y ellos te considerarán un experto en la materia, empezarán a compartir tu contenido con su audiencia, la cual normalmente es bastante grande.

 

La primera cosa que necesitas es saber quiénes son estas personas influyentes, y las redes sociales son el mejor lugar para esto. Localízalos realizando una búsqueda según la tipología de tu negocio, síguelos y empieza a interactuar con ellos en las redes sociales: comparte, dale a me gusta y comenta en su contenido.

 

Si han escrito sobre un tema relevante para tu negocio, inspírate y utilízalo para crear una pieza de contenido en tu propio blog. Añade tus percepciones e ideas o abarca el tema desde otro punto de vista. Solo recuerda mencionar la fuente y agregar un enlace en tu post que lleve al suyo. A continuación, comparte tu post en las redes sociales y etiqueta a la persona influyente que te inspiró para conseguir su atención.

 

Post de invitado

Los posts de invitado no han pasado de moda y tampoco van a dañar tu reputación ni la de tu sitio web, siempre que lo estés haciendo correctamente. Si estás escribiendo posts de invitado para conseguir backlinks estrictamente, entonces sí que puede ser perjudicial, sobre todo, si los sitios web donde estás publicando contenido son de baja calidad, sitios de spam que no son relevantes o no están relacionados con tu negocio.

 

En cambio, y si tus intenciones son realmente las de ayudar a usuarios con información útil, seguramente puedan llegar a ser bastante beneficiosos para tu negocio.

 

Imagínate que has empleado tiempo y recursos en construir relaciones con personas influyentes en tu nicho, y una de ellas está tan satisfecha con tu contenido que te invita a redactar posts de invitados en su blog o sitio web. ¡No dejes pasar esta gran oportunidad! Si escribes un post significativo con cantidad de consejos y recomendaciones útiles que además se va a publicar en un sitio web prestigioso, no solo ganarás un backlink de calidad, sino que también:

  1. Aumentarás tu visibilidad en el momento que la persona influyente comparta tu post con su gran número de seguidores.
  2. Tal vez otras personas influyentes leerán tu post y te invitarán a que escribas para ellos también. Sólo acepta en caso de que sean sitios y temas relevantes para tu negocio, así como  reconocidos en el sector.

Analiza a tus competidores

Es fundamental saber qué está haciendo tu competencia y qué sitios de autoridad les están enviando tráfico de calidad. Una vez que identifiques estos sitios, observa cómo enlazan a tus competidores, ya sea a través de anuncios, posts como invitado o reseñas, qué anchor texts están usando, y luego utiliza esta información para conseguir estar ahí también.

 

Para encontrar los sitios que están enlazando a tus competidores, puedes utilizar nuestra herramienta SEO, que realizará un análisis y mostrará más información sobre qué están haciendo online para conseguir más visitas en sus sitios web.

 

Configura alertas para encontrar menciones

Si configuras alertas, no solo descubrirás los enlaces rotos, sino que también podrás encontrar si alguien ha mencionado tu negocio, pero todavía no ha vinculado tu sitio. Si el enlace es relevante y viene de un sitio de alta calidad, no lo ignores. En la mayoría de los casos, todo lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con el administrador del sitio web y pedirle que convierta esa mención en un backlink.

 

¿Cómo puedes encontrar menciones de tu negocio? ¡Es muy fácil! Utiliza las Alertas de Google para recibir una notificación cada vez que alguien mencione tu marca  o el nombre de tu producto/servicio.

 

Para empezar, accede a las alertas de Google, añade el nombre de tu negocio y edita los diferentes campos para definir la frecuencia deseada para recibir notificaciones, desde dónde, etc.:

alertas_google

Google te enviará una notificación por email cuando tu negocio se mencione en Internet, ya sea en un blog, en un foro, en una reseña, etc.

 

Esta es una estupenda manera de monitorizar las menciones de tu marca y también para convertir esas menciones en backlinks de calidad.

En resumen

Cuando evalúes la estrategia para conseguir backlinks de calidad asegúrate de que provienen de sitios web autorizados, relevantes y únicos. Pero, sobre todo, ¡focalízate en ganarlos en lugar de construirlos! Esfuérzate para escribir contenido que los usuarios estén interesados en leer y compartir, construye relaciones con tu audiencia, así como con personas influyentes en tu nicho de mercado. Éstas son las maneras más eficaces para que tu contenido se encuentre fácilmente y para aumentar tu visibilidad en las páginas de resultado de los motores de búsqueda.

 

¿Estás llevando a cabo una estrategia para conseguir backlinks de calidad? Puedes dejarnos un comentario para que aprendamos más sobre el tema.

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

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