Black Friday 2017: Tu ecommerce a punto para el viernes más loco del año

Preparar un ecommerce para el Black Friday

Como cada año, el último viernes del mes de noviembre se celebra el Black Friday. Tanto las tiendas físicas como los ecommerce se llenan de descuentos increíbles y muchas de ellas, sobre todo las relacionadas con tecnología, deciden mantenerlos todo el fin de semana e incluso poniendo el broche final el lunes siguiente, coincidiendo con el Cyber Monday.

¿Sabías que este año se prevé un crecimiento del 9% en las ventas respecto al año anterior? Junto con las navidades, el Black Friday se ha convertido en una de las principales campañas de venta de muchos ecommerce. Así que, si tienes un negocio online, es el momento de ponerte manos a la obra no dejarlo todo para el último momento.

Y como en Host Europe no queremos que se te escape nada, a continuación, te doy 5 consejos para que tu ecommerce sea el rey del Black Friday. ¡No pierdas detalle!

1. ¿Tu sitio está preparado para un aluvión de visitas?

Desde el día 24 al 27 de noviembre es posible que el tráfico de tu sitio suba como la espuma. Por eso, te recomendamos que revises si tu plan de hosting web está preparado para un pico puntual, o bien, si necesitas realizar un escalado (aunque sea de manera temporal).

Además, es necesario que hagas un análisis general de tu sitio. ¿Funcionan todos los enlaces? ¿Se produce algún error en el proceso de compra? ¿Tienes stock suficiente? Hay aspectos que muchas veces pasan desapercibidos, pero son fundamentales si queremos ofrecer una buena usabilidad y experiencia de usuario.

2. ¡Que se note que es el Black Friday!

Destaca tus ofertas y dale más visibilidad a aquellos productos que están en promoción. Tampoco tengas miedo a darle un pequeño cambio al diseño de tu ecommerce. Por ejemplo, en muchas ocasiones se opta por modificar la imagen de cabecera, crear una landing específica para estos días, adaptar colores, modificar los banners, actualizar tus perfiles sociales e incluso algunas marcas se atreven vestir su logo para la ocasión.

Aquí tienes un buen ejemplo de cómo lo hizo El Corte Inglés en el Black Friday de 2016:Cabecera Black Friday en El Corte Inglés

Se nota la fiebre del Black Friday, ¿verdad?

3. Planifica las promociones

El Black Friday es la oportunidad perfecta para atraer clientes potenciales a tu ecommerce. Utilizar ofertas y descuentos llamativos te ayudará a impactar en tus usuarios, pero no debes olvidarte de que también deben ser rentables para ti.

Puedes optar por descuentos directos en toda la web, ofrecer cupones exclusivos en tus campañas de email, sorteos, promociones por tiempo limitado en algunas de las categorías de producto o envíos gratuitos. Recuerda que lo importante no solo es intentar vender, si no que debes ofrecerles valor a tus clientes.

4. ¡No dejes que tus clientes se olviden de ti!

Según un informe de la Asociación Española de la Economía Digital del año 2016, el Email Marketing es el canal en el que más se invierte a la hora de promocionar las ofertas del Black Friday, estando las redes sociales en segunda posición y siendo el canal que más crece en esta campaña gracias al poder de las campañas en Facebook Ads.

En los días del Black Friday al Cyber Monday los correos que recibes en tu bandeja de entrada se multiplican exponencialmente, así que tu único objetivo será que el tuyo destaque sobre los demás. Opta por un asunto original y que cautive la atención de tus suscriptores, solo de esa manera podrás conseguir que abran tus emails y no ser un correo más que irá directo a la papelera de reciclaje.

Además, el diseño del email tampoco puede defraudar a tus lectores. Crea un diseño especial para estos días e incluye CTAs para dirigir a tus clientes a tu web. Aquí tienes un buen ejemplo de cómo captar la atención de tus suscriptores:

Campaña de email para el Black Friday

5. Genera interés antes de que llegue el día

Si preparas todo con el tiempo suficiente, puedes empezar a generar interés en torno a tus ventas con pequeños cambios en tu web.

Muchas marcas crean formularios específicos de suscripción para el Black Friday. Así, el día que das el pistoletazo de salida, puedes enviarle un email como el que vimos en el punto anterior e incluso incluir un código de descuento exclusivo para que puedan utilizar en tu web antes de publicar oficialmente los descuentos. Es otra forma de crear sensación de exclusividad a tus clientes y hacer que se sientan especiales. ¡Lo valorarán!

Algunas empresas lo hacen realmente bien, aquí te dejo un ejemplo para la campaña de este año de Media Markt:

Eso sí, deberás crear una nueva lista de suscriptores para esta campaña en concreto. Si deseas unirlos al resto de tus listas de correo, lo ideal es que incluyas en dicho formulario una casilla adicional para solicitar su consentimiento.

En resumen…

Está claro, tanto el Black Friday como el Cyber Monday han llegado para quedarse. La facturación de los ecommerce en estas fechas no para de crecer año tras año, incluso algunos aseguran que es ¡el día del año en el que más ventas realizan!

Si tú también quieres unirte a este boom, no te quedes solo en lanzar descuentos exclusivos para estos días. No es suficiente. Como hemos visto, los ecommerce cada vez están más preparados, por lo que debes dedicarle horas y ser creativo. Solo de esa manera conseguirás destacar entre el resto de tu competencia.

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

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