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Caso de éxito: Just Eat (6/6)

Caso de éxitoEl broche final del evento Tu éxito online con el .es, fue la ponencia de Jesús Rebollo, country manager en Just Eat, un interesante caso de éxito de cómo un negocio internacional aterriza en España y se construye, desde cero, alcanzando gran popularidad.

 

Jesús comenzó explicándonos que «el negocio de Just Eat está muy vinculado con las personas». En España trabajan con más de 5.000 restaurantes que cuentan con menos de 8 empleados. A nivel mundial son, aproximadamente, 40.000 los restaurantes, de los cuales, el 90%, tienen menos de 10 empleados.

Just Eat, mayor grupo de comida a domicilio a nivel mundial, es un modelo de negocio muy sencillo, así como rentable para todas las partes. Se consideran un marketplace puro donde ponen en contacto a los usuarios con los restaurantes, sin intervenir en el proceso intermedio. En cambio, son los restaurantes quiénes ofrecen el servicio con la mejor calidad posible a los usuarios. A su vez, estos se encargan de dar el feedback al resto de usuarios y definen cuáles son los restaurantes que realmente merecen la pena.

 

Just Eat llegó a España hace 5 años. En aquella época no existían otras empresas del mismo sector, empezaron a instaurarse más adelante. Este tipo de negocio se guía por el clima, ya que es una variable muy crítica, así como por las costumbres, los partidos de fútbol, etc. Aún así, ofrecen al usuario más de 60 tipos de comida diariamente, de entre las cuales, las más demandadas, en España, son la comida japonesa, la italiana, la española, la china y la americana.

 

Junto con estos factores, otro aspecto que hace diferente el caso de España, es la penetración de smartphones, la segunda mayor de Europa.

 

De esta manera, España ha conseguido ser, dentro del grupo, el país que crece más rápidamente año sobre año.

Jesús Rebollo2

El modelo de negocio de Just Eat aporta, al usuario, los siguientes valores añadidos:

  • Comodidad
  • Seguridad
  • Variedad
  • Ofertas y promociones especiales

«Tenemos que estar presentes en toda la cadena de valor del usuario», aseguraba Jesús. A continuación, nos explicó el modelo en el que se basan, conocido como triple a y válido para cualquier país:

  • Adquisición: cuando un país está arrancando, es apropiado invertir todo en la adquisición de usuarios y de restaurantes.
  • Activación: cambia la estrategia de marketing, de operaciones y de atención al cliente y se centran en activar a los usuarios.
  • Actividad: potenciar y fidelizar esa relación a largo plazo.

Jesús Rebollo1

El modelo de negocio de Just Eat es interesante para los restaurantes, ya que el importe del carrito medio que se realiza a través de un pedido online, es mucho mayor que el que se realiza por teléfono o directamente en el local. Por otro lado, más del 60% de pedidos llegan a través del móvil, por lo tanto, para Jesús es importante focalizar el modelo de negocio en este dispositivo.

 

«El usuario quiere pedir en cualquier momento y en cualquier lugar», afirmaba Jesús; por ello, son conscientes de que tienen que adaptarse a sus necesidades y ofrecer toda la transparencia posible al proceso.

 

Fundamental es el tipo de marketing que desarrollan, muy diferente, con el cual consiguen la atención de los usuarios, así como destacar y generar discusión entre ellos. «A través de la parte digital generamos, a día de hoy, la mayor fuente de tráfico», comentaba.

Por último, Jesús destacó que Just Eat es una compañía joven, en la cual trabajan intensamente y con pasión en un entorno en continuo cambio, donde comparten el mismo espíritu, enfocado hacia el éxito.

 

Recuerda que, una de las claves para internacionalizar una marca, es registrar la extensión de dominio adecuada, por ejemplo, el .es en el caso de España, como hizo Just Eat.

 

Consulta la presentación completa de Jesús aquí:

 

¿Qué te ha parecido la conferencia de Jesús? Escríbenos un comentario si quieres aportar alguna información adicional.

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

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Comentarios sobre "Caso de éxito: Just Eat (6/6)"

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