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CDN: ¿qué es y qué ventajas aporta?

CDNSi tienes una página web o una tienda online con audiencia internacional, seguramente te interese que todas tus visitas cuenten con la misma experiencia de usuario y que ésta sea lo más satisfactoria posible: acelerar la carga de las páginas, proteger los datos, mejorar los tiempos de respuesta, etc.

 

Para que todo esto sea eficaz es imprescindible contar con una CDN y en este post descubrirás el por qué. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una CDN?

Una CDN, Content Delivery Network en inglés, es una red de servidores seguros y distribuida estratégicamente por todo el mundo. Estos servidores almacenan copias del contenido estático de tu web, es decir, imágenes, estilos CSS, JavaScript, etc., archivos que ocupan la mayor parte del tiempo que tarda tu sitio en cargar.

 

La finalidad de una CDN es lograr que las visitas que están físicamente lejos de tu servidor original reciban el contenido de tu web mucho más rápido. De esta manera, mejorarás la experiencia de usuario, reducirás el porcentaje de rebote y, como consecuencia, conseguirás más conversiones.

¿Cómo funciona una CDN?

Cuando un usuario quiere ver el contenido de tu web, el servidor más cercano a él le entrega todo el contenido estático, recorriendo la distancia física más corta posible. Como resultado, el periodo de latencia, es decir, el tiempo que tarda tu web en cargar, se reduce y la experiencia de usuario es mucho mejor y más rápida.

 

Vamos con un ejemplo práctico para ilustrar su funcionamiento:

Content_Delivery_Network

Un visitante de Colombia accede a tu web, alojada en servidores localizados en España. Estos servidores alojados en España entregan el contenido dinámico, mientras que el contenido estático, que es la mayoría, se envía desde un servidor de la CDN en Bogotá.

 

Como resultado, este usuario recibirá el contenido de tu sitio web hasta un 50% más rápido de lo normal.

¿Qué ventajas aporta una CDN?

Al contratar una CDN para tu hosting podrás beneficiarte de las siguientes ventajas:

 

1. Reducirás considerablemente la latencia, es decir, el tiempo de carga de tu sitio web, ya que una CDN reutiliza las sesiones abiertas previamente por tus visitas. De esta manera, cuando un usuario quiera acceder a tu sitio web, éste se cargará rápidamente y el usuario no esperará ni un segundo para que se abra por completo.

 

2. Te permitirá elegir el tipo de compresión de archivos e imágenes de tu sitio web, para así disminuir al máximo el tiempo que tarda en recorrer toda la red hasta que llega a las pantallas de los ordenadores de tus visitas.

 

3. El contenido de tu web se entregará en el menor tiempo posible gracias a que la CDN lo revisará a fondo y maximizará aquel que se cachea en el navegador.

 

4. Si decides configurar una CDN en tu web, obtendrás una velocidad media de carga un 50% más rápida, consumiendo entre un 40% y un 70% menos de ancho de banda. Ahorrarás recursos y, sin duda, mejorarás la experiencia de tus usuarios.

 
ventajas_CDN
 

5. La CDN realiza el proceso de renderización de varias imágenes en paralelo, reduciendo significativamente el tiempo de carga de tu web, factor incómodo para la mayor parte de los usuarios.

 

6. Una CDN será capaz de identificar, almacenar y entregar el contenido al que se ha accedido más frecuentemente. De esta forma, se disminuirán las peticiones y se ahorrará mucho tiempo.

 

7. El proceso completo que lleva a cabo una CDN está protegido gracias al cifrado con certificado SSL. De esta manera, se garantiza, en todo momento, la seguridad del contenido, cumpliendo con la normativa legal de privacidad y protección de datos.

 

8. La velocidad de carga de tu sitio web es uno de los factores determinantes por los motores de búsqueda para definir su posición en el ranking de resultados. Por lo tanto, una web más veloz tendrá un mejor posicionamiento. Además, si tu sitio web dispone de una buena velocidad de carga, tus visitas seguramente permanezcan más tiempo en ella, reduciendo el porcentaje de rebote, aumentando las conversiones y, como consecuencia, también tus ingresos.

En resumen

Aunque puedes proporcionar una experiencia de usuario bastante eficaz sin utilizar una CDN, si tu sitio web cuenta con un volumen de tráfico elevado, o internacional, y quieres que la experiencia de tus visitas sea sobresaliente, te recomendamos que añadas una CDN a la estrategia de optimización de tu web.

 

Recuerda, la decisión de utilizar una CDN dependerá de tus objetivos, tus prioridades y tu presupuesto. Pero no lo pienses más si quieres mejorar el rendimiento de tu sitio web y llevarlo al siguiente nivel.

 

¿Todavía tienes dudas sobre si debes o no disponer de una CDN en tu sitio web? Escríbenos un comentario y ¡estaremos encantados de resolverlas!

 

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

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