1

Claves para montar tu tienda online .es (4/6)

tienda onlineLa cuarta ponencia que tuvo lugar en el evento Tu éxito online con el .es, trató sobre las claves para montar una tienda online. Y quién mejor para hablarnos sobre este tema que Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School.

 

«Vender online se ha vuelto muy complicado», comentaba Enrique; y ya no solo por cuestiones de seguridad web, sino porque, actualmente, todo cambia muy rápidamente y tenemos que estar preparados para ser competitivos.

¿Qué ha pasado en un entorno donde, en muy poco tiempo, hemos sido capaces de llevar Internet en el bolsillo? Si lo piensas, con el paso del tiempo, hemos sustituido todos los objetos tecnológicos (cámara de fotos, ordenador, GPS, etc.) por uno solo: el móvil. Así que, si quieres montar tu tienda online, es esencial que tengas en cuenta este dispositivo, además de ser consciente de la cantidad de cosas que desconoces y no puedes controlar.

 

Hace algunos años, montar una tienda online era muy sencillo: solo tenías que construir una página web. Hoy hay que tener la mentalidad de ir más allá: tenemos que aprender mucho e, igualmente, desaprender para pertenecer a este entorno tan volátil.

 

¿Recuerdas cómo investigabas, no hace tanto tiempo, sobre un producto o servicio que querías comprar? Dabas un paseo, ibas a las tiendas, visitabas los bancos, etc. ¿Cómo investigas hoy? A través de varios clics, comparando, prácticamente, todo lo que quieras, pero incluso de una forma más rápida, debido a las aplicaciones que puedes instalar en tu dispositivo móvil.

 

tienda_online

 

Una de las advertencias que Enrique nos lanzó fue que «nos la jugamos en cada transacción, además sin segunda oportunidad». En este momento, empiezan a jugar un papel muy importante los community managers, profesión ya instaurada hace tiempo, pero que, cada día, toma más fuerza en el contexto del que hablamos. Los profesionales de las redes sociales pasan a ser el nuevo soporte de atención al cliente, por eso los usuarios tienen que encontrarte fácilmente, hay que gestionar las cuentas adecuadamente, así como monitorizarlas continuamente.

 

Además, Enrique recomienda tener un perfil, no solo en las principales plataformas sociales, sino en todas las que vayan apareciendo.

 

Por otro lado, para Enrique es fundamental dar un servicio impecable a los clientes: contesta rápido, tanto en las redes sociales como en el soporte tradicional con el que cuente tu negocio, ofrece al usuario el privilegio de probar tus productos o servicios, etc. Todos estos puntos te ayudarán a crear un ambiente sostenible y de confianza para que consigas fidelizar a tu cliente.

 

ecommerce

 

«Hay que guardarlo todo» y «estar obsesionados con los datos», nos aconsejó Enrique. De este modo, podremos procesar la información que recojamos, realizar tests A/B y tomar muchas decisiones concretas. «Solo vamos a ser competitivos si contamos con algoritmos que tomen decisiones muy rápido en cada situación transaccional». Y esto implica usar determinadas herramientas que influirán en el correcto desarrollo de tu tienda online.

 

Por último, Enrique citó una significativa frase de la nueva generación: «somos lo que compartimos». Es decir, el poder que tiene el hecho de que alguien piense, diga o comparta algo, en definitiva, influir sobre los demás: «te compro porque mi amigo te compró antes».

 

Por eso, Enrique recomienda que escribas y publiques sobre tu proyecto desde el primer momento, de manera que, cuando llegue el día del lanzamiento, tengas a clientes potenciales interesados y confiados en tu negocio.

 

Aquí puedes consultar la presentación completa de esta dinámica e interesante ponencia:

¿Has decidido lanzar tu propia tienda online? ¿Ya cuentas con ella? Comparte este post o déjanos un comentario si tienes otros puntos complementarios a los consejos de Enrique.

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

More Posts

Comentarios sobre "Claves para montar tu tienda online .es (4/6)"

  1. Pingback: ¿Qué aprendimos en “Tu éxito online con el .es”? | Blog de Host Europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *