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CMS para tu tienda online

Tienda online

Si tienes una tienda y estás pensando en empezar a vender online, lo primero que tienes que tener en cuenta es que tu web sea sencilla, con un buen catálogo de productos y con buenos contenidos. Todo ello sin dejar de lado un diseño intuitivo y accesible: catálogo organizado por categorías, imágenes etiquetadas, productos destacados, etc.

 

Si has decidido optar por el uso de una aplicación para la creación de tu tienda, recuerda que, con los planes de alojamiento compartido de Host Europe dispondrás de un autoinstalador con el que podrás descargar desde tu cPanel la aplicación que mejor se adapte a tu proyecto.

  

¿Qué es un CMS?

CMS son las siglas en inglés de ‘Content Management System’, que en español significa Sistema de Gestión de Contenidos. Es un software que permite administrar y gestionar contenidos de una web de forma fácil para cualquier persona.

 

No todas las páginas web son iguales, y por lo tanto tampoco lo son los CMS. Existen sistemas de gestión de contenido de todo tipo y para webs de diferentes características: revistas, blogs, tiendas online, periódicos online, páginas corporativas, etc. Los hay de pago y también gratuitos.

 

Dentro de los CMS gratuitos, destacan tres concebidos expresamente para el comercio electrónico: osCommerce, Magento y Prestashop. osCommerce fue uno de los pioneros, habiendo visto la luz en el año 2000, y en la actualidad cuenta con cerca de 13.000 tiendas online. Prestashop, con más 135.000 tiendas online, y Magento, con más 150.000, están presentes en el mercado desde el año 2007 y son a día de hoy los CMS más representativos y populares a nivel mundial para el ecommerce.

 

Ventajas de los CMS

Los gestores de contenido gratuitos cuentan con una amplia comunidad de programadores y desarrolladores provenientes de todo el mundo que aportan de forma continua nuevas funcionalidades y características para mejorar los programas.

 

Gracias a los CMS podemos crear una tienda online sin tener conocimientos avanzados de programación web. Sin embargo, es recomendable adquirir los conocimientos necesarios para poder trabajar en un buen mantenimiento y optimización. Su instalación es rápida y sencilla y una vez instalado ya estás preparado para poner en marcha la venta de tus productos. Los CMS tienen un coste reducido  y muchas funcionalidades desde el inicio de la actividad de la tienda.

 

Un gestor de contenidos para tiendas online ha de ser flexible: el CMS debe responder a la necesidad del usuario de poder personalizar su página web todo lo posible, para que se adapte a sus necesidades y a su cartera de productos.

 

Estructura de los CMS

Un CMS o gestor de contenidos consta de tres partes que dan forma a su estructura: base de datos, programación y diseño.

 

La capa de la base de datos: es la parte donde está guardado todo el contenido que se ha escrito en la web, así como los parámetros de configuración, categorías, usuarios y contraseñas.

 

La capa de programación: esta parte del CMS ejecuta los archivos de la web para mostrarla al usuario de forma ordenada y estructurada,  integrando la información en los lugares que le corresponde dentro del diseño de la página web.

 

La capa de diseño: esta parte define el diseño de la web, es decir “la maqueta o dibujo” sobre la que se insertara el contenido. La mayoría de CMS tienen un diseño básico establecido, pero también disponen de plantillas (gratuitas o de pago) de variados diseños para sustituir a esa plantilla básica.

 

Ahora que conoces un poco mejor las posibilidades que te ofrecen estas aplicaciones y puedes elegir el CMS para tu tienda. ¡Ha llegado el momento de empezar tu negocio en Internet!

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Comentarios sobre "CMS para tu tienda online"

  1. Joaquín

    Buenas,
    buen post. Añadir que aunque a nivel mundial Magento es el CMS más utilizado para crear tiendas online, en España el más utilizado con diferencia es Prestashop. Aunque también es cierto que poco a poco se va también consolidando WordPress/Woocommerce como CMS para la creación de tiendas online

    Responder

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