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Elige bien los colores para tu tienda online

Paleta de colores

Para que tu sitio web tenga un diseño agradable y equilibrado que atraiga a los usuarios, es esencial prestar atención al uso de los colores. El uso del color suele ser subjetivo; no obstante, en función de los colores empleados ayudaremos en mayor o menor medida a reforzar el mensaje que queremos transmitir. Su correcta selección es tan importante que incluso las conversiones pueden verse afectadas dependiendo de los colores que predominen en tu tienda online.

 
¿Por qué no elegir un color cualquiera?

Para la mayor parte de los usuarios el color es un factor muy influyente a la hora de adquirir un producto. La experiencia visual basada en el color influye significativamente en el modo en que las personas juzgan un producto de forma inconsciente, afectando por tanto a su decisión de compra.

 

También es imprescindible estar al corriente del contexto cultural que tienen en diferentes partes del mundo, ya que por ejemplo si bien el blanco en occidente hace referencia a la pureza o a la inocencia, en oriente simboliza la muerte.

Círculo cromático

Los colores se dividen en tres grupos principales: primarios, secundarios y terciarios. Los colores primarios son el rojo el verde y el azul. Los colores secundarios son el amarillo, el cian y el magenta. Por último, los colores terciarios, que resultan de la combinación de los primarios y secundarios, son el naranja, verde limón, turquesa, azul claro, violeta y rojo azulado.

 

Los colores también se pueden agrupar por colores cálidos o fríos. Colores cálidos: rojo, rojo anaranjado, naranja, amarillo anaranjado, amarillo, amarillo verdoso. Colores fríos: verde, verde azulado, azul, azul violáceo, violeta, violeta rojizo.

 

Otra forma de dividir los colores es diferenciando entre colores análogos y complementarios. Los análogos son los que en el círculo cromático se encuentran a ambos lados de cualquier otro color: por ejemplo, los análogos del rojo serían el rojo violáceo y el rojo anaranjado. Los colores complementarios son los que en el círculo cromático se encuentran uno enfrente del otro, como el amarillo y el violeta.

 

Colores para tu sitio web
Los colores web están representados mediante números hexadecimales, existen 216 colores que se muestran exactamente igual independientemente del navegador que se utilice. El sistema de numeración hexadecimal identifica los colores de la siguiente forma: al inicio un # y tras él una serie de seis letras y/o números. De esta serie, los dos primeros símbolos hacen referencia a la intensidad del color rojo, el tercer y cuarto número es para la intensidad del color verde y al final los dos últimos representan la intensidad del color azul. Por ejemplo, para utilizar un azul puro en nuestro comercio electrónico usaríamos el siguiente símbolo #0000FF, el blanco sería #FFFFFF y el negro #000000.

 
No todo el mundo es experto en la clasificación e implementación de colores en HTML, pero existen herramientas que nos ayudan a identificar los códigos de colores que queremos implementar. Por ejemplo, Kuler es una aplicación online de Adobe Labs que no requiere registro y en la que es posible ver y compartir paletas de color con otros usuarios.

 

Colores para determinados productos y públicos
En cuestión de género, existen preferencias distintas en función del público al que nos dirigimos. Los colores preferidos por las mujeres suelen ser el azul, el púrpura y el verde; sin embargo los hombres se inclinan más hacia el negro, el verde y el azul.

 
Amarillo: es un color ideal para destacar secciones en la web y también para promocionar productos de ocio y para niños.

Rojo: transmite energía. Color predominante en juegos, deportes, actividades de riesgo y en el mundo del motor (coches, motos, etc.).

Verde: uso variado pero sobre todo para productos médicos, actividades al aire libre y productos relacionados con el dinero.

Azul: color muy asociado con productos intangibles. Para un público joven se utilizaría un tono claro y para un público adulto uno oscuro porque refleja serenidad, confianza y seriedad, entre otros valores.

Naranja: aporta energía y frescura. Es ideal para promocionar productos para jóvenes.

Blanco: uso predominante en productos asociados con la salud y la higiene.

Negro: bienes de lujo para un público exclusivo.

Púrpura: productos casi en exclusiva de mujeres y niños.

Marrón: orientado a un público maduro ya que es un color conservador que refleja calidad y sobre todo naturalidad.

Gris: es el rey de los productos tecnológicos porque refleja modernidad y también de los productos de lujo debido a la elegancia que trasmite.

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Y tú, ¿en qué basas la elección de colores para tu tienda online?

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Comentarios sobre "Elige bien los colores para tu tienda online"

  1. miguel

    Mi elección de colores se basa sobre todo en el público al que va dirigido utilizando colores mas fuertes para una web joven y colores mas apagados y suaves para una web dirigido a un público mas adulto.

    E:

    Yo utilizaria una paleta de colores verdes y blancos tirando un poco hacia pastel para alquiler de casas rurales. De esa manera no es tanto el enfoque hacia productos como los que mencionáis y abre un abanico bastante mas amplio.

    Un saludo.

    Responder
  2. Jody

    Muy instructivo, en efecto es de importencia vital elegir adecuadamente el color, fuentes, imagenes de la web.
    Hoy en día que sea la web responsive es ahora mismo cai un standard por la importancia que han tomado en nuetras vidas las tablets y smart phones.

    Responder
  3. coachjimenez@gmail.com

    Para mi el color preferido para el producto que represento es el gris, es cierto que los productos tecnológicos están muy relacionados con elementos resistentes como es el hormigón y el acero, da confianza y resistencia.(Gris)
    nota: por favor el color del Ipad gris
    saludos

    Responder

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