0

Cómo acceder por SSH al VPS

Técnico de Host Europe

 

El post de hoy es un poco más técnico y está pensado para los usuarios de servidores virtuales o VPS. Como quizá sepas, los VPS cuentan con recursos garantizados (como la memoria RAM) que no tienes que compartir con nadie. Así tienes más potencia y flexibilidad que en un hosting web compartido normal. Con este post, queremos enseñarte a acceder por SSH al VPS. ¿Preparado?

¿Qué es el acceso por SSH?

Para los servidores virtuales o VPS, en Host Europe te ofrecemos acceso por SSH (secure shell o capa segura, en inglés). Se trata de un servicio de acceso remoto que te permite ejecutar comandos en un ordenador o, como en este caso, en tu VPS. Como te imaginarás, hacen falta ciertos conocimientos técnicos, por lo que no es imprescindible saber utilizar esta funcionalidad para gestionar tu VPS con normalidad.

Entonces, ¿para qué sirve?

Algunas de las tareas que puedes realizar a través de SSH son, por ejemplo, instalar programas o copiar, renombrar o mover archivos, imágenes, etc. En realidad, lo que puedes hacer es más o menos lo mismo que lo que te permite hacer el panel WHM aunque tal vez lo prefieras, por comodidad, si te manejas bien a través de consola en Linux.

 

Sobre todo, te resultará más cómodo trabajar vía SSH si quieres realizar búsquedas en toda tu cuenta o en el contenido de todos tus ficheros. También si quieres realizar una acción simultánea sobre ficheros que están en diferentes carpetas y que tienen una característica en común (nombre, tipo, permisos, etc).

Si utilizo cPanel/WHM, ¿cómo concedo acceso por SSH a los usuarios del VPS?

Cualquier usuario de cPanel que tenga un paquete con “Acceso al intérprete de comandos” activado podrá identificarse a través de SSH. Vamos a indicarte los pasos para crear un paquete con esta opción habilitada y asignárselo a una cuenta. En función del tema de cPanel que utilices, los nombres de las funciones y lo que ves en la pantalla puede variar un poco. Si no encuentras alguna cosa, utiliza el buscador de la parte superior (aunque introduzcas los nombres en inglés, te llevará al lugar correcto):

 

1. Accede al panel de control WHM de tu VPS e identifícate. Seguramente tengas que entrar a través de un enlace como www.tudominio.com/whm e introducir el usuario y la contraseña que te enviamos por correo electrónico cuando contrataste tu VPS.

En caso de que tu dominio todavía no esté apuntando a tu VPS, puedes acceder a través de su IP: http://00.00.00.00/whm (sustituye los “0” por tu IP real). En el mismo correo que te enviamos al contratar, en el que consta tu usuario y tu contraseña, también incluimos tu IP y esta dirección. Si tienes algún problema, puedes escribirnos a soporte@hosteurope.es y te ayudamos encantados.

 

2. Una vez dentro de tu panel WHM, ve a “Add a package” >> Crea un paquete con las características que necesites, asegurándote de marcar “Acceso al intérprete de comandos”.

 

Panel WHM

 

3. A continuación, ve a “Modify an account” >> Selecciona la cuenta que quieres que pueda acceder por SSH >> “Modify”.

 

Modificar cuenta

 

4. Donde aparece el paquete que tiene asignado esa cuenta, haz click en la palabra “Change” y asígnale el nuevo paquete con acceso SSH que has creado.

 

¡Ya está! Ahora, si te conectas a través de SSH a la IP de tu VPS utilizando el puerto 22 y te identificas con el usuario y la contraseña de la cuenta de cPanel a la que le has habilitado este acceso, verás como inicias sesión correctamente y puedes empezar a trabajar por este método. Por si acaso, te comentamos el proceso paso a paso más abajo.

Si utilizo Plesk, ¿cómo concedo acceso por SSH a los usuarios del VPS?

Es muy sencillo, a continuación te indicamos los pasos. Ten en cuenta que pueden variar algunos detalles en función de la vista que utilices, pero seguro que con estas indicaciones no tienes problemas:

 

1. Accede a tu panel Plesk. Tendrás que acceder a través de un enlace como www.tudominio.com:8443 e introducir el usuario y la contraseña que te enviamos por correo electrónico cuando contrataste tu VPS.

En caso de que tu dominio todavía no esté apuntando a tu VPS, puedes acceder a través de su IP: http://00.00.00.00:8443 (sustituye los “0” por tu IP real). En el mismo correo que te enviamos al contratar, en el que consta tu usuario y tu contraseña, también incluimos tu IP y esta dirección. Si tienes algún problema, puedes escribirnos a soporte@hosteurope.es y te ayudamos encantados.

Una vez dentro de tu panel Plesk, hay dos opciones: que estés utilizando la vista Power User o que estés usando la vista Proveedor de servicios.

 

2. Si estás usando la vista Proveedor de servicios, haz clic en la pestaña Dominios. Abre el dominio que corresponda y pincha en Acceso a hosting web. Por último, marca Acceder al servidor vía SSH con la opción /bin/bash.

 

3. Si estás usando la vista Power User, haz clic en Sitios web y dominios. Pulsa el botón Acceso a hosting web y, por último, marca Acceder al servidor vía SSH con la opción /bin/bash.

 

Panel Plesk

Ahora que mi usuario tiene permiso, ¿cómo consigo acceder por SSH al VPS?

Ahora que ya te es posible acceder por SSH, vamos a indicarte las distintas opciones que tienes.

 

1. Descárgate el software PuTTY (es un ejemplo, si conoces otro programa con el que estés más cómodo, no hay ningún problema), que te servirá sin importar si usas Windows, Mac o Linux como sistema operativo. Introduce tu dirección IP y el número de puerto 22. Haz clic en Open y, a continuación, inicia sesión con el nombre de usuario y la contraseña de tu panel de control cPanel o Plesk.

 

PuTTY

 

2. En Linux y Mac no tienes por qué utilizar ningún programa especial, sino que te puedes conectar por SSH si introduces este comando desde la consola (cambiando “usuariodelpanel” por tu nombre de usuario y “direccionIP” por la IP real que utilizas, claro):

ssh -p 22 usuariodelpanel@direccionIP

En resumen

Si tienes conocimientos suficientes y te apetece probar a acceder por SSH al VPS, ahora ya sabes cómo. Eso sí, ¡con cuidado! Ya sabes que los comandos los carga el diablo. De todos modos, si en algún momento tienes dudas puedes ponerte en contacto con el equipo técnico siempre que lo necesites. ¿Sueles acceder por SSH a tu VPS? ¿Qué tareas realizas y por qué te es más cómodo que el panel de control?

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *