Cómo actualizar WordPress a la última versión

Cómo actualizar WordPressCada vez que se publica una nueva versión de WordPress, además de incorporar nuevas funcionalidades, siempre se corrigen vulnerabilidades que pueden existir en la aplicación y que la pueden poner en riesgo.

Si tienes un plan WordPress Cloud verás que núcleo, plantillas y plugins se actualizan automáticamente, pero en el resto de los servicios de hosting, deberás realizar estas tareas de actualización tú mismo. Muchos de vosotros, si ya lleváis años en esto seguro que sabéis hacerlo con los ojos cerrados, pero si todavía estás empezando con tu proyecto, queremos ayudarte a mantener tu aplicación a salvo, te explicamos cómo actualizar WordPress. ¡Allá vamos!

Un momento, ¿por qué es tan importante tener WordPress actualizado?

No es la primera vez (ni seguro que será la última) que insistimos en lo importante que es tener WordPress siempre actualizado. Como ya sabes, este gestor de contenidos es el más utilizado para la creación de páginas web y esto lo convierte en el objetivo principal de los hackers.

Dejarías la puerta de casa abierta, ¿no verdad? Si el núcleo de WordPress, plugins o plantillas que puedas tener instaladas están desactualizados son mucho más vulnerables y se lo estarás dejando súper fácil para que los hackers accedan a tu sitio web. Entonces, manteniendo tu sitio actualizado el riesgo es mucho menor y tu sitio estará mucho más protegido.

¿Qué tengo que hacer antes de actualizar?

Actualizar WordPress es un cambio importante en tu proyecto, por eso te recomendamos que, como siempre antes de actualizar WordPress realices una copia de seguridad completa de tu sitio web, compruebes que es una copia válida y la descargues en tu ordenador.

Además, es importante que compruebes si el tema con el que trabajas y los plugins que tienes instalados son compatibles con la nueva versión de WordPress. Podrás comprobar si las versiones entre ellos son compatibles a través del repositorio oficial de WordPress de temas o plugins, buscando los que tú tengas instalados en tu aplicación y revisando qué versiones de este CMS soportaría.

Por ejemplo, nosotros hemos accedido al repositorio de plugins para comprobar que Yoast SEO es compatible con WordPress 4.7.3. Como ves en el ejemplo, sería compatible hasta esta versión, entonces actualizar no supondría ningún problema para nosotros 🙂

Ejemplo Yoast

Cómo actualizar WordPress automáticamente

Una vez que hayas hecho la copia de seguridad y comprobado que los plugins y plantillas que tengas instalados en tu hosting son compatibles con la nueva versión de WordPress, es el momento de actualizar tu aplicación. ¡Son solo 3 pasos!

1. Accede al panel de administración de WordPress. Si estás utilizando una versión de WordPress antigua, verás un aviso de actualización como en nuestro ejemplo. Pulsa sobre él.

Actualizar wp automáticamente

En nuestro caso se muestra la versión WordPress 4.7.3, que es la última actualización disponible en este momento.

2. En esta nueva ventana, WordPress te mostrará todas las actualizaciones que tienes pendientes y podrás hacerlas desde aquí mismo. Para actualizar la versión de tu aplicación, pulsa sobre Actualizar Ahora.

Actualizar wp automáticamente 2

3. ¡Listo! Ya tienes instalada en tu aplicación la versión más reciente de WordPress.

WordPress actualizado

Cómo actualizar WordPress manualmente

Otra opción para tener tu WordPress actualizado a la última versión es realizar este proceso de manera manual. Es mucho más laborioso que hacerlo desde el panel de administración, pero no todas las versiones de este CMS te permiten hacerlo. En la versión de WordPress 3.7 e inferiores, las actualizaciones no se muestran en el dashboard. Así que no te queda otra que hacerlo de manera manual.

Si es este tu caso, ¡no te desesperes! Vamos a explicarte paso a paso cómo actualizar tu aplicación de manera manual. En nuestro ejemplo lo hacemos a través de cPanel, pero a través del panel Plesk podrás actualizar tu WordPress siguiendo exactamente los mismos pasos.

1. Accede a la página oficial de WordPress.org y descarga el archivo en formato .zip.

Descargar WordPress2. Activa el modo mantenimiento de tu WordPress. ¿Por qué? Evitarás proporcionar una mala impresión y una experiencia de usuario negativa a tus visitas mientras estás realizando cambios en tu sitio. Para ello puedes utilizar algún plugin como WP Maintenance Mode.

3. Accede al .zip que has descargado y extrae el archivo. Una vez que lo hayas extraído, elimina la carpeta wp-content, selecciona el resto de archivos y comprímelos en un .zip.

Actualizar wp manualmente 1

4. Independientemente de si trabajas con cPanel o Plesk, accede a tu panel de control y a la instalación de WordPress que quieres actualizar. Renombra las carpetas /wp-includes, /wp-admin y wp-config.php, por ejemplo, puedes añadir la coletilla “_old”.

Actualizar wp manualmente 2

5. En la opción Administrador de Archivos, sube la carpeta con los archivos que has comprimido en el punto 3.

Actualizar wp manualmente 3

6. Una vez que se haya subido a tu alojamiento, extrae el archivo: Actualizar wp manualmente 4

7. ¡Casi está! Verifica con tu navegador que puedes acceder correctamente al backend de tu aplicación a través de: www.tudominio.com/wp-admin/ y actualiza la base de datos. Actualizar wp manualmente 5

Ya tienes instalada la última versión de WordPress disponible. Verifica que todo funciona correctamente, desactiva el modo mantenimiento y listo, has terminado. ¿No era tan difícil, ¿verdad?

Cómo actualizar tu aplicación en WordPress Cloud

¿Tienes un plan WordPress Cloud contratado con nosotros? Entonces sabrás que no es necesario que actualices tu aplicación desde el panel de control, aunque si prefieres hacerlo tú y evitar que este proceso se realice automáticamente, también puedes. ¡Es muy sencillo!

1. Accede al panel de control de tu plan WordPress Cloud y abre WordPress Toolkit.

Wordpress Toolkit

2. Al acceder a través de WordPress Toolkit, se mostrarán todas las aplicaciones instaladas en tu plan de hosting. Si existe alguna sin actualizar, se mostrará un aviso de actualización como el que te mostramos en nuestro ejemplo. Actualizar wp en plesk

Pulsa sobre él y automáticamente se actualizará a la última versión disponible. Puedes hacer lo mismo si además tienes plugins o temas desactualizados.

En resumen…

Si no quieres poner en riesgo ese proyecto web que tanto esfuerzo te ha costado sacar adelante, no mantengas versiones obsoletas de core, núcleo o plantillas. Como ves, actualizar WordPress es una tarea muy sencilla, sobre todo si lo haces a través del panel de administración de tu CMS.

Actualizar el core de tu aplicación de manera manual te llevará un poco más de tiempo, pero no tiene dificultad ninguna. Nosotros te explicamos cómo hacerlo a través de los dos métodos. ¡Tú elige el que prefieras! 🙂

¿Te ha quedado alguna duda? Si quieres, puedes dejarnos un comentario aquí abajo o a través de Facebook o Twitter.

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

4 respuestas a “Cómo actualizar WordPress a la última versión”

  1. […] tu proyecto o todavía no estás acostumbrado a realizar estas tareas, te animo a que leas Cómo actualizar WordPress a la última versión. Un post que publicamos hace muy poquito en nuestro blog y en el que te explicamos con detalle todo […]

  2. […] muy difícil, por no decir imposible, mantener tu WordPress al día si tienes que revisar manualmente si ha salido alguna actualización de los plugins con los que […]

  3. […] que ya estás deseando actualizar tu sitio a esta nueva versión, ¿verdad? Todavía no es el momento, pero en cuanto se libere ya podrás […]

  4. […] las que se producen hackeos en una web, es por abandonar la seguridad de ese sitio. No se realizan actualizaciones de seguridad, se utilizan versiones obsoletas de plugins o plantillas y no se utiliza ninguna herramienta de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *