11

Cómo cambiar la URL de tu aplicación web fácilmente

Cambia el dominio de tu aplicación

 

¿Quieres cambiar la dirección URL con la que funciona tu aplicación web? Por ejemplo, porque quieres modicar el dominio principal o mover el contenido de una carpeta a otra. ¿Utilizas WordPress, PrestaShop, Moodle o Joomla? Si es que sí, en este post te explicamos cómo hacerlo, paso a paso.

 

Ten cuidado porque el cambio no funcionará si no lo haces correctamente o si el dominio no está operativo (no está registrado, no apunta al hosting todavía, lo has escrito mal…). Vamos a ir poco a poco para asegurarnos de que no te pierdas. Eso sí, antes de ponerte a modificar bases de datos, es imprescindible que hagas una copia de seguridad (un «backup») de tu cuenta.

 

Para darte todas las indicaciones, vamos a suponer que eres cliente nuestro y que utilizas cPanel. Si no es así, seguro que los pasos serán muy similares en cualquier otro proveedor. En caso de que tengas alguna duda, puedes dejarnos un comentario y trataremos de ayudarte.

Cómo cambiar la URL de tu WordPress

Existen distintas formas de cambiar el dominio contra el que funciona tu aplicación WordPress. A continuación, te enseñamos tres para que elijas el que mejor te parezca:

PRIMER MÉTODO – Con phpMyAdmin

Accede a tu cPanel y ve directamente a la sección Bases de datos. Haz clic en phpMyAdmin, que es el gestor de bases de datos:

 

Bases de datos

 

Se abrirá una nueva pestaña (puede tardar un momentito en cargar):

 

phpMyAdmin

 

En esa nueva pestaña, pulsa en la base de datos que corresponda en la lista que aparece en la columna de la izquierda. Ahora abre la tabla wp_options y encuentra el campo llamado siteurl. Si has cambiado el prefijo de las tablas de tu base de datos, busca tuprefijo_options y, cuando lo encuentres, localiza el campo siteurl en la columna options_name.

 

Ahí tienes la URL que debes editar para introducir la que te interesa: para modificarla, pulsa en la opción Editar.

 

Editar siteurl

 

Cambia la URL antigua por la nueva y haz clic en Continuar para que se guarde el cambio. ¡Ya has terminado!

 

Sustituir URL y Guardar

 

SEGUNDO MÉTODO – Con functions.php

Si lo prefieres, puedes editar el archivo functions.php. Encuéntralo en tu cliente FTP y añádele estas líneas al principio:

//restablecer url de wordpress

update_option( ‘siteurl’, ‘http://www.eldominioquequiero.com/’ );

update_option( ‘home’, ‘http://www.eldominioquequiero.com/’ );

Cuando termines, no te olvides de guardar los cambios.

 

TERCER MÉTODO – Con el archivo de configuración

Abre tu cliente FTP y accede al archivo wp-config.php, que es el archivo de configuración de tu WordPress. Añade estas líneas justo por encima de donde pone “¡Eso es todo, deja de editar y ponte a bloguear!“:

define( ‘WP_HOME’, ‘http://www.eldominioquequiero.com/’ );

define( ‘WP_SITEURL’, ‘http://www.eldominioquequiero.com/’ );

Guarda los cambios y ya habrás terminado.

Cómo cambiar la URL de tu PrestaShop

También con PrestaShop puedes cambiar el dominio utilizando distintos métodos. Te enseñamos dos y tú eliges:

PRIMER MÉTODO – En tu panel de administración de PrestaShop

Accede a tu panel de PrestaShop y, en el menú de la columna de la izquierda, haz clic en Preferences. A continuación, ve a SEO&URLs y verás una pantalla nueva.

 

Preferences

 

Baja hasta que veas la sección Set Shop URL y aquí tendrás las dos URL que debes cambiar. Shop Domain es la URL normal y SSL Domain es la URL para la versión segura de tu web. Normalmente, a menos que tengas una configuración especial, ambas direcciones serán iguales.

 

Set Shop URL

 

Tras cambiar la URL antigua por la nueva, haz clic en el botón cuadradito que dice Save (justo debajo y a la derecha) para que se guarden los cambios.

 

SEGUNDO MÉTODO – Con phpMyAdmin

Quizá no te sea posible cambiar la URL directamente a través del panel de PrestaShop, así que vamos a enseñarte a realizar el cambio directamente en tu base de datos MySQL a través de phpMyAdmin.

 

Lo primero que debes hacer es acceder a tu cPanel e ir directamente a la sección Bases de datos. Haz clic en phpMyAdmin, que es el gestor de bases de datos, y se abrirá una nueva pestaña (que puede tardar un momento en cargar).

 

Bases de datos

 

En esa nueva pestaña, pulsa en la base de datos que corresponda en la lista que aparece en la columna de la izquierda. Una vez hayas abierto la base de datos, baja hasta que veas la tabla llamada ps_shop_url (normalmente, las iniciales de la tabla serán ps, pero es posible que las hayas cambiado por otras durante el proceso de instalación: fíjate bien).

 

phpMyAdmin

 

Cuando la encuentres, haz clic en la tabla para abrirla y pulsa en la opción Editar, que está a la izquierda.

 

Editar URL

 

Modifica las URL de ambas entradas: la normal y la de SSL. Si no estás seguro sobre si usas o no SSL, utiliza la misma URL. Finalmente, haz clic en Continuar para guardar los cambios.

 

Editar dominio y dominio SSL

 

Ojo, si tienes marcada la opción FRIENDLY URLs, tendrás que desactivarla para poder modificar la tabla ps_shop_url y guardar tu nueva URL en la base de datos. Cuando termines, guarda los cambios y vuelve a activarla.

Cómo cambiar la URL de tu Moodle

Si tienes una web de Moodle y quieres cambiar la URL (porque has cambiado de dominio, por ejemplo), deberás usar el script replace. Lo que hace es buscar la URL antigua en la base de datos y sustituirla por la que te interesa ahora. Recuerda realizar siempre un backup completo antes de ponerte a modificar tus bases de datos.

 

Te indicamos lo que debes hacer paso a paso. En primer lugar, accede al panel de control de Moodle.

 

Accede a Moodle

 

Ahora, añade /admin/tool/replace/index.php al final de la URL y haz clic en el botón Intro de tu teclado. En este punto, la dirección debería ser algo así: http://www.tusitioweb.com/admin/tool/replace/index.php (recuerda poner tu sitio de Moodle real donde nosotros ponemos “www.tusitioweb.com”). Si tienes una versión antigua de Moodle, añade /admin/replace.php al final de tu URL.

 

Tras hacer esto, habrás llegado a una página como esta:

 

Sustituir URL de Moodle

 

Ahora, introduce tu URL actual en el campo Search whole database. Introduce la URL nueva en el campo Replace with this string. Marca la casilla Shorten result if necessary y confirma que entiendes los riesgos marcando la casilla I understand the risks of this operation. Para terminar, haz clic en el botón Yes, do it!

 

Indica tu nueva URL

 

Cuando veas el mensaje …finished en la parte inferior de la pantalla, el proceso habrá terminado. Haz clic en Continuar para volver al panel de control.

 

Ya has terminado

 

Después, utilizando tu cliente FTP o el Administrador de archivos de cPanel, abre el archivo config.php y encuentra la línea que empieza con $CFG->wwwroot. Cambia la URL que aparece en esa línea por tu URL nueva y guarda los cambios. ¡Listo!

Cómo cambiar la URL de tu Joomla!

Para cambiar la URL de tu web de Joomla! vas a tener que cambiar el archivo de configuración y posiblemente también tu base de datos (dependiendo de cómo hayas configurado tu web de Joomla!).

 

Modifica el archivo .php de configuración

Accede a cPanel y, en la sección Archivos, haz clic en Administrador de archivos.

 

Administrador de archivos

 

Accede al directorio donde tengas instalada la aplicación Joomla! que quieres cambiar. Para hacerlo, selecciona la última casilla (Raíz de documento para) y, en el desplegable, el dominio que corresponda. Si tienes tu aplicación instalada en algún subdirectorio de ese dominio, entra en el subdirectorio que corresponda.

 

Encuentra el archivo Configuration.php y haz clic con el botón derecho para pulsar Edit.

 

Configuration.php

 

En la ventana emergente, confirma que quieres editar el documento volviendo a hacer clic en Edit y se abrirá una nueva pestaña.

 

Editar configuration.php

 

Busca en él esta línea: public $live_site=’www.dominio_antiguo.com’; y cámbiala por public $live_site=’www.dominio_nuevo.com’; sustituyendo “www.dominio_nuevo.com” por el dominio que corresponda en tu caso. Cuando hayas terminado, guarda los cambios haciendo clic en el botón azul (Guardar cambios) de la parte superior derecha de la pantalla.

 

Modifica la configuración de tu base de datos

Accede a cPanel y, en la sección Bases de datos, haz clic en phpMyAdmin.

 

Bases de datos

 

Selecciona la base de datos correspondiente en la columna de la izquierda y, a continuación, haz clic en Exportar en el menú de la parte superior. En la siguiente pantalla, haz clic en Continuar (la base de datos se exportará en formato SQL, es decir, nombre.sql).

 

Exportar base de datos

 

Guarda el archivo .sql de la base de datos exportada en tu ordenador y, a continuación, ábrelo en un editor como Notepad, por ejemplo. Utiliza la función Reemplazar (CTRL+R) para encontrar todas las instancias en las que aparezca tu antigua URL y sustituirla por la nueva. Cuando termines, guarda los cambios que has realizado en el archivo.

 

Vuelve a la pantalla de phpMyAdmin y haz clic en Importar (puedes ver dónde está el botón en la imagen anterior). Haz clic en Examinar… para localizar el archivo en tu ordenador y vuelve a subirlo a tu cPanel. ¡Listo!

¿Lo has conseguido?

Esperamos haberte servido de ayuda para cambiar la URL de tu aplicación web. ¿Te has quedado con alguna duda o te has atascado en alguna parte del proceso? Deja un comentario y trataremos de ayudarte.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Comentarios sobre "Cómo cambiar la URL de tu aplicación web fácilmente"

  1. Mela

    Buenos días, yo tengo una página que estoy haciendo con squarespace, y el dominio que me facilitaron fue .org, por eso compré un .es redirigible con vosotros, pero me gustaría que mi dominio principar fuera de hecho, animaltaxi.es y no animaltaxi.org, pero no tengo ni idea de como hacerlo, al intentarlo me dice que no puede verificar la propiedad del dominio… encima está en inglés y mi inglés es más bien medio, y mi nivel de informática ya ni hablamos…. ayuda!!!

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Hola, Mela, ¡no te preocupes! Todo se puede arreglar. Por lo que explicas (y he estado mirando un poquito lo que hace tu dominio), parece que lo que ocurre es que tienes que hacer algún que otro cambio en tu Zona DNS. Mis compañeros de soporte@hosteurope.es te pueden ayudar. ¿Nos mandas un correo? Explica esto mismo que has dicho aquí y haremos todo lo posible por que tu web funcione como tú quieres :-)

      Responder
  2. Bruno Ramos

    Un detalle para el cambio de dirección en WordPress:

    En php My Admin lo que se cambia es la dirección principal de la web (Dirección del sitio) pero no se cambia el dirección de WordPress, donde están todos los archivos del core. Por eso, al intentar entrar al administrador, saltará la dirección antigua (me ha pasado mil veces)

    Para evitarlo, tambiñen hay que cambiar la dirección de WordPress en Ajustes Generales 😉

    De esta manera evitaremos hacer cambios en la web alojada en el otro hosting o dominio antiguo.

    Un saludo!

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      ¡Hola, Bruno! Realmente, si tan solo quieres modificar el dominio pero no modificas la ubicación del contenido, no deberías tener problemas para acceder al administrador de tu WordPress siempre y cuando cambies el siteurl. Cambiar la “Dirección del sitio (URL)” en Ajustes >> Generales sería lo mismo que cambiar el campo “home” de la tabla prefijo_options de tu base de datos, pero si no has movido el contenido no debería ser necesario.

      Quizá no te haya entendido bien, si es así perdona, pero me ha parecido que te referías más a las rutas que a la URL. De todos modos tienes razón en que, para hacer un cambio completo, es mejor quitar todas las referencias al dominio antiguo :-)

      Responder
      1. Bruno Ramos

        Cierto, me refería a ese caso. Más de una vez he cambiado una web de dominio/carpeta al hacer instalaciones de pruebas y luego ha venido el lío por no haber hecho antes el cambio en la base de datos :S

        En estos casos (en los que instalas la web en un dominio/alojamiento provisional y luego lo mueves), también he utilizado un plugin de search and replace para cambiar todas las referencias al dominio antiguo en los archivos internos. Muy útil para hacerlo en bloque de forma automática, pero hay que ir con cuidado para no tocar más de lo necesario XD

  3. Anarkasis

    archivos del blog en
    4.hola.es
    domino en
    hola.com
    subdominio
    blog.hola.com

    quiero pasar archivos también
    a hola.com
    es decir
    archivos en
    blog.hola.com
    y
    subdominio
    blog.hola.com

    si uso mover por ftp.
    funcionará?

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      ¡Hola! Si estás moviendo archivos entre dominios y subdominios, tendrás que tener en cuenta los contenidos que tienes en cada uno de ellos para saber si solo con moverlos por FTP es suficiente para que funcionen bien. Si eres cliente nuestro, puedes enviarnos un Ticket a Soporte y mis compañeros revisarán tu caso para aconsejarte mejor, ¡un saludo!

      Responder
  4. Santiago

    Un duda sobre el cambio desde PHPMyAdmin en WordPress.
    ¿Sólo tengo que cambiar el contenido del campo siteurl? ¿Qué pasa con el de home?
    Gracias.

    Responder
    1. María AcibeiroMaría Acibeiro

      ¡Hola, Santiago! Realmente, para que tu aplicación siga funcionando correctamente tendrás que cambiar ambos campos, tanto “siteurl” como “home”. Nosotros en este post nos centramos en indicar como cambiar el “siteurl” porque es lo imprescindible para poder recuperar el acceso al panel de administración de tu aplicación web. Después, una vez dentro, ya podrás seguir ajustando el resto de configuraciones, como el “home” (Sería cambiar la “Dirección del sitio (URL)” en Ajustes >> Generales), que entendemos que es más cómodo y estarás más acostumbrado que desde PHPMyAdmin. Si quieres configurar ambos campos desde ese servicio, no habría problema.

      Nosotros recomendaríamos que lo hicieras a través del amdinistrador de tu aplicación, porque puede que ajuste la ruta en más tablas de la base de datos, no solo en “home”. Así te aseguras de que todo vaya a quedar bien.

      De todas maneras, si eres cliente nuestro, no dudes en ponerte en contacto con mis compañeros del equipo de Soporte, ¡estarán encantados de ayudarte! Gracias :)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *