Cómo conectarse al FTP utilizando FileZilla

Conectarse_al_FTP

En muchas ocasiones necesitamos subir o descargar archivos desde nuestro ordenador, transferirlos a través de Internet e incluso acceder a ellos desde otro lugar, ya sea dentro o fuera de nuestra red local. Todo esto es posible a través de un cliente FTP.

En este post vas a aprender lo sencillo que es conectarse al FTP a través de FileZilla, el cliente FTP que hemos elegido por las características que descubrirás más adelante. Pero antes de entrar en detalles, vamos a tratar algunos conceptos para que te sea más fácil entender el sistema.

¿Qué es un FTP?

Como su propio nombre indica, File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos, es un protocolo de red que permite transferir archivos entre ordenadores. Se basa en la arquitectura cliente/servidor, es decir, el ordenador cliente realiza peticiones al servidor web, que es quien da una respuesta. Estas peticiones pueden ser subir, descargar o eliminar archivos, entre otras.

En la actualidad, es el sistema más fiable, rápido y seguro que existe en Internet para la transferencia de archivos.

¿Qué es un cliente FTP?

Se trata de un programa que se instala en el ordenador del usuario y que emplea el protocolo FTP, permitiendo conectarnos desde nuestro ordenador al servidor web, y viceversa, para transferir archivos fácilmente.

¿Qué es FileZilla y cómo puedo instalarlo?

FileZilla es uno de los clientes FTP más populares, así como muy sencillo de utilizar por cualquier usuario. Se caracteriza por ser un software libre de código abierto, además de multiplataforma, ya que funciona con la mayoría de sistemas operativos, entre ellos Linux, Windows y Mac.

Para empezar con FileZilla, descarga gratuitamente en tu ordenador el paquete de instalación completo que encontrarás en su página oficial, seleccionando Download FileZilla Client.

Descargar_FileZilla

Una vez descargado, inicia el archivo y sigue los pasos que se indican hasta que se instale correctamente. Cuando la instalación se haya completado, abre FileZilla desde tu equipo y verás una ventana como ésta:

FileZilla_ventana

En la parte izquierda se encuentran las carpetas y los archivos que están ubicados en tu ordenador. En cambio, en la parte derecha, ahora mismo vacía, aparecerán las carpetas y los archivos que se encuentran en el servidor web al que tengas acceso más adelante.

Asimismo, FileZilla muestra las conexiones en la parte inferior, archivos en cola, transferencias fallidas y satisfactorias, para que puedas llevar un control continuo de los archivos que estés manejando en cada momento.

Después de estas aclaraciones podemos centrarnos en la cuestión que nos interesa en este post. ¡Vamos allá!

¿Cómo conectarse al FTP utilizando FileZilla?

Es muy útil conectarse al servidor donde se encuentra alojada tu página web, en el caso de que requiera algún tipo de modificación. Para ello, necesitarás primero la siguiente información:

  • Servidor: es la IP del servidor o tu nombre de dominio.
  • Nombre de usuario: lo crearás en cPanel o Plesk.
  • Contraseña: la configurarás en cPanel o Plesk.
  • Puerto: normalmente es el 21.

Para crear los datos de servidor, usuario y clave solo tienes que acceder a tu cPanel o Plesk y seguir los siguientes pasos:

Crear tu cuenta de FTP en cPanel

En la sección Archivos pincha en Cuentas de FTP:

cPanel

Añade un nombre de usuario en Iniciar sesión, elige el dominio que te interese en el desplegable y configura una contraseña, ya sea escribiéndola o utilizando el botón de Generador de contraseñas:

Crear_cuenta_FTP_cPanel

Una vez que hayas incluido todos estos datos, pincha en el botón Crear cuenta FTP y habrás terminado todo el proceso. En la parte inferior, verás la cuenta que acabas de crear:

Cuenta_FTP_cPanel

Crear cuenta de FTP en panel Plesk

En la sección Sitios web y dominios, pincha en Acceso FTP:

Panel_Plesk

Posteriormente, pincha en Añadir una cuenta FTP:

Crear_cuenta_FTP_Plesk

Añade tu nombre de usuario en Nombre de la cuenta FTP, establece la carpeta a la que te interese tener acceso desde FileZilla y configura una contraseña, ya sea escribiéndola o utilizando el botón Generar:

Crea_cuenta_FTP_Plesk

Una vez que hayas incluido todos estos datos, pincha en el botón Aceptar y habrás terminado todo el proceso. Ahora verás la cuenta que acabas de crear:

Cuenta_FTP_Plesk

Recuerda que, al contratar un hosting compartido, tu panel para crear una cuenta FTP será cPanel. Si has contratado uno de los planes de WordPress Cloud o un servidor híbrido será un panel Plesk. En cambio, en el momento de contratar un VPS o un servidor dedicado, podrás elegir entre un cPanel o un panel Plesk.

Ahora es el momento de conectarse al FTP utilizando FileZilla. Dirígete hacia la barra superior, donde se solicitan los datos mencionados anteriormente: Servidor, Nombre de usuario y Contraseña. Recuerda que en la casilla de Puerto tendrás que poner 21 o dejarla en blanco:

FileZilla_Conexion_rapida

Una vez que hayas finalizado de introducir los datos, pincha para conectarte en el botón Conexión rápida situado en la parte superior derecha. En el momento que se conecte correctamente, aparecerá una nota en el área de estado:

Conexion_Rapida_FTP

Ahora verás, en la parte derecha, las carpetas y archivos ubicados en el servidor web al que acabas de acceder:

Archivos_FTP

Para transferir las carpetas y los archivos entre tu equipo local y el servidor web solo tienes que arrastrarlos de izquierda a derecha, si quieres subirlos, o de derecha a izquierda en el caso de que quieras descargarlos.

Recuerda que podrás mantener tus datos de conexión guardados, así las próximas veces que necesites acceder a ese servidor web, no tendrás que volver a buscar esa información. Pincha en el Gestor de sitios (símbolo superior de la derecha) y se abrirá una nueva ventana, donde tendrás que pinchar en Nuevo sitio:

Gestor_de_sitios_FTP

Tendrás que rellenar los datos solicitados. Los campos de Protocolo y Cifrado déjalos por defecto y en el campo Modo de acceso elige del desplegable la opción Normal. Una vez que hayas finalizado pincha en el botón Aceptar y se habrá guardado tu conexión para futuras ocasiones.

Guardar_acceso_FTP

Ahora que ya has guardado tu conexión, las próximas veces que quieras acceder a ese FTP solo tienes que pinchar la flecha que aparece al lado de Conexión rápida y aparecerá la conexión o conexiones que hayas guardado anteriormente.

Conexiones_futuras_FTP

En resumen

Ya has aprendido cómo conectarse al FTP usando FileZilla, así como lo fácil, rápido y práctico que es transferir carpetas y archivos. Ahora te animo a que sigas utilizando esta herramienta e investigues un poco, porque seguro que encontrarás otras muchas funciones interesantes y de gran utilidad.

¿Ya utilizas FileZilla como cliente FTP? Escríbenos un comentario y cuéntanos tu experiencia.

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *