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Cómo crear un plan para redes sociales

Plan de trabajo

Hemos hablado de las redes sociales en otras ocasiones, en forma de consejos iniciales para atraer clientes a través de tus perfiles. En este nuevo post, queremos indicarte cómo crear un plan para redes sociales: desde que te marcas un objetivo hasta que mides los resultados.

 

Todos somos cada vez más conscientes de que estos canales son una excelente plataforma para dar a conocer iniciativas o negocios, pero nos congelamos en el punto de arranque. “¿Qué es lo que tengo que hacer?, ¿por dónde empiezo?” Hay muchísima información ahí fuera y gran parte de ella es contradictoria.

 

Por eso, si creas un plan antes de empezar, un camino a seguir para sacarles el máximo partido a las redes sociales, podrás ahorrarte mucho tiempo (y es probable que también dinero) a largo plazo.

 

1. Lo primero que debes hacer es marcarte objetivos razonables. Por ejemplo, si quieres conseguir más clientes (seamos sinceros, qué empresa no los quiere), puedes marcarte como objetivo “obtener 50 clientes más”. Si tu objetivo es mejorar la atención al cliente, el objetivo que te marques puede ser “recortar los casos de atención al cliente en 30 casos”.

 

2. Lo segundo que debes hacer es decidir qué canales sociales te convienen. Debes entender de qué manera te ayudará cada red social a conseguir clientes. Por ejemplo, si quieres mejorar la atención al cliente es probable que debas elegir Twitter. Si quieres llegar a nuevos clientes, deberás concentrarte en tu blog junto con, por ejemplo, Facebook: así tu contenido llegará a gente nueva.

 

3. Lo siguiente será identificar en qué tipo de contenido está interesado tu público. ¿Qué problemas tienen tus clientes? Si logras entender esos problemas, sabrás qué información les interesa y qué debes compartir en tus perfiles sociales corporativos.

 

4. En cuarto lugar, debes saber identificar qué noticias de tu sector son interesantes para tu público. ¿Cuáles son las tendencias de tu industria que debes seguir? ¿Qué palabras clave debes buscar en Google y en las redes sociales para estar al tanto de lo que ocurre en el sector? Crea una lista y busca a aquellas personas que, en las redes sociales, están compartiendo información sobre esos temas y obteniendo interacciones y respuestas de la comunidad. Asegúrate de seguir a esas personas y de entender los temas de los que hablan. Para todo ello puedes ayudarte de nuestras herramientos SEO gratis, te proporcionarán un resumen de las palabras clave más utilizadas y otros muchos factores que te ayudarán a mejorar el estado general de tu web.

 

5. El quinto aspecto es la creación de un calendario editorial: dónde y cuándo vas a postear. Incluye en el calendario contenido de tu propio blog y también de esos otros sitios que estás siguiendo, repartiéndolos de forma que postees de manera regular. No es algo que puedas dejar preparado una vez y después olvidarte, sino que tienes que trabajar en este calendario de forma habitual.

 

Algunos creen que no está bien visto compartir contenido creado por terceros y que deben limitarse a utilizar lo que ellos mismos han creado: no es así para nada. Simplemente compartiendo ese contenido tú mismo te posicionarás como experto y establecerás una asociación: la gente que te siga agradecerá el hecho de que sepas de lo que hablas y de que les hagas llegar contenido interesante, sin importar quién sea su autor original.

 

6. El sexto punto es decidir cómo medir los resultados de las redes sociales en la empresa. Deberás elegir una métrica para cada uno de los objetivos que te marcaste en el primer punto de este post. Por ejemplo, si tu objetivo era ampliar el reconocimiento de tu marca, tendrás que realizar un control del número de impresiones que reciben tus post o tuits. Para hacerlo, visita la página de Estadísticas de Facebook o la de Analytics de Twitter. En cambio, si tu objetivo era reducir los casos de atención al cliente al atenderlos directamente a través de redes sociales profesionales, consulta tu plataforma de atención o CRM para realizar un buen seguimiento.

 

Esperamos que estos consejos para aprender lo básico sobre cómo crear un plan para redes sociales te hayan sido de ayuda. Se trata de sacarles el mayor partido posible, pero por supuesto como más se aprende es con la práctica. ¿Qué otros consejos añadirías tú?

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "Cómo crear un plan para redes sociales"

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