0

Cómo crear una página web en WordPress sin agobios

Cómo crear una página web en WordPress“Tres de cada cuatro personas de 16 a 74 años son usuarias frecuentes de Internet”, así lo recoge el INE en su Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (2015). Es por ello que, tanto si tu objetivo es compartir con el mundo tu proyecto personal o, si lo que quieres es, llevar a lo más alto tu proyecto empresarial es necesario estar presentes y ser visibles en Internet.

Si navegas un poco por la red, podrás ver cuántas opciones existen para crear una página web; plataformas gratuitas, sistemas de gestión de contenido (CMS), con código, etc. Nuestra recomendación es que, si estás empezando, lo mejor es que optes por la utilización de un CMS, pues es la opción más sencilla si quieres crear una página web desde 0 sin tener conocimientos avanzados. Uno de los gestores de contenido más utilizados actualmente, tanto por su facilidad de uso, opciones y funcionalidades es WordPress; podrás crear y gestionar tu blog, crear una página web corporativa, un ecommerce, etc. Por eso pensamos que, si estás empezando y no tienes mucha experiencia, WordPress puede ser la mejor opción en tu caso.

 

Sabemos que no es cosa de un día y va a requerir mucho tiempo y dedicación, pero para que te ayude a dar tus primeros pasos y puedas empezar sin mucho agobio, a continuación te mostramos 6 pasos básicos que deberás seguir para crear una página web en WordPress:

1. Imprescindible para tu web: Dominio y Hosting

Con mucha seguridad, uno de los mayores quebraderos de cabeza será elegir el nombre que quieres darle a tu web. Sabemos que se trata de una tarea compleja y que va a requerir de mucho esfuerzo por tu parte. Aunque, nuestro consejo es que tampoco te obsesiones con tratar de elegir el nombre perfecto. A veces, por cualquier otro motivo tu empresa o tu web podrá alcanzar el éxito sin tener un “nombre perfecto”. Pero, sí es importante que tengas en cuenta algunos puntos a la hora de elegirlo como pueden ser, la brevedad, que sean fáciles de pronunciar o recordar…pero sobre todo, tendrás que tener en cuenta que, ese nombre que quieres registrar está disponible.

 

Por tanto, una vez que te decidas y conozcas la disponibilidad del nombre que le quieres dar a tu proyecto, llega el siguiente paso: registrar un dominio. Si alguno que habías barajado en un principio no está disponible, piensa que existen muchas más posibilidades (tantas posibilidades como nombres y extensiones libres).

 

O bien, si ya tuviste claro desde un principio el nombre que le pondrías a tu proyecto, olvida todo lo que te dijimos anteriormente, regístralo antes de que te lo quiten y solo te quedaría contratar el plan de alojamiento, necesario para crear tu página web. Para empezar, con un plan de hosting compartido podría ser suficiente y tendrás la posibilidad de instalar tu WordPress en solo un “clic”.

2. Instala tu WordPress

Ahora que ya tienes tu plan de hosting web activo y los datos de acceso, deberás instalar el CMS para comenzar. En este caso, si tu objetivo es crear una página web en WordPress, tan solo tendrás que acceder al panel de control de tu hosting web o, lo que es lo mismo, a tu cPanel e instalarlo. Si no sabes cómo acceder, puedes echarle un ojo a este post. Nosotros te lo explicamos paso a paso para que puedas acceder con tus datos de acceso y gestionar todas las opciones de tu alojamiento.

 

Una vez que te encuentres dentro de tu cPanel, deberás seguir los siguientes pasos para instalar tu WordPress:

 

1º. Accede al apartado “Softáculos Apps Installer” y pulsa sobre el icono de “WordPress”.

Crear una página web paso 1

Una vez que inicies la instalación, verás que el campo “Directorio” muestra por defecto “wp”. Si quieres instalar tu WordPress en http://tudominio/ deberás dejar vacío este apartado.

 

2º. En el proceso de instalación podrás elegir también la plantilla que deseas, o simplemente añadir una nueva. Si no estás seguro o las que se muestran no te convencen, no te preocupes. Más adelante podrás descargar y activar una nueva plantilla que se pueda ajustar más a lo que buscas.

Crear una página web paso 2

3º. Si has seguido los pasos anteriores, ya tienes tu WordPress instalado y podrás acceder al él siempre que quieras a través de la URL, administrador y clave que hayas elegido. Tendrá un aspecto como el de la imagen que te mostramos más abajo. ¿Sencillo, no?

Crear una página web paso 3

Si es la primera vez que descargas esta aplicación y te surge cualquier inconveniente a la hora de acceder a tu WordPress puedes echarle un ojo al Manual fácil de WordPress: acceso, posts y archivos, un post que publicamos ya hace un tiempo y en el que te lo ponemos muy fácil para que nada te haga abandonar tu proyecto a medio camino.

 

4º. ¡Así de fácil! Ya estás en el escritorio de tu WordPress y tendrá un aspecto muy similar a este que te mostramos a continuación (depende de la versión que estés utilizando). Como ves, al ser la primera vez que accedemos al escritorio de WordPress nos muestra un panel especial de bienvenida con una serie de acciones para que puedas comenzar a trabajar :)

Crear una página web paso 4

Si es la primera vez que accedes puedes hacerte un lío con todas las opciones del menú lateral. Por eso, y como a todos nos ha pasado, te explicamos de manera muy resumida en qué consiste cada una:

  • Inicio. En esta pantalla de inicio se muestran elementos como el número de entradas, páginas, comentarios, la actividad reciente de tu web, etc.
  • Entradas. En este apartado podrás consultar las entradas, crear una nueva, o modificar las que ya hayas publicado.
  • Medios. Esta sección te permitirá añadir archivos, imágenes o vídeos a tu biblioteca.
  • Páginas. Aquí tendrás la opción de añadir contenido más estático. Ideal si nuestra intención es crear una página corporativa y no solo un blog.
  • Comentarios. Desde este apartado podrás gestionar todos los comentarios de tus páginas o de las entradas de tu blog.
  • Formularios de contacto. Muy útil si quieres que tus visitantes puedan ponerse en contacto contigo fácilmente a través de tu web.
  • Apariencia. En esta sección podrás eliminar o instalar nuevos temas, añadir o eliminar widgets y menús, personalizar el fondo o la cabecera de tus páginas.
  • Plugins. Te permite añadir, instalar o eliminar plugins a tu WordPress. Si quieres saber un poquito más acerca de esto, te recomendamos que revises nuestro Manual fácil de WordPress: elegir e instalar plugins, seguramente te hará esta tarea un poquito más fácil.
  • Usuarios. Si alguien más va a necesitar acceso a tu WordPress, te recomendamos que accedas a este apartado. Te permitirá añadir o eliminar usuarios y gestionar sus perfiles.
  • Herramientas. Muy útil si quieres importar o exportar sitios web desde otro CMS.

No obstante, si quieres ahorrarte un par de clics, podrás acceder a las funciones más frecuentes de WordPress desde el menú superior.

Crear una página web paso 5

3. Elige la apariencia que quieres darte a tu sitio web

Como vimos, en el proceso de instalación de WordPress, ya tienes múltiples plantillas o temas que puedes elegir en función de la apariencia que tú quieras darle a tu web. Si la que has seleccionado no te convence o prefieres darle un aire nuevo a tu web, solo tienes que acceder a la sección “Apariencia” -> “Temas” o al Directorio oficial de WordPress y elegir tú la plantilla que más te guste o mejor se adapte a tu proyecto.

Crear una página web paso 6

Para empezar, puedes optar por utilizar una plantilla gratuita, tienes cientos de ellas y, la verdad, que son estupendas y fácilmente personalizables.  Aquí tienes una recopilación de plantillas que puedes descargar y activar para WordPress. O bien, también puedes echarle un ojo a este otro post de nuestro blog, te mostramos algunas de las webs en las que podrás descargar plantillas también de manera gratuita.

4. Echa a volar tu imaginación: configura y personaliza tu tema

Una vez que ya te hayas decantado por una plantilla, llegó el momento más esperado de alguno de vosotros. ¡Es hora de ponerte manos a la obra y personalizar tu sitio web!

 

Para darle un aspecto más profesional a tu web o añadir más información, puedes echarle un ojo a todos los widgets que tienes disponibles en el escritorio de tu WordPress. Si tienes un blog, en esta sección podrás configurar las últimas entradas u ordenarlas por categorías, añadir un buscador a tu web, una pequeña descripción de tu proyecto…¡Infinitas posibilidades!

Crear una página web paso 7

Crear una página web paso 8

Tampoco te olvides de hacer las configuraciones necesarias como, la elección de colores, imágenes, menús o, por ejemplo, la inserción de un logo si se trata de una página corporativa.

Crear una página web paso 9

5. Añade contenido a tu sitio web.

Ya tienes los cimientos de tu página web; dominio, alojamiento, tema y algún que otro plugin. Ahora solo te queda añadir todo el contenido necesario a tu página web. Por ejemplo, puedes comenzar a crear tu página de inicio.

Crear una página web paso 10

Si se trata de una página web corporativa, puedes comenzar por indicar a qué se dedica la empresa, qué productos comercializa, un poquito de su historia…¡Y todo lo que se te ocurra!

6. Crea todas las páginas que necesites

Tanto si se trata de una empresa o un proyecto personal, seguramente necesites añadir más páginas en tu WordPress. Por ejemplo, las páginas de “Contacto”, “Política de Privacidad” o “Preguntas Frecuentes” es contenido básico y muchas veces imprescindible para tu proyecto. Puedes hacerlo así:

  • En el menú later al pulsa en “Páginas” -> “Añadir nueva”Crear una página web paso 10
  • Inserta para esta página el título que quieras. Por ejemplo “Contacto” y añade toda la información que quieres que se muestre; tu dirección,  cuenta de correo de contacto, teléfono, tus perfiles en las redes sociales, una imagen, un vídeo, etc.

Como ves, es lo que te ofrecemos es una guía muy básica para que puedas empezar a crear una página web en WordPress y poder manejarte por ti mismo. Te recomendamos que explores todo el menú de tu WordPress y podrás comprobar todas las opciones que hay disponibles. Trata también de aprovechar al máximo todas las posibilidades que te ofrece esta herramienta, temas, colores, plugins y verás como poquito a poquito estarás hecho todo un experto.

 

Ahora es tu turno, si quieres contarnos cómo han sido tus inicios en WordPress o estás empezando y quieres preguntarnos cualquier duda que tengas, adelante. Estaremos encantados de escucharte :)

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *