0

Cómo desinstalar un plugin de WordPress por completo

Cómo desinstalar un plugin de WordPress

 

Ya sabes que tenemos una serie en la que explicamos el funcionamiento de WordPress desde el punto de vista de un principiante. Te enseñamos a acceder y publicar posts, a elegir la mejor plantilla y los mejores plugins. Hoy, precisamente, voy a contarte cómo desinstalar un plugin de WordPress cuando tú quieras y de forma correcta.

 

Es de lo más común querer desinstalar un plugin, incluso cuando solamente llevas unos días trabajando con tu WordPress, porque seguramente has probado varios hasta elegir el que más se parece a lo que estabas buscando. Quizá te estés preguntando: ¿por qué es importante aprender a desinstalar los plugins? Te lo explico un poquito más abajo y te doy todas las claves para que el proceso no tenga una sola fisura.

¿Por qué es importante desinstalar los plugins? ¿No llega con desactivarlos?

Es posible que te hayas acostumbrado a ir al apartado de Plugins y desactivar el que no te interesa cuando decides dejar de utilizarlo. Sin embargo, lo mejor es siempre desinstalarlo por completo.

 

Los plugins de WordPress, como ya sabes, son pequeños programas que puedes instalar en tu aplicación para añadir funcionalidades a tu web. Las personas que los crean lo hacen lo mejor posible para que sean seguros, pero a veces aparecen vulnerabilidades. Y lo cierto es que un plugin vulnerable, aunque lo tengas desactivado, es una puerta abierta para hacerle mucho daño a tu web, insertando código malicioso en ella.

 

Por eso, te recomendamos que utilices la opción de desactivación de un plugin únicamente cuando tengas intención de volver a activarlo en un breve periodo de tiempo. En caso contrario, desinstálalo para que nunca te cause problemas.

Cómo desinstalar un plugin de WordPress

Accede al área de administración de tu WordPress y haz clic en el apartado Plugins. Verás la lista de los plugins que tienes instalados. Los plugins que están activos aparecen destacados en azul y cuentan con un enlace (justo debajo) para desactivarlos.

 

Sección Plugins de WordPress

 

Los plugins que tienes desactivados te dan la opción de activarlos, editarlos o borrarlos. Haz clic en Borrar para el plugin que quieres desinstalar. WordPress te pedirá que confirmes la acción.

 

Confirmar eliminación plugin

 

Haz clic en Sí, borra estos archivos y WordPress eliminará el plugin de tu aplicación de forma segura.

 

Hay algunos pasos más que puedes dar para desinstalar un plugin de WordPress hasta que no quede ni rastro. Ten en cuenta que son opcionales y que no los recomendamos excepto a personas que ya tienen cierta experiencia trabajando con la aplicación.

Cómo eliminar los archivos que quedan tras desinstalar un plugin

La mayoría de las veces no hará falta que hagas nada: tras desinstalar un plugin de WordPress, la aplicación lo eliminará de forma completa. Sin embargo, algunos plugins guardan archivos fuera de la carpeta que les corresponde, por lo que estos no desaparecerán cuando lo elimines.

 

Desde tu cliente FTP podrás comprobar si hay archivos sobrantes que hayan “sobrevivido” al borrado del plugin para eliminarlos. Tendrás que acceder por FTP y entrar en la carpeta /wp-content. Hay muchísimos plugins de backup, de sliders o de galerías que crean y almacenan archivos directamente en esta carpeta. Antes de borrar nada, realiza una copia de seguridad completa y guárdala en tu ordenador. A continuación, ya podrás borrar todos los archivos que no te interesen.

 

También hay plugins que crean sus propias tablas en tu base de datos de WordPress. Si esas tablas son demasiado extensas, el tamaño de los backups aumentará (tardarán más en completarse y necesitarás más espacio para ellos), la importación para una migración será más complicada y, cuando quieras realizar una tarea sobre toda la base de datos, tardarás mucho y habrá mayor riesgo de que ocurra un fallo y la base de datos se corrompa.

 

Para evitar estos problemas, puedes limpiar esas tablas utilizando phpMyAdmin. Eso sí, debes tener mucho cuidado para no cargarte algo sin querer. Una vez más, realiza una copia de seguridad completa antes de ponerte manos a la obra. Los pasos son los siguientes:

  • Accede a tu panel de control. En el caso de nuestros planes de hosting, es cPanel.
  • Ve al apartado sobre bases de datos y haz clic en la opción phpMyAdmin.
  • Elige tu base de datos y selecciona las tablas que te interesa borrar.

Seleccionar tablas WordPress

 

Verás una advertencia, en la que tendrás que confirmar que deseas borrar las tablas. Mucho cuidado, porque esta acción es irreversible a menos que tengas una copia de seguridad completa.

 

Confirmar eliminación de tablas

Cómo desactivar un plugin cuando no tienes acceso a WordPress

A veces, si un plugin está dando problemas, es posible que no seas capaz de acceder a tu área de administración de WordPress para desactivarlo o eliminarlo. En estos casos, tienes dos opciones: desactivar el plugin a través de FTP o desactivarlo desde phpMyAdmin. Aquí tienes los pasos para cada una de estas opciones.

 

Para desactivar un plugin vía FTP:

  • Accede a través de FTP y accede a la carpeta /wp-content /plugins.
  • Busca la carpeta del plugin problemático y cámbiale el nombre.
  • Accede a tu área de administración de WordPress, que ya debería funcionar, y desinstala el plugin problemático.

Para desactivar un plugin vía phpMyAdmin:

  • Accede a tu cPanel y haz clic en phpMyAdmin.
  • Una vez tengas acceso a la base de datos, busca la tabla wp_options.
  • Dentro de esta tabla, encuentra la fila active_plugins.
  • En esta fila, elimina la referencia al complemento que te está dando problemas y cambia el número de complementos activos para restar el que has quitado. Aquí tienes un ejemplo en el que hemos desactivado el plugin WP Super Cache:
Active plugins

Identifica la referencia al plugin que vas a borrar.

Desactivar el plugin

Elimina la referencia al plugin y resta un número en la parte superior.

Una vez hecho esto, guarda los cambios y accede a tu área de administración de WordPress, que ya debería funcionar, para desinstalar el plugin problemático.

En resumen

Esperamos haberte ayudado a desinstalar un plugin de WordPress que ya no necesitas, que no te gusta o que está causando problemas en tu web y a hacerlo de forma completa y segura. Como te decía más arriba, es recomendable no dejarlos simplemente desactivados para evitar que sus posibles vulnerabilidades supongan una forma de hacerte daño. ¡Es mejor prevenir! Si tienes alguna duda, deja un comentario y lo hablamos.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *