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Cómo elegir palabras clave

Ordenador y libreta

 

Si quieres que los buscadores entiendan mejor de qué trata tu web y aumentar así las probabilidades de que tu sitio aparezca entre los resultados cuando un usuario busque productos como los tuyos, es importante que sepas cómo elegir palabras clave. Solo si entiendes el vocabulario que utilizan tus clientes para encontrarte podrás optimizar tu web para esas búsquedas y aparecer a través de las palabras que te interesan.

 

En este post, te explicamos el proceso de elección de palabras clave que puedes seguir para obtener una lista de términos que utilizar.

 

Importancia de la elección de palabras clave

Cuando un usuario busca algo en la red, los buscadores como Google o Bing deben decidir qué resultados mostrar de entre millones de páginas posibles. Tienen que distinguir los sitios más relevantes para cada búsqueda introducida. Por eso, es importantísimo elegir las palabras clave con cuidado para que los buscadores puedan establecer esa relación y mostrar tu web entre los resultados para las búsquedas más relevantes.

 

Tu objetivo no es solamente aparecer en la primera página de resultados para las palabras clave más importantes, sino aparecer entre los primeros de esa primera página. En esos primeros resultados es donde se hacen la enorme mayoría de los clics. Cuanto más arriba estés, más tráfico conseguirás. Para comprobar cómo funcionan las palabras clave una vez ya las has elegido, puedes probar nuestras nuevas herramientas SEO gratis, que te proporcionarán informes regulares de posicionamiento.

 

Vocabulario básico

Antes de empezar a describir el proceso de elección de las palabras clave, vamos a explicar unos términos que debes conocer y comprender:

  • Palabras clave: En el contexto del SEO y de la optimización para buscadores, una palabra clave es un término o frase que describe el contenido de un sitio web. El motivo principal por el que debes utilizarlas es para resumir el contenido de la página o sitio para así ayudar a los buscadores a entender mejor el tema sobre el que versa tu web para que puedan relacionarla con la búsqueda específica de un usuario.
  • Palabras clave “long tail” (larga cola): Son búsquedas de 3, 4 o más palabras que representan un gran porcentaje de las búsquedas totales realizadas en los buscadores. ¿Por qué? Porque tienen como objetivo a usuarios que ya han realizado una investigación inicial y están ya muy cerca de comprar un producto. Por ejemplo, un usuario que busca un “tarta boda” seguramente está empezando a recopilar información; por el contrario, cuando alguien busca “tarta boda Pontevedra precio” seguramente ya está más cerca de comprar. Si utilizas las palabras clave “long tail” de forma correcta, puedes aumentar el tráfico de tu web de forma considerable.
  • Volumen de búsqueda: Normalmente, se mide teniendo en cuenta la media mensual de búsquedas realizada. Es decir, que representa la cantidad total de búsquedas que recibe al mes una palabra clave.

Cómo elegir palabras clave para SEO

Ahora que ya entiendes la importancia de realizar una buena investigación sobre las palabras clave y que ya conoces el vocabulario más importante, vamos a hablar del proceso de selección. Para que sea más fácil, lo hemos dividido en 3 pasos:

 

Paso 1: Escribe una lista de términos de búsqueda relevantes

Para empezar, tendrás que redactar una lista inicial de términos que creas que tus potenciales clientes van a utilizar para buscar empresas como la tuya. Tendrás que ponerte en su lugar y decidir qué términos utilizarían. En esa lista, incluye tantas palabras clave (también “long tail”) como se te ocurran. El objetivo no es tener ya una lista finalizada, ya que iremos ajustándola según avanzamos en el proceso.

 

Paso 2: Utiliza herramientas para obtener más ideas

Si no se te ocurren demasiadas palabras para tu lista, puedes utilizar herramientas que te sugieran más opciones. ¿Por qué no empiezas por Google? Ve a Google, introduce una búsqueda y baja hasta el final de la página de resultados para ver otras opciones relacionadas. ¡Es posible que se te ocurran nuevas ideas!

Sugerencias de búsqueda de Google

Sugerencias de Google para la búsqueda “tarta boda”

 

 

 

 

 

 

 

Otra herramienta que te puede venir genial es Übersuggest, que es muy fácil de usar: solo tienes que introducir tus términos de búsqueda, elegir el idioma y dejar “Web” como fuente.

Sugerencias de Übersuggest

 

Si quieres opciones alternativas para encontrar sugerencias de palabras clave, consulta nuestras herramientas SEO gratis.

 

Paso 3: Recorta la lista con el planificador de palabras clave de Google

Ahora que ya tienes una lista de palabras clave inicial, es hora de reducirla y quedarte solamente con aquellas que sean pertinentes y rentables. El Planificador de palabras clave de Google AdWords es una buena solución para investigar palabras clave, especialmente si aún estás aprendiendo. Aquí tienes un artículo de Google sobre esta herramienta. Y este es el aspecto que tiene (tras iniciar sesión en Google AdWords):

Planificador de palabras clave

Como podrás ver, la primera opción que aparece debajo de “¿Qué deseas hacer?” es “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”. Si quieres, puedes utilizarla para ampliar todavía más tu lista inicial. Haz clic sobre la opción y rellena los campos como corresponda: introduce las palabras clave iniciales que te interesen, selecciona la segmentación (país, idioma, fuente…) y haz clic en “Obtener ideas”. Verás una lista de ideas para el grupo de anuncios, pero si haces clic en “Ideas para palabras clave” puede que encuentres alguna opción interesante que añadir a tu lista inicial.

 

Una vez estés del todo satisfecho con tu lista, vuelve a la pantalla inicial del Planificador y haz clic en la segunda opción: “Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios”. Introduce tu lista de palabras clave (una por línea o separándolas mediante comas) y haz clic en “Obtener volumen de búsquedas”. En la pantalla siguiente, en “Ideas para palabras clave”: así obtendrás la media de búsquedas que se realizan mensualmente.

 

En la tercera opción de la pantalla principal, “Obtener estimaciones de tráfico para una lista de palabras clave” obtendrás estimaciones sobre el rendimiento futuro de tus palabras. Introduce tu lista, como has hecho en el párrafo anterior, y haz clic en “Obtener estimaciones”. Así podrás ver el tráfico estimado de tus palabras clave.

 

Con toda esta información, tendrás que elegir las palabras clave más interesantes de tu lista. Si tienes una pequeña empresa y estás empezando, quizá no merezca la pena enfocarte con demasiado esfuerzo en palabras clave con volúmenes de búsquedas muy altos. ¿Por qué? Porque la competencia es muy grande y te será muy difícil aparecer entre los primeros resultados para esos términos.

 

Piensa que vas a competir contra marcas más asentadas, que existen desde hace tiempo y han ido ganando en autoridad. Si tu negocio es nuevo, es mejor que te diversifiques tu lista un poco y te centres también en palabras clave con volúmenes de búsquedas más reducidos.

 

Si tu web ya tiene contenido, puedes utilizar nuestro análisis SEO gratuito para realizar un repaso inicial y ver dónde puedes mejorar. Solo tienes que introducir tus datos en el formulario y recibirás un correo electrónico con un enlace a los resultados (cuidado, solo puedes generar un informe por mes). Se trata de una herramienta básica, pero podrá indicarte dónde faltan contenidos, títulos, descripciones, etc. También puedes consultar nuestro artículo sobre optimización de posts de WordPress, que te ayudará a optimizar el contenido de tu blog (si es tu caso).

 

El trabajo nunca acaba

El último paso es casi permanente. El proceso de elección de palabras clave no termina, y es que es posible que las palabras que utilizan tus clientes para encontrarte cambien con el tiempo. Puedes utilizar una de nuestras herramientas SEO para monitorizar tus palabras clave y saber así cuándo ha llegado el momento de modificarlas. Tendrás que volver a evaluar tu lista cada cierto tiempo (2 o 3 veces al año son suficientes) para adaptarte a los cambios. Al ir creciendo tu negocio ganarás autoridad en las páginas de resultados y podrás añadir más palabras clave a tu lista (¡y más competitivas!).

 

Ahora te toca a ti, ¿qué otras herramientas y métodos utilizas para elegir palabras clave?

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "Cómo elegir palabras clave"

  1. Bruno Ramos

    Muy buena guía para empezar a buscar palabras clave. Con una herramienta como SemRush se puede refinar más todavía y comparando con la competencia.
    Una vez tengas claras las palabras clave, es imprescindible saber organizarlas correctamente en el contenido. Echadle un ojo a esta guía de SEO básico para artículos web → http://brunoramos.es/guia-seo-basico/

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Me alegro de que te haya parecido útil, Bruno. Tienes razón en lo de SEMrush, es una herramienta muy potente. Nosotros también tenemos una sección de herramientas SEO en la web que te permiten analizar tus palabras clave y mejorar tu posicionamiento, teniendo siempre un ojo en la competencia.

      Precisamente esta semana vamos a sacar un diccionario de SEO para entender mejor conceptos básicos. A ver si también nos puedes sugerir alguna mejora :-)

      Responder

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