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Cómo encontrar temas nuevos para tu blog: ¡adiós, bloqueos!

Encuentra temas para tu blog

 

¿Te has quedado alguna vez sin ideas para tu siguiente post? Es normal, todos pasamos por días malos en los que la inspiración brilla por su ausencia. En estos casos de atasco mental transitorio, hay unas cuantas técnicas que pueden ayudarte a recuperar la velocidad de crucero habitual para tu marketing de contenidos. Si tienes algún otro consejo, soy todo oídos: deja un comentario y lo añadiré a la lista.

Cómo encontrar temas para tu blog sin morir en el intento

Consejo 1: Repasa las palabras clave que te interesan

Seguro que tienes ya una pequeña lista de palabras clave que debes utilizar a menudo para que el público que te interesa te encuentre en Google sin problemas. Recuerda utilizar también palabras clave long-tail, más específicas. Herramientas como Buzzsumo te pueden dar ideas nuevas: solamente tienes que introducir una de estas palabras clave y podrás ver una lista de posts sobre el tema en cuestión, junto con el número de veces que han sido compartidos.

Si aún no tienes clara la estrategia de palabras clave que vas a utilizar, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra herramienta SEO gratis, que te puede dar un análisis sencillo sobre tu situación y la de tus principales competidores.

 

Consejo 2: Lee los blogs de los demás

Empezando por los de la competencia. ¿Qué están haciendo?, ¿qué palabras clave les interesan?, ¿para qué público escriben? Si revisas su trabajo reciente, seguro que das con temáticas que no se te habían ocurrido.

Es importante que tengas tu propio estilo y que tu blog aporte una visión nueva sobre cada punto que trates, así que si no quieres “contaminarte” y acabar copiando una idea que no es tuya, puedes limitarte a leer el título y el resumen de cada post. Es una solución sencilla que te puede ayudar a evitar un plagio inintencionado.

Por supuesto, no tienes que limitarte únicamente a los blogs de tus rivales profesionales. Coge la costumbre de consultar los blogs más populares sobre tu sector para ver qué temas interesan a lectores como los tuyos, qué posts generan más comentarios, encontrar temas que nadie haya tocado en profundidad… ¡Son una fuente inagotable de ideas!

 

Consejo 3: Continúa un post anterior, ¡entra en detalle!

Seguro que te ha pasado más de una vez: empiezas a escribir sobre un tema y se te ocurren 12 ideas relacionadas, pero decides concentrarte en la temática principal para no confundir al lector y que tu post no se acabe pareciendo a la versión anotada de Las mil y una noches.

Es perfecto que te esfuerces para que tus posts tengan una longitud cómoda para el lector y que no te vayas por los cerros de Úbeda. Ahora bien, esas ideas que vas dejando atrás son material para nuevos posts: cuando ves que un artículo tiene mucha miga, ¿por qué no creas una serie? Tu posicionamiento SEO se verá beneficiado y tú tendrás tema para rato.

 

Consejo 4: Comparte tus experiencias reales

No hay forma más amena de entender algo nuevo que cuando te lo explican con un ejemplo o una anécdota. Esto es muy fácil de ver cuando uno escribe un blog sobre un hobby, pero se suele dejar más de lado en el caso de las bitácoras corporativas o profesionales. Si tu blog trata sobre tu empresa o sobre ti mismo como profesional de tu sector, aunque no te lo creas tu día a día, tus éxitos y tus fracasos resultan de interés para tus lectores.

Si tú mismo, tus clientes o tus compañeros os encontráis con un problema, es probable que a las personas que te suelen leer les interese conocer la situación y la solución que encontrasteis, ¿no crees? Del mismo modo, puedes compartir lo que hay “detrás de las cámaras”, mostrando el funcionamiento de una parte de tu empresa: tu forma de trabajar, tu almacén, tu atención al cliente, etc.

Una cosa: recuerda respetar siempre la confidencialidad de los datos de todos los implicados. Cuando expliques un caso real, a menos que tengas permiso, cambia los nombres y algunos detalles para que nadie sienta que se ha violado su privacidad.

 

Consejo 5: Estate atento a los temas de actualidad

Por supuesto, me refiero a las noticias del sector sobre el que escribes. Tendrás que estar atento a lo que va sucediendo día a día, pero seguro que esto ya lo haces casi sin querer. De lo que se trata es de compartir tu opinión sobre las novedades del sector, explicando tu perspectiva propia y única. ¡No tengas miedo a resultar controvertido!

Puedes utilizar las alertas de Google para controlar los temas que te interesan. Así, es imposible que te pierdas nada.

 

Consejo 6: Repasa los errores más comunes en tu sector

¿Qué problemas se suele encontrar la gente que no controla demasiado de tu sector? ¿Qué mentiras se suelen contar cuya verdad oculta ya va tocando desvelar? Tú eres un experto en el tema y puedes ayudar.

Date una vuelta por los foros para ver las consultas que más plantea la gente y darles respuesta en detalle una a una en formato post. También puedes tirar de tu propia experiencia, de lo que te preguntan tus clientes, de los comentarios de otros posts…

De lo que se trata es de que tu blog se convierta en referencia y que cuando alguien le formule una duda a Google sobre un tema relacionado con lo tuyo, en los resultados de búsqueda aparezcan tus artículos como caídos del cielo.

 

Consejo 7: Relee los comentarios de tus lectores

Ya te lo decía en el consejo anterior pero te lo repito aquí porque no es moco de pavo: los comentarios son oro y los lectores que los dejan, directamente el vellocino. ¿No te parece justo premiarlos con nuevos posts basados en las opiniones que han compartido contigo? Es una buena forma de demostrarles que das valor a cada interacción y, con el paso del tiempo, te ayudará a conseguir más comentarios.

Preguntas, sugerencias, discrepancias… Revisa las cuestiones que te han planteado en el pasado y verás cómo tienes material para empezar varios artículos. Puedes haber recibido preguntas, por ejemplo, y algunas de ellas serán fáciles de contestar en una simple respuesta al comentario, pero otras necesitarán más espacio y nivel de detalle. ¡Empieza por ahí!

 

Consejo 8: Realiza una comparación

Escoge dos productos, dos servicios, dos herramientas de tu sector entre las que la gente no suela saber cuál elegir y por qué… Y compáralas. Desvela sus ventajas y desventajas y decántate por tu opción preferida. Seguramente obtengas como resultado un nivel de interacción superior al normal, ya que siempre habrá gente que esté de acuerdo y en desacuerdo con tu elección.

Además, tu artículo aparecerá en los resultados de búsqueda cada vez que alguien necesite una comparación como la tuya. ¿Tú no buscas en la red las opiniones de otros usuarios cuando estás indeciso?

En resumen

¡Se acabaron los bloqueos! Ya no tienes que agobiarte cuando te falte la inspiración y te pasen las horas en blanco. Guárdate este post para poder echarle un vistazo siempre que te quedes sin ideas y saber siempre cómo encontrar temas nuevos para tu blog. ¿Qué otros trucos te funcionan en estos casos? Cuantos más consejos tengamos todos, mejor: ¡participa con los tuyos!

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "Cómo encontrar temas nuevos para tu blog: ¡adiós, bloqueos!"

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