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Cómo evitar las penalizaciones de Google en el futuro

Penalizaciones de Google

 

El algoritmo de los resultados de Google cambia constantemente, ya lo sabes. Si no tomas medidas proactivas, es posible que en el futuro, tras una actualización de dicho algoritmo, te afecte una de sus penalizaciones. En lugar de entrar en pánico y empezar a correr en círculos, preguntándote si tu web y tu negocio sufrirán las penurias que han pasado otros en anteriores ocasiones, lee este post.

 

Te explicaremos cómo proteger tu web para evitar las penalizaciones de Google y salvar tu tráfico de desplomarse de un día para otro. Se trata de que puedas seguir adelante con tu proyecto online sin más trabas de las necesarias.

Actualizaciones del algoritmo que te pueden afectar

Google está mejorando mucho en detección de spam y está haciendo todo lo posible para eliminarlo de los resultados de búsqueda. Aunque tu intención no sea la de escalar hasta lo alto de los resultados de forma ilegítima, puede que estés dando pasos que Google considere similares al spam.

 

Lo mejor es que detengas cualquier maniobra de este tipo, porque si Google aplica una acción manual contra tu web, bajando su posición o incluso haciéndola desaparecer de los resultados, te será muy complicado recuperarte. De hecho, algunos sitios nunca lo consiguen. En el pasado, estas actualizaciones han afectado a muchos:

 

– Panda: El objetivo era intentar que los sitios de más calidad aparecieran más arriba en los resultados y hacer bajar a las webs con contenido pobre o duplicado. En otras palabras, esta actualización era un filtro para impedir que los sitios de menor calidad posicionaran bien. La primera aplicación de Panda afectó al 12% de los resultados de búsqueda, con consecuencias bastante duras para las webs a las que salpicó.

 

– Penguin: Se lanzó para descubrir enlaces ilegítimos y castigar a las webs que estuvieran infringiendo las directrices para webmasters de Google con prácticas como el famoso «keyword stuffing», intercambio de enlaces excesivo y creación de enlaces de mala calidad (a menudo generados mediante software automatizado). Cuando se lanzó el 24 de abril de 2012, afectó al 3,1% de las búsquedas.

 

– Hummingbird: También fue una actualización importante porque se creó para animar a los webmasters a escribir teniendo en cuenta más a los usuarios reales que a los buscadores. El objetivo era que los creadores de contenido se concentraran en crear textos útiles que contestaran dudas y proporcionaran un valor real a su público, en lugar de en escribir artículos para posicionar mejor.

 

Todas estas actualizaciones afectaron a una gran cantidad de webs de todos los tamaños y de todos los sectores. Si quieres evitar las penalizaciones de Google tras futuras actualizaciones de su algoritmo, a continuación te proponemos algunos consejos.

Cómo evitar las penalizaciones de Google en el futuro

Existe una serie de factores principales que debes tener en cuenta si quieres proteger tu web y no recibir penalización alguna en el futuro, sin importar las actualizaciones que Google tenga planificadas. Son los siguientes: los enlaces relevantes, un buen contenido, un sitio web saludable desde el punto de vista técnico y una presencia en las redes sociales auténtica e interesante para tus seguidores.

 

Vamos a detallar cada uno de estos puntos para que entiendas mejor a qué nos referimos y qué debes y no debes hacer para evitar las penalizaciones de Google tras una futura actualización del algoritmo. Queremos ayudarte a hacer crecer tu proyecto y tu web utilizando técnicas SEO legítimas y eficaces. ¡Sigue leyendo!

 

1. Los enlaces

Los enlaces son uno de los pilares fundamentales del buen SEO. Si tu sitio tiene una cantidad importante de enlaces entrantes de calidad (es decir, desde sitios web legítimos y relevantes), la probabilidad de que tu web posicione correctamente en los resultados de búsqueda aumenta considerablemente. Piénsalo de esta manera: Google le da más valor a tu web si te enlazan webs importantes y de calidad. Por el contrario, si tienes enlaces entrantes desde sitios que son irrelevantes o directamente spam, el SEO de tu web se verá afectado de forma negativa.

 

Aunque existe mucha controversia sobre si los enlaces están empezando a perder importancia tras la actualización Penguin de Google, una cosa sí es cierta: no es la cantidad de enlaces lo que importa, sino su calidad.

 

Qué hacer:

  • Concentrarte en conseguir enlaces creados desde sitios web de calidad y relevantes para el sector sobre el que trata tu web.
  • Diversificar el texto ancla que utilizas para crear los enlaces. Si utilizas el mismo una y otra vez, probablemente te pases y te penalicen.
  • Puedes ganarte más enlaces de dos maneras: 1. Construyendo relaciones interpersonales de modo que sean los usuarios los que deseen enlazar tu web sin que se lo tengas que pedir; 2. Escribiendo contenido excelente que tus lectores deseen compartir.
  • Medir de forma regular los resultados de tus enlaces y eliminar/desautorizar aquellos que no sean naturales. Aquí puedes leer más sobre la desautorización de enlaces entrantes.

Qué no hacer:

  • Comprar enlaces.
  • Utilizar granjas de enlaces.
  • Utilizar enlaces ocultos o redirecciones engañosas.
  • Obtener enlaces desde webs irrelevantes que no tienen nada que ver con tu sitio ni con tu contenido.
  • Crear enlaces automatizados.

2. El contenido

Ya no se trata de meter palabras clave hasta en la sopa. Gracias a la penalización sin piedad que impone Google a las técnicas SEO más agresivas, los sitios que crean contenido artificial simplemente para conseguir tráfico a través de los buscadores las están pasando canutas para conseguir posicionar.

 

El contenido único, escrito para lectores humanos y no para máquinas, está empezando a dar mucho mejor resultado. Esto quiere decir que, si te centras en escribir contenido útil que responda las preguntas de tu público y les interese, los buscadores te ayudarán a conseguir una mayor divulgación. Google recompensa a aquellas webs que incluyen contenido original, así que recuerda que debes ser una de ellas.

 

Qué hacer:

  • Escribir contenido útil, interesante y relevante para tu público objetivo.
  • Utilizar variaciones en las palabras clave para evitar la repetición y el relleno innecesarios.
  • Escribir para personas en primer lugar y optimizar para buscadores a continuación.
  • Incluir información que ayude a generar confianza: una dirección visible, un teléfono y otros datos de contacto que pueda estar buscando un lector para ponerse en contacto contigo o asegurarse de que tienes un proyecto legítimo.

Qué no hacer:

  • Utilizar texto oculto.
  • Incluir palabras clave que no tienen nada que ver con la página o emplear la misma palabra clave una y otra vez (lo que se conoce como “keyword stuffing”).
  • Usar contenido duplicado.
  • Publicar contenido con poca densidad.
  • Agregar contenido desde otras webs, ya que esto no tiene ningún valor.
  • Incluir contenido irrelevante que no tiene nada que ver con tu negocio.

3. La salud técnica de la web

Este punto afecta a toda tu presencia en Internet, no solo a tu posicionamiento. Deberás asegurarte de tener una web saludable desde el punto de vista técnico: con una navegación adecuadamente estructurada, una velocidad de carga aceptable y pocos o ningún error 404 a la vista. Piénsalo: si tu web tiene una estructura de navegación caótica o tarda más de 4 segundos en cargar, la experiencia de usuario se resiente y tus visitas abandonan la web para no volver.

 

Qué hacer:

  • Contar con una navegación sencilla y clara.
  • Proporcionar a los usuarios acceso rápido a todas las páginas.
  • Asegurarte de que las páginas cargan a una velocidad correcta.
  • Mejorar la experiencia de usuario en general.
  • Utilizar HTTPS para aumentar la confianza de tus usuarios. Google ha empezado a darle importancia y todo parece indicar que van a continuar por este camino en el futuro, así que es mejor estar preparado.

Qué no hacer:

  • Crear páginas cuya navegación dé problemas a tus visitas.
  • Crear un diseño con un montón de anuncios y enlaces (en esencia, cualquier diseño que se parezca al spam).
  • Contar con demasiados errores 404 (enlaces rotos): encuéntralos y soluciónalos cuanto antes.
  • Añadir anuncios en la parte superior de la página.
  • Tener un sitio con demasiado Flash que, por lo tanto, no cargue rápidamente.
  • Bloquear JS, CSS e imágenes a través de robots.txt y no permitir que Google analice todos tus recursos.

Aquí tienes la guía de una herramienta de Google que te puede ayudar a descubrir y solucionar todos los problemas técnicos de tu web:

Las redes sociales

Ya no basta con tener un sitio optimizado. Tu escaparate digital se extiende también al marketing en redes sociales como Facebook y Twitter: ¡aprovéchalo! Las redes sociales son estupendas para llegar a tus clientes actuales y potenciales, pero es que además te pueden ayudar a:

  • Aumentar el reconocimiento de tu marca.
  • Mejorar la lealtad de tus clientes y visitas.
  • Crear una comunidad en torno a tu marca.
  • Interactuar con clientes nuevos, recientes y antiguos, para conseguir más conversiones.

Además, las redes sociales también tienen su efecto sobre tus resultados de búsqueda, ya que una presencia fuerte y constante puede ayudarte a posicionar mejor.

 

Qué hacer:

  • Interactuar con tu público.
  • Compartir contenido interesante y útil: ya sea tuyo o de otras fuentes relevantes.
  • Asegurarte de que todo tu contenido pueda ser compartido en las redes sociales.
  • Completar tu perfil con todos los datos más importantes sobre tu empresa: ubicación, información de contacto, etc.

Si necesitas más consejos sobre tu presencia en redes sociales, aquí tienes algunos artículos:

Qué no hacer:

  • Comprar seguidores falsos.
  • Engañar a la gente para que te siga o le dé a Me gusta en tu página de Facebook.
  • Abusar de los hashtags o hacer spam sin control.
  • Compartir únicamente información sobre tus productos en lugar de concentrarte en crear una relación con tu público y hacerles llegar recursos que les puedan gustar o ser de utilidad.

Las redes sociales, al fin y al cabo, están ahí para interactuar y recibir comentarios de tus usuarios que te puedan ayudar a mejorar. Utilízalas para acercarte a tus visitas y hacerles sentir que pueden hablar contigo de tú a tú, siempre que quieran.

En resumen

Como webmaster, creemos que tiene sentido que hagas crecer tu web mediante:

  • Enlaces de calidad que consigues a través de tu propio esfuerzo
  • Contenido excelente escrito para personas
  • Un sitio fácil de utilizar y sin errores
  • Una presencia en redes sociales auténtica

Todo esto te llevará tiempo y esfuerzo, especialmente si tienes una pequeña empresa, pero te aseguramos que merece la pena. Si lo haces bien y te dejas de atajos peligrosos (que pueden implicar técnicas de SEO ilegítimas), podrás evitar las penalizaciones de Google tanto ahora como tras actualizaciones futuras.

 

¿Qué otras cosas crees que son importantes para que tu sitio web pueda evitar las penalizaciones de Google en el futuro? ¿Alguna vez te han penalizado? Deja un comentario, nos encantará leer tu experiencia.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "Cómo evitar las penalizaciones de Google en el futuro"

  1. Manuel

    Mucha información interesante. Por cierto Andrea, para un futuro artículo, o si ya lo tienes escrito, para que me pases el link; sobre un tema que me resultaría interesante; saber como poder hacer o al menos evitar, que te copien tu contenido original otras páginas. Uno se lo curra y después llegan otros con lo de “copy-paste” y por encima ni citan la fuente. Y no sólo eso, lo que realmente me interesa es como tener ante los motores de búsqueda como google el status de autor. Por ejemplo: Yo pongo en mi blog un artículo mío, me lo copia otra página con más visitas donde google pasa más veces, y luego veo que mi artículo sale en google como publicado en esa página, y en ocasiones creo que hasta me penaliza a la mía… No me refiero a lo de bloquear o no el botón derecho, eso no me importa, los contenidos están para compartir… otra cosa es copiar y pegar y ponerse “ellos” de autor. Aun que la mía sea una página sin ánimo de lucro, me gustaría saber si hay algún modo de “certificar mis escritos” como originales. No sé si entiendes lo que te quiero decir. Bueno, pues eso. Un saludo desde Lugo y gracias por estos excelentes consejos.

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Hola, Manuel, me alegro de que te haya parecido útil el post. ¡Y de tener un lector de Lugo! :-) Sobre el tema del plagio, es cierto que puede perjudicar a tu SEO pero es muy improbable: los buscadores son de lo más eficiente, suelen gestionar la mayoría de los casos con acierto y, en mi opinión, es raro que el contenido plagiado gane la partida. Para tener tus páginas y posts bien vigilados, te recomiendo el uso de http://www.copyscape.com/, donde solamente tienes que introducir la URL de tu contenido para averiguar si alguien te ha copiado. También puedes entrecomillar alguna frase y buscarla en Google :-)

      Pero bueno, al tema: ¿cómo lidiar con el plagio si Google no lo hace por ti? Yo te recomiendo que, en primer lugar, contactes con el responsable de la copia. A veces no son conscientes de la gravedad de copiar el contenido de otro, así que en principio yo no sería muy dura, pero sí pediría la retirada del contenido (o que se parafrasee y se reconozca la autoría, al menos). Si no te hacen caso entonces sí, ya te puedes poner más serio. Tras investigar un poco, he encontrado un enlace de Google donde puedes denunciar este tipo de cosas: https://support.google.com/legal/answer/3110420?hl=es. Solo tienes que hacer clic en “Cómo enviar una solicitud legal” y elegir la opción que corresponda en tu caso (“Búsqueda web”, por ejemplo). Tendrás que elegir “Tengo un problema de carácter legal que no figura entre los anteriores” y después ya tendrás la opción “He encontrado contenido que puede infringir mis derechos de autor”. Sigue el proceso con cuidado de incluir toda la información posible y releerla antes de enviar. Puede llevarte un poco de tiempo, pero es mejor asegurarse de que está todo bien.

      No puedo asegurarte que esto vaya a darte resultado, porque en principio Google no tiene por qué hacerse responsable, pero merece la pena intentarlo :-) Si al final te animas, ¡no te olvides de contarme cómo te fue! Por ahora hemos tenido suerte y nadie nos ha plagiado, pero nunca se sabe y nos encantaría conocer tu experiencia. Espero haberte ayudado un poquito aunque sea, ¡un saludo!

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      1. Tomás Prieto

        Hola Andrea,

        Ante todo enhorabuena, me encanta lo que hacéis. Muy interesante, práctico y de calidad.

        Respecto al plagio, os cuento lo que yo hago. Contacto en principio con el responsable y de buenas le hago saber que me está perjudicando gravemente pero que además google le penaliza a él también por duplicidad de contenidos. En muchos casos se hace por desconocimiento. A mi no me gustan que me copien los post completos, por tanto pido que los retiren. Si no me hacen caso, que no me ha ocurrido nunca, el plagio es un delito y se pueden tomar medidas legales.

      2. María AcibeiroMaría Acibeiro

        Buenos días, Tomás. ¡Estamos completamente de acuerdo contigo! En este otro post hablamos de cómo lidiar con el contenido plagiado de tu blog y cómo poder protegerte ante una situación así. Si quieres, échale un ojo a ver qué te parece. Estamos encantados de conocer tu opinión:)
        ¡Gracias por leernos y por comentar!

    1. María AcibeiroMaría Acibeiro

      Claro que sí, Tomás. Cuando nos plagian el contenido puede dañar a nuestro SEO, por lo que hay que tomar todas las medidas para evitarlo :)

      Responder
  2. Frederick Libby

    me ha entancado este artículo, me gustaría daros también mi recomendación por si quieren promocionar su negocio o perfil por las redes sociales. se trata de creapublicidadonline.com un sitio donde puedes comprar seguidores, likes, reproducciones para youtube, instagram y además te asesoran ellos mismos si lo necesitas. Está interesante porque gracias a ellos mi negocio creció bastante, además de lo que voy leyendo por páginas como esta. Gracias por vuestro aporte, un saludo ¡¡muchas gracias!!!

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