0

Cómo habilitar la compresión GZIP en tu web

compresión gzipSomos conscientes de lo importante que es para ti mantener tu web siempre a punto, por eso hoy queremos hablarte de una nueva funcionalidad que te ayudará a mejorar el rendimiento de tu sitio en solo un par de clics. ¿Quieres saber cómo lo hacemos? Entonces toma nota, te explicamos qué es y cómo activar la compresión GZIP en tu hosting. ¡Allá vamos!

¿Qué es y qué ventajas tiene la compresión GZIP?

Antes de nada, queremos aclarar que no, GZIP no es lo mismo que ZIP. Aunque los dos sirven para comprimir ficheros, GZIP es un software que utiliza el algoritmo de “Deflate” y es el formato más utilizado para la compresión de archivos web. Este formato permite optimizar la carga y velocidad de tu sitio web, mejorar el rendimiento y, como no, ayudarte a mejorar tu posicionamiento en el ranking de Google.
 
Pero, ¿cómo lo consigue? La compresión GZIP consigue enviar el código fuente, mayoritariamente CSS, HTML y Javascript, en formato comprimido. De esta manera, el contenido logra ocupar un espacio mucho menor y tu web te lo agradecerá.
 

  • Mejora en la velocidad de carga. Al comprimir el contenido y reducir la cantidad de datos que el navegador debe entregar, el sitio cargará con mayor rapidez.
  • Menor transferencia o ancho de banda. Si tenemos esta opción habilitada, la transferencia que utilizará nuestro servicio para entregar la página es mucho menor.
  • Compatibilidad con navegadores. Actualmente todos los navegadores soportan la compresión GZIP. Y, en el caso de que algún usuario utilice una versión muy antigua de alguno de ellos, no tienes de qué preocuparte. Simplemente, tu contenido se entregará a la misma velocidad que si no tuviesen habilitada esta opción.
  • Mejora el SEO de tu proyecto. Así es, como sabes, la velocidad y los tiempos de carga de tu web están muy relacionados. Por tanto, una mejora, por pequeña que sea, en el rendimiento de tu web te ayudará a mejorar tu posición en el ranking de Google.

Cómo activar GZIP en cPanel

Si tienes un plan de hosting web con nosotros o utilizas cPanel como panel de control para gestionar tu servicio, podrás activar la compresión GZIP en solo un par de clics. A continuación te explicamos paso a paso cómo hacerlo:
 
1º. Accede al panel de control de tu servicio de alojamiento web y localiza la opción “Optimizar sitio web”.
gzip en cPanel
 
2º. Ahora selecciona la opción “Comprimir todo el contenido” y pulsa sobre “Actualizar configuración” y ¡listo! La compresión de tu sitio web está habilitada.
Activar gzip en cPanel
 
Esta opción está disponible en la gran mayoría de servidores, pero si ya llevas un tiempo con nosotros, es posible que no la tengas instalada. Eso sí, si la quieres, solamente tienes que escribirnos a soporte@hosteurope.es y el equipo técnico se encargará de mover tu cuenta a un servidor con esta y otras nuevas funciones como el Administrador MultiPHP y el Editor INI de PHP.

¿Y en Plesk?

Si eres cliente nuestro sabrás que, en muchos de nuestros servicios, tienes la opción de escoger el panel Plesk para gestionar tu alojamiento y, en otros, como en nuestros planes WordPress Cloud, éste ya viene por defecto.
 
¿Tienes contratado con nosotros un servicio de estas características? Si es así, lo tienes mucho más fácil. Todos nuestros planes WordPress ya tienen habilitada esta opción y, en la mayoría de nuestros servidores VPS con panel Plesk también está activada 🙂
 
¿Has comprobado si tienes GZIP activado y no lo está? No tienes de qué preocuparte, simplemente escríbenos a soporte@hosteurope.es y el equipo técnico te habilitará esta opción.

Comprobar si tienes la compresión GZIP activada

Existen muchas herramientas en Internet que te permiten comprobar, si tienes o no, activada la compresión GZIP en tu servicio. Nosotros te recomendamos que utilices Check GZIP compression, solo indicando la URL de tu sitio web te indicará si tu sitio web tiene activada o no la compresión y los resultados de la comprobación.
resultado de compresión
Por ejemplo, en nuestro caso vemos que, el sitio web tiene un tamaño sin comprimir de 55KB y, gracias a la compresión, en realidad solo se transfieren 11KB, ahorrando un 78,6% de la transferencia
 
Existen otras herramientas online que también realizan esta función como por ejemplo Gidnetwork, que comprueba si el contenido de tu sitio posee los archivos en formato GZIP antes de enviarlos para su descarga.

En resumen…

¿Qué te parece esta funcionalidad que incorpora cPanel? A nosotros nos parece una muy buena opción para darle un plus de rendimiento de tu proyecto. Si todavía no tienes la compresión GZIP habilitada en tu sitio web, ¿a qué esperas? Habilitarla te llevará solo un par de minutos.
 
Si tienes dudas o te surge alguna consulta, déjanos un comentario o escríbenos a través de Facebook o Twitter 🙂
 

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *