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Cómo hacer una buena descripción de producto para tu ecommerce

Cesta de la compra

Hacer una buena descripción de producto no es nada fácil. En ella debes concentrar información útil para tus usuarios, la persuasión para que realicen la compra y también escribir un texto optimizado para SEO. Todo esto se traduce en un aumento del tráfico de tu web, además de una mejora en el posicionamiento SEO (pequeño truco: utiliza al menos 3 veces el nombre del producto en la ficha de producto, pero de una manera natural).

 

Lo ideal para hacer una buena descripción de producto es que el texto tenga al menos unas 120 palabras que respondan a las cuestiones básicas que cualquier cliente puede hacerse nada más verlo: ¿cuáles son las características y los detalles del producto?, ¿dónde y cuándo se puede utilizar?, ¿por qué comprar aquí y no en la competencia? y ¿cómo y quién lo utiliza?

 

Nombre de producto

El nombre como tal es la carta de presentación y, como todos sabemos, la primera impresión es la que cuenta 😉 Puedes definir los nombres de tus productos de dos formas diferentes:

 

1) Si los productos de tu tienda online se encuentran fácilmente en otros comercios y además son pertenecientes a una categoría (como por ejemplo una tienda de calzado deportivo), tienes que nombrar a los productos de forma única y sugerente para incentivar la compra pero siempre que describa al producto de forma veraz.

 

2) Tu producto es algo único o tu objetivo es competir en SEO por una palabra clave genérica: necesitas un nombre mucho más descriptivo que facilite que la ficha de producto aparezca en los resultados de búsqueda a tus potenciales clientes.

  

Tener una descripción corta y una descripción larga

La descripción breve es tu elemento de persuasión principal. Tienes que ponerte en la piel del usuario y redactar la información de forma emocional para que el usuario quiera conocer más acerca de él.

 

La descripción larga es para que tus clientes se sientan informados y tengan confianza a la hora de realizar la compra en tu comercio online:

  • Con argumentos racionales, detalla claramente los usos, ventajas y características del producto. Que el usuario llegue por sí mismo a la conclusión de que tu producto es fantástico, no que en tu descripción aparezca “fantástico equipo de buceo…”. En amazon.es vemos un claro ejemplo.
  • Realiza una descripción técnica con todos los aspectos relevantes como materiales, composición, capacidad de almacenaje, etc. En el caso de que el producto tenga numerosas características, te aconsejamos que las agrupes por categorías o conceptos y pases a desarrollarlas dentro de cada una de ellas. Como por ejemplo vemos en leroymerlin.es
  • En determinados sectores, existe una ventaja competitiva si en la ficha de producto también se describe brevemente al proveedor.
  • Las condiciones de entrega, devolución y tiempo de los envíos tienen que estar claramente descritos como en juguetilandia.com.
  • Incluye imágenes de alta calidad como en zalando.es y siempre que te sea posible, algún vídeo también.

Evita

1) El uso de superlativos porque hacen que los productos parezcan poco fiables y a la vez merma tu credibilidad. Mensajes como “¡El más barato del mundo!” o “¡El preferido de todos los niños!” deben de quedar fuera de tu descripción de producto y más aún cuando no sea verdad. Sé honesto en todo momento.

 

2) Contenido duplicado: nada de usar las mismas palabras en más de una descripción. Es algo peliagudo si tienes productos de similares características pero es necesario explicar tu oferta mediante sinónimos o parafraseando las expresiones.

  

Disponibilidad del producto

Está muy bien incluir el stock de los productos en la ficha para crear una sensación de urgencia y, con ello, incitar a la compra. ¡Pero con cabeza! Es decir, si un cliente busca tus productos y está interesado en 4 pero solo tienes 1 en stock… en vez de incitar a la compra, incitarás al usuario a abandonar tu página con desconfianza.

 

Añade testimonios en tu ficha de producto

Si quieres otorgar más credibilidad a tus productos y/o servicios, no lo pienses dos veces y añade testimonios a tus fichas de tu producto. ¿Por qué? La mayoría de los compradores online buscan opiniones y el hecho de tener testimonios sobre tus productos puede hacer que en numerosos casos se cierre una venta. Además tampoco puedes olvidarte que la inclusión de sellos de confianza o un certificado de seguridad SSL en tu sitio web, aportarán un mayor nivel de confianza y seguridad en tu Ecommerce.

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Y tú, ¿tienes algún consejo más que nos pueda ser de utilidad para hacer una buena descripción de producto? Si quieres compartirlo, puedes dejar un comentario o decírnoslo en Twitter o en Facebook.

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