0

Cómo instalar WordPress manualmente (II)

Instalar WordPress manualmenteEn nuestro post anterior vimos cómo instalar WordPress a través de un autoinstalador en tu plan de alojamiento web. ¿Qué te ha parecido? No es tan difícil, ¿verdad?
 
Como no todos los planes de hosting disponen de esta opción para instalar aplicaciones, también queremos mostrarte cómo instalar WordPress manualmente. En decir, descargando esta aplicación en formato ZIP desde WordPress.org y subiendo el archivo a tu alojamiento. Es una opción un poco más laboriosa, pero no tiene ninguna dificultad. ¡Son solo 6 pasos!

1º. Crea una base de datos

Lo primero que debes hacer es acceder al panel de control de tu alojamiento y crear una nueva base de datos. Nosotros te mostramos cómo a través de cPanel y Plesk, los paneles de control que tienes disponibles en nuestros servicios.

    • En cPanel/WHM

Localiza la opción Base de datos de MySQL, nombra una nueva y pulsa sobre el botón Crear base de datos.
Base de datos en cPanel Crear Base de Datos en cPanel
 
Crea un usuario de MySQL y establece una contraseña segura. Para ello puedes ayudarte de la opción Generador de contraseñas.
Añadir usuario a la Base de Datos
 
Ahora que ya tienes el usuario creado, agrégalo a tu base de datos. Para ello, selecciona en el desplegable nombre del usuario y base de datos que has creado y pulsa sobre Agregar. Añadir usuario a la Base de Datos
Por último, selecciona todos los privilegios y pulsa sobre Hacer Cambios.
Privilegios de usuario en la Base de Datos

  • En Parallels Plesk

Puedes crear una base de datos en Plesk de manera muy similar a lo que hicimos en cPanel. Simplemente selecciona la opción Bases de Datos y, a continuación, pulsa sobre Añadir base de datos.
Base de Datos en Plesk Crear Base de Datos en Plesk
Introduce el nombre de tu base de datos, un usuario, una contraseña y pulsa sobre Aceptar.
Añadir usuario en Base de Datos de Plesk

2º. Descarga la aplicación

Accede a la página oficial de WordPress para iniciar la descarga de esta aplicación en tu ordenador.
Descargar WordPress

3º. Accede a tu plan de alojamiento vía FTP.

¿Tienes algún programa FTP en tu ordenador? Si no es así, nosotros te recomendamos que descargues Filezilla o Cyberduck en tu PC. Con cualquiera de ellos podrás transferir archivos desde tu PC a tu plan de hosting.
 
Descomprime el archivo ZIP que descargaste. Accede a la carpeta “wordpress” y arrastra todos los archivos y carpetas que se encuentran en ella hacia el directorio en el que quieres instalar tu aplicación.
 
Si quieres instalar WordPress sobre tu dominio principal (www.tudominio.com), deberás copiar los archivos en la carpeta public_html o httpdocs de tu cuenta. En el caso de que prefieras hacerlo en otro directorio, deberás hacerlo en una subcarpeta como public_html/blog o httpdocs/blog.
Acceder al alojamiento vía FTP

4º. Empieza el proceso de instalación

Una vez que finalice la transferencia de archivos a tu hosting, abre tu navegador y accede al dominio en el que estás instalando tu aplicación. Entonces, se abrirá una ventana como la que te mostramos a continuación.
 
Como ya tenemos todos los datos que nos solicitan, simplemente pulsa en ¡Vamos a ello!
Instalación de WordPress

5º. Conecta WordPress a tu BBDD

Ahora necesitas conectar tu nueva base de datos a WordPress. Para ello, introduce los mismos datos que utilizaste en el paso 1º y pulsa sobre Enviar.
Conectar WordPress a la Base de Datos

6º. ¡Ya casi lo tienes!

Añade un nombre de usuario, una contraseña y una cuenta de correo a tu instalación. Estos serán los datos de acceso que utilizarás posteriormente para acceder al backend de tu aplicación. Por último, pulsa en Instalar WordPress.
Añadir usuario y contraseña a WordPress
 
¡Listo! WordPress ha sido instalado correctamente en tu alojamiento y ya puedes empezar a trabajar en tu nuevo sitio web.
Escritorio de WordPress

En resumen….

Como acabas de ver, instalar WordPress en tu hosting no es una tarea nada complicada y no te llevará más de diez minutos. Así que, ya no tienes excusa para empezar tu proyecto online cuanto antes 🙂
 
Por cierto, recuerda que, si tienes alguno de nuestros planes de Hosting web, VPS con panel Plesk o WordPress Cloud, no es necesario que realices la instalación de WordPress de manera manual. Todos ellos disponen de un autoinstalador que te ahorrará todos estos pasos. ¡No te compliques!
 
 

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *