3

Cómo instalar WordPress paso a paso (I)

Cómo instalar WordPressSeguramente en más de una ocasión te hayan dicho que, para montar una página web si no posees demasiados conocimientos técnicos, WordPress es la mejor opción. Y lo cierto es que sí, a nosotros también nos lo parece. Tienes disponibles miles de plugins y plantillas que te permiten crear tu página, adaptarla y personalizarla lo máximo posible. ¡Por algo es el gestor de contenidos más popular del mundo!

 
Pero, ¿qué necesitas para empezar a trabajar con WordPress y poner en marcha tu proyecto? Es muy fácil, tan solo tienes que hacerte con un plan de alojamiento web y registrar un dominio. Con esto, ya tendrás todo lo necesario para instalar tu CMS y ponerte a trabajar en tu web 🙂
 
Si tienes dudas o no sabes cómo instalar WordPress en tu plan de alojamiento, ¡no desesperes! Nosotros te explicamos cómo hacerlo paso a paso y en función del servicio de alojamiento web que tienes contratado: WordPress Cloud, un plan de hosting web o un servidor VPS con panel Plesk.

A) Tengo WordPress Cloud, ¿cómo lo instalo?

Si acabas de contratar uno de nuestros planes WordPress Cloud, verás que instalar la aplicación es súper fácil y puedes hacerlo en ¡menos de 5 minutos! Te explicamos cómo hacerlo:
 
1º. Accede al panel de control Plesk y verás una interfaz como la que te mostramos. Pulsa sobre WordPress Toolkit, que se encuentra en la esquina superior derecha.
Interfaz de Plesk
 
2º. Ahora se abrirá una nueva ventana, pulsa sobre Instalar.
Instalar WordPress en Plesk
 
3º. Una vez que hayas aceptado las condiciones, tendrás que especificar en qué directorio quieres instalarlo. Es decir, sobre qué dominio o subdominio quieres que se muestre tu WordPress. Por ejemplo, en www.tudominio.com/blog o www.tudominio.com si prefieres hacer la instalación en tu dominio principal.
Establecer directorio
 
4º. En la misma pantalla, establece los datos de acceso administrativo de tu aplicación. Te recomendamos seleccionar un nombre de usuario y contraseña que no sean fácilmente descifrados por bots. Por ejemplo, si eliges admin, como nombre de usuario administrador, los hackers tienen el 50% ya hecho, y ¡esto tenemos que evitarlo como sea!
Configurar WordPress en Plesk
 
5º. En esta sección no es necesario que cubras ningún campo, el sistema podrá autocompletarlos por ti. Por último, pulsa nuevamente sobre Instalar.
Configurar WordPress en Plesk
 
¡Listo! Ya tienes tu aplicación instalada. Ahora, a través de WordPress Toolkit podrás acceder y gestionar todos tus sitios de manera centralizada.
WordPress instalado en Plesk

B) Cómo instalar WordPress desde cPanel

Gracias al autoinstalador Softáculos que se incluyen en todos nuestros planes de alojamiento compartido, la instalación de WordPress tampoco te llevará mucho tiempo, ¡son solo 5 pasos!
 
1º. Accede a tu panel de control y localiza la sección Softáculos App Instaler, ahora pulsa sobre el logo de WordPress.
Softáculos cPanel
 
2º. Cuando se abra una nueva ventana, pulsa en Install now.
Instalar WordPress en cPanel
 
3º. Muy similar a lo que hicimos en Plesk, ahora tienes que establecer los ajustes de WordPress. Selecciona el dominio sobre el que quieres instalar la aplicación y deja el campo “Directorio” vacío, si quieres instalar tu WordPress en http://tudominio/ o especifica la ruta en la que quieras asociar esta aplicación.
 
4º. Por defecto, en la sección Cuenta de administrador verás que ya tienes establecido por defecto un usuario y contraseña. ¡Cámbialos! escribe un nombre de usuario diferente y una contraseña segura.
Configurar WordPress en cPanel
 
5º. Por último, selecciona tu idioma y una plantilla para tu sitio y pulsa en Instalar. No te preocupes si no te gusta ninguna de las que se muestran al hacer la instalación, podrás cambiarla después desde el escritorio de tu WordPress.
Instalar WordPress en cPanel
 
¡Tu WordPress ha sido instalado correctamente y ya puedes acceder a la URL de la administración para empezar a configurar tu página!

WordPress instalado en cPanel

C) Instalar WordPress desde el panel de control Plesk

Como seguramente sabes, nuestros planes WordPress Cloud también se gestionan con el panel Plesk, pero la instalación de esta aplicación es un poco diferente si no tienes WordPress Toolkit. A continuación, te explicamos cómo instalar WordPress en un Servidor VPS gestionado con Plesk.
 
1º. Accede al panel Plesk con tus datos de acceso y verás una interfaz como la que te mostramos a continuación:
Interfaz Plesk2º. Se abrirá una nueva ventana como esta, ahora localiza el icono de WordPress y pulsa sobre Instalar.
 
En función de la versión, es posible que tengas que acceder al apartado Todas las aplicaciones para poder instalar tu aplicación. Instalar WordPress en Plesk
 
3º. ¡Listo! Tu WordPress ya queda instalado en tu VPS. Desde esta interfaz, podrás consultar las credenciales de acceso, administrar temas y plugins o modificar la configuración de la aplicación.
WordPress instalado en Plesk

En resumen…

Como ves, si tienes un plan de alojamiento que incluya un autoinstalador de aplicaciones, instalar WordPress no es una tarea nada difícil. Puedes hacerlo rápidamente y en cuestión de tan solo un par de clics.
 
Si tienes contratado un plan de hosting que no incluya un autoinstalador, como por ejemplo un Servidor VPS con cPanel, deberás instalar WordPress manualmente, pero esto te lo explicaremos en nuestro próximo post. ¡No te lo pierdas!
 

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

Comentarios sobre "Cómo instalar WordPress paso a paso (I)"

    1. María AcibeiroMaría Acibeiro Autor

      ¡De nada, Alex! Gracias a ti por leernos y por comentar.

      Me alegra que te haya sido útil 🙂

      Responder
  1. Pingback: Qué es el hosting web y para qué sirve | Blog de Host Europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *