¿Cómo liberar espacio de tu hosting?

liberar espacio de tu hosting¿Tu web ha dejado de funcionar o no recibes correos ni puedes enviarlos? Esto puede ser debido a que tu hosting ha llegado al límite de espacio en disco y ¿cómo ha pasado si nos has subido nada nuevo a tu web desde hace tiempo?

Desconocemos muchos de los motivos por los que el espacio disponible en nuestro hosting se va agotando, ¿sabías que uno de los que más consumen son los correos electrónicos? Al fin y al cabo ¡todo consume espacio! Así que controla este tema y realiza un seguimiento, analizando el espacio en disco que estás consumiendo con el fin de ahorrarte posibles problemas.

Pero lo primero de todo es saber dónde revisar el espacio en disco disponible en tu hosting. Y puedes localizarlo ya sea en cPanel o en panel Plesk. Continúa leyendo porque siguiendo los próximos pasos ¡será muy fácil!

Uso de espacio en disco en cPanel

Seguramente estés utilizando este panel si tienes un hosting compartido, uno de los modelos de VPS o un servidor dedicado. Una vez que hayas accedido, encontrarás dos sencillas maneras de consultar el espacio en disco; la primera en la parte de la derecha, en la pestaña llamada “Estadísticas”, donde también aparecerá otra información relacionada con tu alojamiento, como cuentas de correo creadas, ancho de banda consumido, bases de datos, subdominios añadidos, etc. La segunda en la sección “Archivos” del menú principal.

Espacio cPanel

Pinches en un lado u otro, aterrizarás en la siguiente página:

Espacio_disco_cPanel

Aquí podrás consultar, de manera desglosada, qué es lo que está ocupando el espacio en disco en tu hosting. Además, si haces clic sobre una de las ubicaciones, se abrirá el administrador de archivos de cPanel, donde podrás borrar los archivos que te interesen de dicha ubicación.

Es posible que no encuentres el archivo que te interesa porque se encuentra oculto. Para verlo deberás activar la opción de cPanel de la siguiente manera: pincha arriba a la derecha dentro del administrador de archivos, donde pone “Configuración” y en la ventana de preferencias que se muestra, marca la opción “Mostrar ficheros ocultos (dotfiles)”. Guarda y ¡listo!

archivos_ocultos_cPanel

Uso de espacio en disco en panel Plesk

Plesk será tu panel de gestión si has contratado un VPS, un servidor dedicado, un servidor híbrido o uno de nuestros nuevos planes de WordPress Cloud.

Consultar el espacio en disco consumido en Plesk es igual de fácil que en cPanel y también existen dos formas. La primera en la parte de la derecha, donde verás el global. En el caso de que quieras ver el desglose tendrás que hacer clic en “Ver más estadísticas”. La segunda pinchando en la sección “Estadísticas” del menú de la izquierda:

Espacio_Plesk

En ambos casos, aterrizarás en la siguiente página en la que se detalla el espacio total consumido además del uso por servicios: web, correo, bases de datos, registros, backups, así como directorios Chroot, archivos de configuración y directorio FTP anónimo.

Espacio_disco_Plesk

En este ejemplo vemos que hay tan solo 185,5 MB ocupados del total del espacio, de los cuales 183 MB para la web y 4 KB para Correo, es decir, tenemos apenas 4KB de correos electrónicos en el servidor.

Ahora que ya sabes cómo consultar el espacio de tu hosting tanto en cPanel como en el panel Plesk, es hora de actuar. ¡No esperes a consumir todo el espacio disponible, libéralo antes!

¿Qué consume espacio en mi hosting?

Hay cantidad de razones por las que tu hosting irá perdiendo espacio en disco. A continuación, se detallan algunas de las más importantes:

  • Los correos electrónicos y adjuntos de todas las cuentas de correos que tienes alojadas en tu hosting.
  • Los archivos error_log con entradas masivas provocadas por configuraciones erróneas.
  • Las copias de seguridad realizadas en tu panel.
  • Archivos, carpetas y backups comprimidos en .zip.
  • La librería de medios.

¿Cómo liberar espacio de tu hosting?

A pesar de que hay muchos motivos por los que vas a notar que el espacio de tu hosting va a ir aumentando, existen también cantidad de medidas preventivas que puedes llevar a cabo para que vuelvas a reducirlo:

1. Dominios. Es conveniente que elimines del panel aquellos dominios que estén caducados o que ya no estés usando.

2. Correos electrónicos. Elimina los correos antiguos o sin importancia y vacía completamente y con regularidad las carpetas de correo no deseado, enviados, eliminados, etc. Por otro lado, puedes externalizar la gestión del correo y utilizarlo a través de otro cliente como Gmail.

3. Archivos. Si tu hosting está almacenando archivos que ya no estás usando lo mejor es que los borres. Cualquier archivo .zip o cuentas FTP, así como archivos de caché y temporales que generan algunos CMS instalados como WordPress o PrestaShop.

4. Imágenes y videos. Edita el peso de las imágenes y de los videos que vayas a subir a tu página web. Asimismo, puedes cargarlos desde un cliente externo como Google Drive o YouTube.

5. Copias de seguridad. Cuando realices backups, descárgalos de inmediato y guárdalos en tu ordenador o en un disco duro externo. Posteriormente borra las copias del hosting. Además, puedes programarlas para que se envíen automáticamente a la nube y no queden alojadas.

6. Más espacio: si quieres conservar todo tal y como está o tu proyecto ahora requiere de mayor espacio la mejor solución es que solicites a tu proveedor capacidad extra o contrates un plan de hosting que incluya más espacio.

En resumen

Es posible mantener tu hosting con el mismo nivel de rendimiento que el primer día. No te despistes y configura alertas que te recuerden frecuentemente revisar el espacio en disco de tu hosting. En caso de que se esté agotando, pon en práctica estas medidas. ¡Seguro que serán de gran ayuda!

¿Alguna vez has recurrido a estas acciones para liberar espacio de tu hosting? ¿Tienes otras ideas? Déjanos un comentario para que aprendamos más sobre este tema.

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *