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Cómo lidiar con el plagio de contenidos de tu blog

Plagio de contenidos

 

Hace muy poquito, un lector nos dejó un comentario en un post sobre penalizaciones de Google pidiendo consejo para resolver una situación peliaguda: alguien había copiado contenidos de su blog y se los había apropiado para su página. ¿Alguna vez te ha pasado? ¿Sabes qué herramientas puedes usar para averiguarlo y qué hacer si finalmente alguien te plagia?

 

Tener una web propia implica originalidad, creatividad y ganas de contar cosas desde nuestro punto de vista único. Sin embargo, a veces algunos se saltan todas las reglas y copian-pegan contenidos ajenos. Puede que lo hagan por motivos económicos, que no se estén dando cuenta del daño que hacen o que no hayan caído en lo injusto que es… Quién sabe.

 

Lo que queremos explicarte hoy es lo que puedes hacer si te encuentras en esa situación. Hoy te enseñamos a protegerte de los copiones.

¿Cómo sé si alguien ha plagiado el contenido de mi web?

Hay un montón de herramientas que te permitirán detectar si alguien te ha copiado un post o cualquier otro tipo de contenido de tu web. Nosotros vamos a recomendarte dos, que seguramente sean de las más populares y sencillas:

 

Copyscape es una web en la que solamente tienes que introducir tu URL. Esta herramienta comprobará que tus contenidos no estén presentes en ningún otro sitio web. Es gratuita y muy sencilla de usar, aunque si quieres utilizar funciones adicionales también puedes optar por la versión Premium, que es de pago.

 

El propio Google, donde solo tienes que escoger unas frases de tu contenido, ponerlas entre comillas y realizar la búsqueda. Si alguien te las ha copiado, lo encontrarás entre los resultados. Así podrás poner en marcha alguna de las soluciones que te sugerimos a continuación. Si prefieres automatizar las búsquedas para que se realicen de forma periódica, puedes crear Alertas de Google que te avisarán si se encuentra esa frase en algún otro lugar de la web.

 

Si el contenido que te preocupa que hayan plagiado es una imagen, Google también es tu amigo. Ve a Google Imágenes y haz clic en el iconito con forma de cámara que hay en la barra de búsqueda. Ahí podrás pegar la URL de tu imagen o directamente subir el archivo. Si hay una copia en algún rincón de la red, Google la encontrará:

 

Google Imágenes

¿El plagio de contenidos puede dañar mi SEO?

Aunque la mayor parte de tu tráfico llegue desde Google, lo cierto es que puedes estar más o menos tranquilo. El algoritmo de Google es muy eficiente y suele gestionar correctamente este tipo de situaciones, por lo que el contenido plagiado no posicionará por encima del tuyo, que es el original.

 

Sin embargo, en una pequeña proporción de casos el algoritmo puede fallar y, si es así, el contenido plagiado superará en posicionamiento al original. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si la web copiona tiene más visitas y se actualiza más a menudo que la tuya, ya que es probable que Google la rastree con más frecuencia y, por lo tanto, encontrará antes su contenido que el tuyo.

 

Aquí tienes un vídeo en el que Matt Cutts explica este problema y algunos métodos para defenderte y hacer que Google sepa que tu contenido es original:

 

¿Cómo me protejo contra el plagio de contenidos?

Ahora que ya sabes cómo averiguar si han copiado parte de tus contenidos y los problemas que esto puede causarte si Google se hace un lío, vamos a explicarte qué puedes hacer para defenderte. Antes de empezar, creemos que es justo indicarte que no hay ningún método 100% eficaz contra el plagio. Lo que sí puedes hacer es ponérselo a los copiones un poco más difícil de lo normal, así que vamos a darte algunas ideas y recursos con los que proteger tu blog.

 

1. Ponte en contacto con el otro webmaster

Revisa el sitio web en el que figura tu contenido plagiado y trata de encontrar la información de contacto de su responsable. Cuando la tengas, escríbele un correo amable, explicándole la situación y pidiéndole que o bien retire el contenido o reconozca tu autoría y añada un enlace al post original. Si no hay datos de contacto pero sí un formulario, también puedes utilizarlo.

 

Ten en cuenta que, en muchos casos, las personas que copian contenido no son conscientes de la gravedad de lo que están haciendo. No seas demasiado agresivo y tendrás más posibilidades de ser escuchado. Después, si no te hacen caso, ya tendrás tiempo de ponerte más serio.

 

2. Ponte en contacto con Google

Si el otro webmaster decide negarse o no recibes respuesta, puedes denunciar el plagio de contenido a Google. Tienes que enviarles lo que se denomina una “solicitud legal de retirada”. Desde la página web del enlace anterior, haz clic en Cómo enviar una solicitud legal y verás algo como esto:

 

Solicitud de retirada

 

Tendrás que hacer clic en “Blogger”, “Búsqueda web”… lo que corresponda en tu caso. A continuación, selecciona la última opción: “El motivo de la solicitud es una cuestión de carácter legal no incluida entre las anteriores”. En la siguiente pantalla, elige “He encontrado contenido que puede infringir mis derechos de autor”. Confirma que eres el propietario legítimo del contenido, elige el tipo del contenido del que se trata (“Imágenes” u “Otros”) y llegarás a un formulario:

 

Formulario de solicitud de retirada

 

Lee con cuidado toda la informacón y, si decides continuar, rellena todos los campos e introduce los enlaces correspondientes. Puedes utilizar un mismo formulario para informar de varios enlaces fraudulentos. Revisa todo cuando termines para asegurarte de que incluyes toda la información. Este proceso implica un poquito de esfuerzo, pero no te llevará mucho tiempo aunque seas minucioso y tendrás más posibilidades de éxito. ¡Merece la pena!

En resumen

Si tienes un blog, más tarde o más temprano seguramente te topes con la amarga sorpresa de un plagio. No hay nada que pueda escudarte de ello al 100%, pero sí hay medidas que puedes tomar para proteger tu contenido. ¿Has pasado alguna vez por esta experiencia? ¿Conseguiste que retiraran la copia? Si quieres, puedes compartir lo que ocurrió en un comentario.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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