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Cómo migrar tu web sin cortes

Carretera sin cortes

 

Imagínate que decides cambiar tu web de un proveedor de hosting a otro por calidad, por precio o por el motivo que sea. A esta “mudanza” del contenido de tu sitio la solemos llamar migración. Como te imaginarás, es un proceso delicado porque de él pueden depender los ingresos de una empresa (si se trata de una web corporativa o de un ecommerce, por ejemplo). En este post vamos a explicarte por qué no tienes nada de qué preocuparte.

 

La mayor preocupación de nuestros clientes, cuando deciden migrar su web, suele ser el tiempo que va a estar esta sin funcionar. Lo que muchos no saben hasta que se lo explicamos es que esto no tiene por qué ser así: tu web no tiene por qué estar caída (es decir, inaccesible al público) ni siquiera durante un minuto. Existe la posibilidad de realizar la migración de forma totalmente transparente, sin que tus usuarios perciban nada extraño ni noten ningún tipo de corte.

 

Para ello, ha de cumplirse una condición imprescindible: debes realizar la migración mientras todavía tengas tu antiguo hosting activo en el proveedor que vas a abandonar. Es decir, el proveedor antiguo todavía deberá estar proporcionándote el servicio de hosting web.

 

¿Qué pasos debes seguir para poder hacer la migración de nuestra web hacia tu nuevo y flamante proveedor? Esto es lo que debes hacer si has elegido a Host Europe, pero seguro que con cualquier otra empresa el proceso será bastante similar. ¡Vamos a pasar a la acción!

PASO 1 – Contrata un hosting y asóciale tu dominio

Contrata un servicio de hosting: puedes elegir entre planes de alojamiento compartido,  un VPS… lo que necesites para tus proyectos. A continuación, asocia tu dominio correctamente. Si no sabes cómo hacerlo (vamos a suponer que eres cliente de hosting compartido), lo ideal es que contactes con tu nuevo proveedor para que te dé instrucciones. Nosotros podemos indicarte los pasos que debes seguir si eres cliente de Host Europe, que es el panel que nos sabemos al dedillo.

 

Hay varias formas de asociar tu dominio a un plan de hosting compartido:

 

1. Asociar el dominio como principal a la vez que contratas el plan. Para ello seguiremos estos pasos:

  • Accede al apartado de hosting compartido de nuestra web.
  • Elige el plan que mejor se ajuste a tus necesidades y haz clic en el botón “Continuar”. Después, introduce el nombre del dominio que quieras asociar a tu nuevo plan de hosting. Si quieres registrar un dominio nuevo, añádelo al carrito y quedará asociado al plan de hosting como dominio principal automáticamente. Si, por el contrario y como es más habitual en caso de realizar una migración, ya dispones del dominio que te interesa, el proceso de compra del plan de hosting te dará la posibilidad de transferirlo. Una vez lo hagas, también quedará asociado como dominio principal del hosting en cuanto este se active y sin que tengas que hacer nada más.
  • Por último, finaliza el proceso de compra siguiendo las instrucciones y ¡listo! Una vez que completes el pago, el plan de hosting quedará activado y tu dominio estará perfectamente asociado a él.

2. Asociar el dominio como principal después de haber contratado un hosting. Por ejemplo, si ya tienes el hosting “de destino” para la migración contratado desde hace tiempo.

  • Accede a nuestra Área de cliente e identifícate con tus datos de acceso.
  • Haz clic en el apartado “Productos Contratados” y, a continuación, en “Gestionar alojamientos”.
  • En la parte inferior de la pantalla, pincha en el numerito que aparece al lado de “Activos”  (7).

Pantalla para gestionar alojamientos

  • Verás una lista con los planes que tienes contratados. Haz clic en el botón “Ver” que corresponda al plan que quieres gestionar.

Lista de alojamientos activos

  • Ahora verás un menú gris en la parte superior. Haz clic en “Cambiar dominio asociado”. Esta opción te permite cambiar el dominio principal del plan de hosting web. Podrás escoger el dominio de un desplegable (1), siempre que lo tengas registrado con nosotros. Si no es así, tendrás que introducir el dominio en cuestión (2).

Pantalla para cambiar dominio asociado

  • Por último, solamente tienes que pinchar en “Cambiar dominio” (3) y el dominio quedará asociado al plan de hosting como dominio principal.

3. Añadir el dominio a un plan de hosting web como dominio adicional o bien como dominio apuntado. Antes de nada, vamos a explicarte cuál es la diferencia:

  • Dominio apuntado: Con esta opción, tu nuevo dominio apuntará a la carpeta public_html. Por lo tanto, funcionará contra la misma carpeta que el dominio principal del hosting y verás el mismo contenido que a través de ese dominio principal.
  • Dominio adicional: Con esta opción, en tu nuevo dominio podrás tener una web totalmente independiente de la que tienes en tu dominio principal y podrás apuntarlo a la carpeta que quieras de tu alojamiento.

Los pasos a seguir para asociar tu dominio al hosting como apuntado o adicional son estos:

  • Accede al panel de control de tu hosting (es decir, al cPanel) e identifícate.
  • Una vez dentro, ve a “Dominios”, donde constan las opciones “dominios adicionales” y “dominios apuntados”. Ten en cuenta que el nombre de esta herramienta puede variar según el idioma que hayas elegido para tu cPanel. Si lo tienes en inglés, por ejemplo, los nombres serán “addon domains” y “parked domains”, respectivamente.
  • En el apartado de “dominios apuntados” tan solo tienes que introducir el nombre del dominio que quieres asociar y confirmar.
  • En el caso de querer asociarlo como adicional, tendrás que introducir tanto el nombre de dominio como el directorio al que quieres apuntarlo.

Una vez tengas asociado el dominio a tu plan de hosting, será el momento de avanzar al paso 2.

PASO 2 – Sube tus archivos al hosting por FTP

Sube a tu nuevo plan de hosting todo el contenido de tu web de forma ordenada, es decir, descarga los ficheros y carpetas que componen tu web a través de FTP hasta tu equipo y, a continuación, vuelve a subirlos también por FTP a tu nuevo hosting. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar una explicación en nuestra sección de Soporte. Nosotros te recomendamos que utilices un cliente de FTP como FileZilla, que además es gratuito.

PASO 3 – Crea nuevas bases de datos e impórtales las antiguas

Exporta tus bases de datos (en caso de que las tengas) e impórtalas a bases de datos nuevas creadas en tu nuevo plan de hosting. Una vez más, si has contratado un hosting con nosotros, estos son los pasos que debes seguir:

1. Accede a tu panel de control cPanel.

2. Una vez dentro, ve a “Bases de datos” y después accede a la herramienta “Bases de datos MySQL”.

3. Con esta herramienta puedes crear las bases de datos que necesites y también los usuarios para cada una de ellas. Aquí tienes una captura:

 

Pantalla para crear bases de datos

 

4. Para realizar la importación de tus antiguas bases de datos sobre las nuevas, lo más habitual es utilizar la herramienta phpMyAdmin. También está disponible en el apartado “Bases de datos” de cPanel.

Pantalla para importar bases de datos

Tan solo debes acceder a esta herramienta, seleccionar la base de datos nueva que has creado y pinchar en la pestaña “Importar”. Así podrás seleccionar la forma en que quieres importar la base de datos. Si tienes alguna dificultad en este punto, puedes contactar con nuestro equipo de soporte y te ayudaremos sin ningún problema.

 

Importar bases de datos desde phpMyAdmin

PASO 4 – Revisa que todo marcha bien

Una vez hayas movido todo el contenido al nuevo alojamiento, debes revisar que todo funciona correctamente. Al fin y al cabo, no puedes lanzar la web desde el hosting nuevo si esta muestra algún error, pongamos por caso.

 

Lo que debes hacer para comprobarlo es modificar un fichero llamado “hosts” que existe en tu ordenador. Así podrás “engañar” a tu PC para que acceda al contenido de tu web a través de tu dominio y visualice la web tal y como queda en tu nuevo plan. Como no nos cuesta nada, te vamos a explicar cómo llevar a cabo la modificación del fichero hosts en tu equipo:

 

1. Accede al fichero hosts de tu equipo: si utilizas Windows XP/Vista/7/8 como sistema operativo, el fichero estará en esta ruta: C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts. Si utilizas cualquier otro sistema operativo, es mejor que compruebes exactamente dónde está guardado el fichero hosts de tu ordenador.

 

2. Cuando encuentres el fichero, añade al final de todo esta línea:

111.111.111 tudominio.com www.tudominio.com

Sustituye los números por la IP del servidor de tu plan de hosting y “tudominio.com” por el nombre de dominio que estás migrando.

 

3. Guarda los cambios y elimina la caché de tu navegador o reinícialo. A continuación, vuelve a acceder a tu dominio y verás el contenido que has migrado al nuevo plan de hosting. Lo más probable es que todo esté funcionando con normalidad, pero si hay algún error este es el momento de ponerle solución.

 

Si no consigues cambiar el fichero hosts para realizar esta comprobación, siempre puedes contactar con tu nuevo proveedor para que te facilite alguna alternativa con la que puedas comprobar el funcionamiento de la web antes de lanzarla.

PASO 5 – Cambia las DNS para que apunten a tu nuevo hosting

Por último, una vez hayas comprobado que has movido todo el contenido, configurado correctamente tus aplicaciones y que todo está funcionando como debe, tienes que cambiar las DNS del dominio por las de tu nuevo proveedor de hosting. De este modo, en cuanto se propaguen las nuevas DNS (entre 24 y 48 horas), tu dominio empezará a funcionar contra tu nuevo hosting.

 

Si el dominio lo tienes registrado en Host Europe, sigue estos pasos para cambiar tus antiguas DNS por las nuevas:

  • Accede al Área de cliente e identifícate con tu email de cliente y contraseña.
  • Haz clic en “Productos Contratados” y después en “Gestionar Dominios”.
  • Busca el dominio que corresponda, selecciónalo y haz clic en “Operar con los dominios seleccionados”.
  • Haz clic en “DNS” en el menú gris de la parte superior y selecciona la opción de “Modificar DNS”. Ahora, introduce las DNS que correspondan (en nuestro caso, te las enviamos por correo electrónico cuando contratas un plan de hosting nuevo) en los registros DNS1(1) y DNS2 (2). Si en algún momento quieres volver a empezar, haz clic en “Descartar cambios” (3) y, cuando estés satisfecho con la información que has introducido, haz clic en “Guardar” (4).

Pantalla para modificar DNS

Te estarás preguntando qué es lo que pasa mientras se propagan las nuevas DNS. ¿Es que mi web no va a funcionar durante 24 o 48 horas? Para nada. Verás, es muy sencillo: mientras las DNS se propagan, los usuarios que accedan a tu web desde una red donde las DNS aún no se han propagado, estarán accediendo a la web del proveedor antiguo (te recuerdo que sigue funcionando porque ese proveedor no ha dejado de darte servicio todavía). Por el contrario, otros usuarios que accedan desde una red en la que ya se hayan propagados las DNS, aterrizará en la web que has migrado tú solito a tu nuevo proveedor de hosting.

 

Una vez que las DNS se hayan propagado por todo el mundo, todos los usuarios estarán accediendo a la web del nuevo proveedor. Si el antiguo suspende o cancela tu servicio a partir de ese momento, no pasa nada. No habrá ningún efecto sobre tu web, porque ya estarás funcionando contra el nuevo hosting y el antiguo es completamente irrelevante.

 

Como verás, hay que seguir varios pasos pero ninguno es especialmente difícil y tu nuevo proveedor debería ayudarte si tienes dudas en algún punto. En nuestra opinión, el paso más importante de todos es comprobar que has subido todos los archivos correctamente a tu nuevo plan de hosting, para así no llevarte después ninguna sorpresa desagradable.

Un consejo

Si ya has tomado la decisión de migrar, no esperes al último momento. Sabemos que la tentación de aprovechar hasta el último céntimo que has pagado está ahí, pero apurar al máximo tu plan de hosting antiguo es un error. Si te acercas demasiado a la fecha de caducidad, tendrás que realizar todos los pasos con bastante prisa, lo que te puede llevar a cometer errores y a no tener tiempo de solucionar alguna pequeña dificultad que aparezca.

 

Además, en el peor de los casos te arriesgas a que el contrato finalice y tu antiguo proveedor suspenda el servicio, con los consiguientes cortes para tus usuarios. Recuerda que tras la suspensión, hay proveedores que no permiten el acceso al contenido para migrarlo. A menos que vuelvas a contratar un plan de hosting con ellos, claro.

 

No es nuestro caso, por cierto: si te suspendemos el plan porque llega la fecha de caducidad (y aun así te damos 7 días más de servicio, por si acaso) y quieres acceder al contenido para llevártelo a otro lado, solo tienes que avisarnos. Hasta que el plan se cancele y se borre todo el contenido, tienes 2 semanas en las que no tenemos ningún problema en dejar que accedas para llevártelo.

 

¿Alguna vez has realizado una migración? ¿Cuál fue tu experiencia? Si no lo has hecho nunca, esperamos haberte ayudado a entender mejor cómo funciona y cómo puedes conseguirlo sin cortes para tus usuarios. ¿Te ha quedado alguna duda?

Antonio Díaz

Antonio Díaz

Antonio trabaja en Host Europe desde 2011. Empezó como técnico de Soporte, resolviendo incidencias y atendiendo a nuestros clientes. En la actualidad, forma parte del equipo de Desarrollo.

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Comentarios sobre "Cómo migrar tu web sin cortes"

  1. Eva

    Interesante artículo. Pronto migraremos la web de un cliente a vuestro hosting, y sin duda esta guía servirá para que se den cuenta del trabajo que lleva. Si no surgen problemas no es complicado, sólo hay que saber qué hacer y en qué momento hacerlo. Incluso pueden hacerlo ellos mismos.

    Responder
    1. Antonio DíazAntonio Díaz Autor

      Sí, son varios pasos pero ninguno es demasiado complicado si se hace con calma y con cuidado. De todos modos, si necesitáis ayuda durante el proceso de migración, ya sabes que damos Soporte por chat, teléfono y Ticket :-) ¡Un saludo!

      Responder

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