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Cómo optimizar la gestión de pedidos de tu tienda online

Gestión de pedidos online

Tanto si cuentas con una tienda online como si estás pensando en montarla, una de tus prioridades será optimizar la gestión de pedidos. Para ello, puedes recurrir a programas para eCommerce como los populares OsCommerce, Magento o Prestashop que te facilitarán enormemente la tarea. Una de las principales ventajas de los pedidos online es que los pedidos no se duplican (evitando así gastos innecesarios) porque la generación de los mismos está centralizada.

No obstante, una vez empiecen a llegar los pedidos, si te dedicas a vender productos físicos, vas a tener que poner en marcha cuatro pasos básicos para que éstos puedan llegar a manos de tus clientes.

 

PASO 1

Acabas de recibir un pedido: procede a comprobarlo teniendo en cuenta que la dirección sea la correcta, que no falte ningún dato necesario y sobre todo, que no sea un pedido fraudulento. En caso de tener alguna duda o de que falte información esencial para la entrega del mismo, haz que el servicio de atención al cliente se ponga en contacto con el comprador. Una vez dado el visto bueno, puedes proceder a gestionar el cobro.

 

PASO 2

Es muy aconsejable que crees un apartado de tu web en el que el proceso de compra y entrega del producto esté explicado paso a paso. Tampoco puedes olvidar que tras recibir la factura, el cliente tiene que tener la posibilidad de comunicarse con el servicio de atención al cliente mediante diferentes vías (email, teléfono, chat, etc.) por si tuviera alguna duda, surgiera algún tipo de incidencia con su pedido o simplemente deseara realizar un seguimiento activo del mismo.

Para ofrecer una atención al cliente eficaz a la par que profesional, puedes valerte de un sistema de seguimiento de incidencias o sistema de tickets. Estos programas, son la herramienta perfecta para organizar, actualizar y resolver cualquier tipo de circunstancia relacionada con los pedidos. Con nuestro hosting web tienes la herramienta gratuita osTicket disponible a tan solo un clic gracias a Fantástico Deluxe.

 

PASO 3

Cuando el pedido ya ha sido confirmado y pagado por el cliente, llega el momento del etiquetado y embalado. Llegados a este punto es muy importante tener un sistema de almacenaje (bien sea propio o de terceros) mediante el cual resulte sencillo y rápido administrar el stock en todo momento para una óptima preparación de los pedidos y también para no incurrir en pérdidas por la mala gestión del mismo. Además, un embalaje de calidad junto con etiquetas informatizadas te ahorrarán posibles problemas como que el pedido no llegue a su destino por un mal entendimiento de caligrafía o que llegue pero no lo haga en perfectas condiciones.

  

PASO 4

Por último pero no menos importante, el resto del proceso depende de la compañía de transporte que entregue el pedido en su destino final. Por ello, asegúrate de elegir un proveedor que respete al máximo los plazos de entrega y a ser posible, que también ofrezca a tus clientes una mayor adaptación a la hora de entregar el pedido: franja horaria flexible, entregas urgentes (de 24 a 48h), necesidad de presencia del comprador para la recogida del envío, existencia de puntos de recogida alternativos, etc.

Cuando un cliente adquiere un producto online su mayor preocupación es tenerlo en sus manos lo antes posible para poder disfrutarlo. En lo que a comercio electrónico se refiere, no podemos olvidar que no solo la página web debe ser atrayente y estar optimizada: la gestión de pedidos también es un factor clave para que la experiencia de compra sea un éxito.

  

Y tú, ¿cómo has conseguido optimizar la gestión de pedidos en tu tienda online?

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