10

Cómo mover tu web a un hosting desde WordPress.com

Personaliza tu web

¿Has estado pensando en mudar tu web de WordPress.com a tu propio dominio y hosting? Esta plataforma y otras como Blogger son geniales para empezar: solamente necesitas unos minutos para estar online y no necesitas apenas conocimientos técnicos. Además, y por si fuera poco, son gratis.

 

Las utiliza muchísima gente para empezar un blog, pero con el tiempo puede que sientas que WordPress.com no te proporciona la flexibilidad y las funciones que necesitas para personalizar tu web como a ti te gustaría. Es algo que suele ocurrir en casos en los que aumenta bastante la popularidad del sitio. Por eso, vamos a explicarte cómo mover tu web a un hosting desde WordPress.com.

 

Antes de nada: ¿por qué deberías registrar un dominio nuevo? Existen muchas ventajas: podrás subir una plantilla de tu elección en lugar de utilizar las genéricas (que no puedes cambiar mucho), podrás utilizar un montón de widgets y plugins para personalizar el sitio, rentabilizarlo con anuncios (WordPress, por ejemplo, impide el uso de Google AdSense y otros sistemas de publicidad) y, por último, podrás utilizar herramientas de seguimiento como Google Analytics y averiguar cómo utilizan las visitas tu web y cómo mejorar esa experiencia.

 

En definitiva, cuando tienes tu dominio y tu hosting propios tienes un control más amplio sobre la apariencia y el comportamiento de tu web, de modo que puedes asegurarte de causar una mejor impresión y de construirte una reputación con más facilidad que en un sitio.wordpress.com.

 

Antes de mudar tu sitio, vas a necesitar:

  1. Un dominio solo para ti y un plan de hosting con espacio para alojar tu web.
  2. Acceso a tu cuenta de WordPress actual para poder mover el contenido (imágenes, texto, comentarios) y el resto de los datos fácilmente.

Nuestros planes de hosting web te ofrecen la posibilidad de instalar esta aplicación (y otras) con tan solo un par de clics. Sin embargo, no tienes por qué ser cliente nuestro. Cualquier hosting, aunque el proceso sea más complicado, debería permitirte instalar WordPress. Cuando lo hayas hecho, accede al panel de control de tu plan y realiza esa instalación. Cuando hayas terminado, habrá llegado el momento de exportar el contenido de la web antigua e importarlo al sitio que ya alojas por tu propia cuenta.

 

Paso 1: Exporta el contenido y los datos desde tu antiguo sitio

  1. Accede a tu cuenta de WordPress y ve al menú.
  2. Haz clic en “Herramientas” en el menú de la izquierda y, a continuación, pulsa en “Exportar”. Ahora deberías ver una página en la que te piden que elijas entre una Migración Libre o Guiada. Elige una Migración Libre.
  3. Ahora tienes que escoger los datos que quieres exportar. Elige “Todo el contenido” y haz clic en el botón verde que dice “Descargar archivo de exportación” (así guardarás un archivo XML en tu equipo con todo el contenido de tu web). Asegúrate de que sabes dónde se guarda el archivo, porque te va a hacer falta dentro de un segundo.

Paso 2: Importa el contenido y los datos a tu nuevo sitio

  1. Accede a la nueva instalación de WordPress de tu nuevo espacio de alojamiento.
  2. Haz clic en “Herramientas” en el menú de la izquierda y, a continuación, pulsa en “Importar”.
  3. En la siguiente pantalla, haz clic en el enlace que dice “WordPress”. Verás que también puedes importar desde Blogger y otras plataformas.
  4. Te pedirán que instales el plugin WordPress Importer. Hazlo y, en la siguiente pantalla, activa y ejecuta el plugin. A continuación, te pedirán que subas el archivo XML que te descargaste antes. Selecciónalo y cárgalo. Asegúrate de marcar la casilla “Download and import file attachments” para que también se importen las imágenes.

¡Ya está! Ahora ya tienes todo el contenido de la web que tenías alojada por WordPress de forma gratuita en tu aplicación de WordPress independiente.

 

Paso 3: Redirige el tráfico y los buscadores a tu web nueva

Como te decíamos al principio, es probable que hayas decidido alojarte por tu cuenta porque la popularidad de tu sitio ha subido desde que lo creaste. Lo más seguro es que no te haga gracia perder tráfico y que quieras mantener todo el SEO y los backlinks.

 

Cuando tienes un blog gratuito de WordPress.com no puedes cambiar el archivo .htaccess, así que no puedes añadir redirecciones para enviar a las visitas y a los buscadores a tu sitio nuevo. Tampoco puedes añadir un enlace rel=”canonical” en la cabecera de la página porque no puedes editar la plantilla… Entonces, ¿qué puedes hacer para no perder posicionamiento y tráfico?

 

Prueba con una redirección del sitio, redirigiendo sitio.wordpress.com (y todos los permalinks) a tu nuevo nombre de dominio.

 

En definitiva, se trata de una redirección permanente 301 que permite que las visitas y los buscadores sean redirigidos a tu sitio nuevo y se transfiera el posicionamiento de tu web desde la antigua hasta la nueva. Al completarse la redirección, las visitas no verán en ningún momento el sitio antiguo, sino que será redirigidas sin tardanza al contenido de tu web nueva.

 

Por último, te falta anunciar públicamente que trasladas tu sitio a un dominio nuevo. Avisa a los lectores de tu web antigua con tiempo suficiente y recuérdaselo según se acerca la fecha del cambio. Así, la gente recordará más fácilmente tu nuevo dominio y podrás animarlos a compartir la noticia y sus opiniones.

 

¡Y ya está! Hemos intentado resumir el proceso al máximo y es posible que nos hayamos dejado alguna cosa. Si quieres ayudarnos a mejorar el post, deja un comentario o búscanos en Twitter o en Facebook.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

More Posts

Comentarios sobre "Cómo mover tu web a un hosting desde WordPress.com"

    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      ¡Hola, Ana! No somos expertos en aplicaciones, así que siempre investigamos mucho antes de publicar y no nos atrevemos a darte una respuesta mal detallada. Por eso, nos guardamos tu pregunta para redactar otro post tan pronto como lo hayamos analizado. ¡Gracias por comentar!

      Responder
  1. Manoli

    Hola! He hecho todo lo que pone en el tutorial pero aún así mi página web no se ve y han pasado 3 días, alguna pista? Ayuda por favor!! ( me mandan a mi éstas tareas y estoy pegada… xD)

    Responder
  2. Luis M. del Castillo - Consultor Web

    Yo recomiendo a muchos clientes que empiecen a tomar el gusto por publicar en Internet a través de wordpress.com. Aquellos que validan sus ideas y empiezan a demandar más necesidades, más funcionalidades, más diseño, etc, etc, tienen un paso claro en dar el salto a wordpress.org.

    De todo lo comentando en el post, me surge la idea de proponeros para un próximo artículo que abundéis en explicaciones, y si es con documentación tipo tutorial, mejor que mejor, sobre redirecciones desde la gestión de dominios, desde cpanel y, en nivel avanzado, desde el archivo htaccess.

    ¡Nos leemos!

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      ¡Hola, Luis! Estamos de acuerdo en que sería un buen tema para un próximo post. Las redirecciones traen de cabeza a más de uno ^.^ ¡Gracias por comentar!

      Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Nos alegramos de que te haya sido útil. Esperamos publicar más posts sobre WordPress, así que ¡no dejes de volver! =)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *