7 consejos para mejorar el SEO local de tu web

Seo local¿Tienes una pequeña tienda local o una PYME y quieres atraer a más gente a tu negocio? Seguro que ya has escuchado en alguna ocasión hablar sobre el posicionamiento orgánico o el SEO local y lo importante que pueden ser para cualquier empresa. Pues bien, si quieres ganar visibilidad en los principales buscadores como Google, es necesario que te pongas manos a la obra y te esfuerces en optimizar tu página web.

 

Una herramienta SEO te ayudará a darle un impulso a tu negocio. Te ofrece informes de keywords, análisis de la competencia, recomendaciones para solucionar fallos que detecta en tu web… ¡Es muy útil!

 

Pero además de una herramienta así, debes cuidar otros aspectos en tu presencia online que te ayudarán a aumentar tu visibilidad en Google. Nosotros te damos 7 consejos que van a ayudarte a mejorar el SEO local de tu página para poder sacarle el máximo partido. ¡Empezamos!

7 consejos para mejorar el SEO local de tu página web

1. Incluye tu localización

Antes de nada, es necesario saber si has incluido la localización de tu negocio en tu página web. Si la quieres posicionar a nivel local, quizá podrías empezar por aquí. Algunos de los sitios en los que no debes olvidarte de añadir la dirección de tu negocio son:

  • Título de la página. La etiqueta título nombra a tu página web y dice de qué trata, por eso es tan importante que lo incluyas aquí.
  • Metadescripción. Añadir aquí también la localización de tu negocio puede ayudarte a ganar posiciones en Google a nivel local.
  • URL. Otro elemento que puede ayudarte con el SEO local de tu página es crear una página dentro de tu sitio web que contenga tu ciudad o provincia en la URL. Por ejemplo, una manera rápida de hacerlo es en la URL de tu página Dónde encontrarnos o Quiénes somos. Puedes crear una URL como www.tudominio.com/donde-estamos-lugo/.
  • Encabezado H1. Añade el nombre de la ciudad o provincia donde se localiza tu empresa en algún encabezado de tu página para darle más relevancia.
  • Encabezado H2. Si puede encajar dentro del contexto, también puedes incluirla en un H2 de tu página web.
  • En el contenido. Ya lo veremos a continuación, pero como es natural, incluir keywords relevantes en el contenido de las páginas de tu web es determinante para aparecer en las primeras posiciones del ranking de Google.
  • Etiqueta Alt de las imágenes. Imagínate que tienes un hotel en Salamanca y en la galería de fotos añades sitios cercanos que puedan ser interesantes para tus anfitriones. Quizá pueda ser relevante que como texto alternativo a esas imágenes (nunca debes dejarlo en blanco) añadas la localización de tu negocio, por ejemplo, “Catedral de Salamanca”.
  • Título de las imágenes. Lo mismo que en el caso anterior, si crees que añadir el nombre de tu ciudad o provincia en el título de tu imagen es fundamental para describirla, hazlo. Siguiendo el ejemplo anterior podrías establecer “catedral-salamanca”.

Importante. Ten en cuenta que cada vez que añadas tu localización debe encajar en el contexto y ser relevante. De nada sirve si añades el nombre de tu ciudad en todos los sitios de tu web de manera desestructurada o sin coherencia. ¡Google lo detecta y te penaliza por ello!

2. Configura tu página en Google My Business

¿Todavía no tienes una página configurada en Google My Business? Con esta herramienta podrás ponérselo mucho más fácil a tus clientes. ¡Encontrarte en Google será cuestión de solo un par de clics!

 

Muestra tu información de contacto, comparte imágenes, tu horario, dirección, indicaciones de cómo llegar, añade la URL de tu sitio web, comentarios… ¡Tienes mil posibilidades! Además, configurar tu cuenta de empresa es muy sencillo y Google lo tiene muy en cuenta para posicionar tu sitio.

SEO local Google My Business

3. Crea contenido local

Imagínate que eres una de estas academias de inglés que imparten clases únicamente en Lugo. Quizá aparecer en los resultados de búsqueda de una persona que vive en Valencia no es tu objetivo principal. Tu prioridad es que la gente de tu ciudad te encuentre y puedas atraer clientes a tu negocio.

 

Para conseguirlo no solo debes llevar a cabo una buena estrategia de inbound marketing, sino que es necesario que escribas contenido local.

 

¿Sabes a qué me estoy refiriendo? Pues bien, escribir contenido local es adaptar tu estrategia de contenidos a tu público objetivo, es decir, el público de tu ciudad. ¿Qué crees que les puede interesar? Aquí te dejo algunos ejemplos para que puedas sacar ideas y empezar a escribir en tu blog. 🙂

  • Noticias. Infórmate de lo que pasa a tu alrededor y escribe sobre ello. Asegúrate de transmitir cosas interesantes para tu público y no olvides compartirlo en tus perfiles de redes sociales. ¡Llegarás a mucha más gente!
  • Entrevistas o colaboraciones con otros negocios. Busca aliados en negocios cercanos al tuyo y sácales el máximo partido. Por ejemplo, la apertura de una nueva tienda en tu ciudad o acuerdos con centros deportivos locales puede interesarles a tus clientes y conseguirás engancharlos a tus publicaciones.
  • Sección de FAQs. También es otra muy buena opción para crear contenido. Selecciona las preguntas más frecuentes que te hacen tus clientes y añade una sección en tu web para responderlas.

¡Por cierto! No te olvides de incluir keywords relevantes en tu contenido, como por ejemplo incluyendo el nombre de tu ciudad o localidad. Es una buena forma de mejorar tu posicionamiento local en el ranking de los principales buscadores.

4. Date de alta en directorios locales

Es otro factor relevante que Google tiene en cuenta a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. Analiza en qué directorios locales se muestra tu competencia y selecciona sitios en los que quieres que se muestre la información de tu empresa. Por ejemplo, Páginas Amarillas, QDQ, Axesor o Einforma son algunas opciones.

5. Sé coherente con tu información de contacto

El footer y la página de Contacto de tu sitio web, la página de Google My Business, directorios locales, tu página de Facebook… Hay mil sitios en los que tienes que escribir los datos de contacto de tu empresa y las posibilidades de equivocarte en un número de teléfono u olvidarte de actualizar el cambio de dirección de tu empresa en todos estos sitios son bastante altas. ¡Nos pasa a todos!

 

Por eso es importante revisar que tu información NAP, que se corresponde con el nombre (Name), dirección (Address) y el número de contacto de tu empresa (Phone number), sea consistente en todas las páginas. Cualquier variación en la ortografía o error de formato puede poner en peligro tu clasificación en Google.

6. ¡Que opinen de ti!

SEO local reseñasLas menciones y reseñas que dejan tus clientes te ayudarán a mejorar la credibilidad y confianza de tu negocio y tu visibilidad en Google. Ya es casualidad que si realizamos una búsqueda a nivel local, las empresas que se registran en Google My Business y tienen reseñas o comentarios ¡aparecen en las primeras posiciones!  😉

 

Eso sí, ten en cuenta que las reseñas son opiniones públicas de tus clientes, por lo que puede que te encuentres comentarios positivos o negativos sobre tu negocio. Será un punto a tu favor que respondas cada uno de tus comentarios. Agradece en tono amigable los comentarios positivos y, si tienes reseñas negativas, contesta a ellas de manera educada y profesional. No te olvides de que las críticas negativas pueden ayudarte a mejorar la calidad y el servicio de tu empresa.

7. Gana enlaces a tu sitio web

No es la primera vez que hablamos de esto. Conseguir backlinks de calidad a tu sitio web es fundamental para los resultados de búsqueda orgánica y para mejorar el SEO local de tu página. Por eso es tan necesario conseguir que te enlacen de manera natural, a través de contenido de calidad que pueda ser interesante para tu público objetivo y quiera compartir.

 

Seguramente ya sabrás que muchas técnicas de linkbuilding agresivas como la creación de enlaces artificiales, compra, venta o intercambio de links están completamente penalizadas por Google.

En resumen…

Optimizar el SEO local de tu página web no será cosa de un día. Pero trabajar en ello e implementar pequeñas mejoras periódicamente hará mejorar tu posición en Google. Verás como cada vez son más los que se animan a visitarte en tu negocio y se convierten en buenos clientes.

Y tú, ¿qué otros factores de posicionamiento a nivel local añadirías a esta lista? Déjanos un comentario aquí abajo o búscanos en Twitter o en Facebook.

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

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8 respuestas a “7 consejos para mejorar el SEO local de tu web”

  1. Interesante lo de insertar nuestra web en MY BUSINESS, nosotros hicimos el proceso y unas pruebas y nos ubico con unas foto y la direccion en la columna derecha.
    Un beso muy buen post.

    • Beatriz Corchado Beatriz Corchado dice:

      Hola Alma,

      se trata de un servicio que funciona y por eso lo recomendamos. Me alegro que te haya gustado el post 🙂

      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Saludos!

  2. Alejandro dice:

    No entiendo lo de darse de alta en axesor y einforma, no son directoriis tipo páginas amarillas o QDQ, son empresas para investigar competencia y clientes.
    ¿Cómo se da uno de alta y qué beneficios aporta?

    • María Acibeiro María Acibeiro dice:

      ¡Hola Alejandro! Tienes toda la razón, el propósito de Páginas Amarillas o QDQ es diferente a Axesor y Einforma, pero estas últimas también ofrecen directorios en los que se muestra la información financiera, mercantil y de riesgo de muchas empresas españolas, organizadas por CCAA y provincias.

      Tanto empresas como autónomos recurren en muchas ocasiones a este tipo de directorios con el objetivo de encontrar colaboraciones o proveedores en determinadas zonas geográficas. Entonces, quizá a ti como empresa que suministra un producto o servicio, te interese que se muestre la información de contacto de tu negocio para que otros puedan encontrarte.

      En relación con el registro en estas páginas, te recomiendo que contactes directamente con ellos. Seguro que sus equipos de Atención al Cliente podrán darte información más precisa para que tu empresa también aparezca en su base de datos.
      Un saludo y muchas gracias por leernos

    • Gregorio dice:

      Si la empresa o negocio es en Canarias : https://www.tagoror.com

  3. MANUEL dice:

    Muy interesante pero muy enfocado a nivel local ¿que pasa si quieres vender a nivel nacional?

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