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Cómo reducir el abandono en el proceso de compra (Parte 1)

Cesta de la compra

El proceso de compra en los comercios electrónicos es muy complejo ya que no solo comprende el momento en sí de la compra. Incluso se podría llegar a decir que dicho proceso, se inicia nada más el usuario llega a la tienda online. En este post, conoceremos en qué consiste el abandono del carrito durante el proceso de compra y también las causas que lo producen.

 

¿Qué es?

Muchos comercios online se centran en recibir el mayor tráfico posible ya que cuantos más clientes lleguen más probabilidades hay de formalizar una venta. La verdad es que esto es tan importante como focalizar también el esfuerzo en reducir el abandono en el proceso de compra.

El abandono del proceso de compra viene a ser cuando un usuario introduce productos en el carrito con la intención de proceder a comprarlos pero finalmente no llega a completar el proceso de la compra. Es decir, abandona la cesta de la compra en mitad del proceso.

La capacidad que tiene el consumidor de navegar entre diferentes comercios online hace que la tasa de abandono de carritos en el proceso de compra sea elevada: numerosos estudios realizados por prestigiosas compañías entre las que por ejemplo se encuentran Forrester y Listrak, coinciden en que la tasa de abandono en el proceso de compra está situada alrededor del 70%.

 

¿Por qué se produce?

– El usuario no tiene intención de comprar, sino que está comparando precios entre distintos comercios online para terminar comprando en la tienda online con precios más bajos.

– Los datos de la compra no son transparentes desde un primer momento: al final del proceso de compra el usuario se termina llevando una sorpresa al ver que el precio final se ha visto incrementado debido a gastos de envío o a que los precios en el catálogo de productos aparecían mostrados sin IVA.

– La tienda online no está adaptada para la compra desde Smartphone o Tablet. Hoy no se puede omitir esto porque el 13% de los españoles realiza sus compras online a través de su terminal móvil. Para conocer si tu web se adapta a este tipo de dispositivos, en Host Europe dispones de herramientas SEO gratis con las que podrás conocer este y otros muchos aspectos de tu web con solo un clic.

– En tu web ofreces cupones de descuento, pero a la hora de tramitar la compra e introducir el código correspondiente, éstos no se encuentran activos.

– Productos de la cesta que no se encuentran en stock: para evitar este tipo de situaciones, tienes que asegurarte de que la tienda online esté continuamente conectada con tu almacén. En el caso de que un producto no esté en stock, el usuario debe saberlo al momento y la tienda online además puede darle la oportunidad de ser notificado vía e-mail cuando esté disponible de nuevo.

– Las condiciones del pago y/o el envío no se muestran con claridad: al usuario le resulta complicado o incluso tiene que llegar a buscar las condiciones de pago o envío antes de efectuar una compra. Lo más adecuado es poder ver y acceder a dicha información en todo momento.

 

¿Cuáles son las consecuencias para nuestro ecommerce? 

Para la tienda online, el abandono del carrito de compra se traduce en una pérdida de ganancias pero no hay que olvidar que estas situaciones también terminan generando inseguridad. Además, si el proceso de compra se ha visto interrumpido debido a errores de la tienda online, el usuario percibirá tu comercio como poco fiable y es muy probable que no vuelva a entrar en él para adquirir ningún producto.

En la segunda parte de esta serie sobre ecommerce veremos algunas medidas imprescindibles que hay que tomar para reducir el abandono en el proceso de compra de nuestra tienda online.

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