2

Contraseñas seguras para proteger tu vida online

contraseñas_segurasTu vida personal y profesional pueden estar en riesgo si no cuentas con unas contraseñas seguras. ¿Te has esforzado en configurar cada una de ellas o has elegido las opciones más comunes como contraseña o 123456?

 

Que alguien adivine una sola de tus contraseñas puede dar lugar a un sinfín de problemas que te pueden costar dinero y mucho tiempo para volver a restablecer todo correctamente.

 

La mejor opción es asegurarse de que sean lo más seguras posibles. Con los siguientes consejos conseguirás hacer la vida más difícil a quien intente obtener acceso no autorizado a tus cuentas.

Cómo crear contraseñas seguras

Evitar palabras encontradas en los diccionarios: los hackers utilizan programas automatizados que van filtrando las palabras del diccionario hasta que encuentran la contraseña correcta. Así que, aunque utilices una palabra que no sea común, estarás igualmente en riesgo.

 

Evitar nombres o números que tienen un significado personal: esta información es muy fácil de encontrar, ya que no solo está a disposición del público a través de las redes sociales, sino que también puede ser revelada a través de la ingeniería social.

 

Crear una contraseña los más extensa posible: cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será descifrarla por un programa automatizado.

 

Usar números, letras mayúsculas y caracteres como “!”: esto dificulta que los programas automatizados las descifren. Por ejemplo, Fl0r3s sería una contraseña más segura que Flores.  De todos modos, algunos hackers utilizan programas que buscan tanto por palabras incluidas en el diccionario como por variantes usando letras, números, etc.

 

En resumen, la contraseña ideal debería contener más de ocho caracteres, incluyendo letras mayúsculas, números y caracteres especiales. No se debe incluir información personal y no estar limitada por una sola palabra del diccionario en cualquier idioma. Esto quiere decir, en la práctica, que, la contraseña perfecta, será muy difícil de recordar y que, cuantas más cuentas tengas, mayor dificultad para recordarlas todas.

Recordar tus contraseñas

Es muy recomendable diseñar las contraseñas a partir de una frase memorable. Por ejemplo, transformar la frase ese perro fue al supermercado en SpFUEalS2!. Cumple con los criterios mencionados anteriormente y es más fácil de recordar que una cadena de caracteres al azar. Solo tienes que elegir una frase que sea significativa para ti, abreviarla y sustituir algunas letras por números. También puedes generar múltiples contraseñas seguras de esta manera, por ejemplo, eligiendo una canción y que cada línea constituya la base para una contraseña.

recordar_contraseñas

No obstante, y si te resulta muy complicado recordarlas, siempre puedes utilizar servicios que permiten almacenar, de forma segura, los datos de acceso para un número de cuentas. De esta manera, puedes crear tus contraseñas seguras y tan complicadas como quieras, ya que tan solo tendrás que recordar la que has diseñado para acceder al servicio que estás usando. Obviamente, esta contraseña tiene que ser lo más segura posible.

 

Como último recurso, puedes escribirlas en un trozo de papel y guardarlo en un sitio seguro. Aunque esto pueda parecer contradictorio, es, en realidad, más seguro que almacenarlas en un documento en el ordenador o el uso de contraseñas con un rango de seguridad débil. Solo asegúrate de que lo guardas en un sitio al que solo tú tienes acceso y no escribir los nombres de usuario en el mismo lugar que las contraseñas.

 

Claramente el objetivo es mantenerlas alejadas de las manos de personas inapropiadas, es decir, no compartirlas con nadie, incluso si confías en ellas.

Otras consideraciones

Hay aplicaciones y plugins que puedes utilizar para proteger tus contraseñas contra ataques de fuerza bruta. Funcionan limitando el número de veces que se pueden introducir de forma incorrecta. Aunque estas herramientas no se puedan usar para proteger la contraseña en un sitio de terceros, seguramente te ayudarán a mantenerte a salvo en tu propio sitio.

 

La contraseña de tu correo electrónico es crucial: si alguien obtiene el acceso a tu cuenta, lo más probable es que sea capaz de restablecer las contraseñas de otros servicios que utilices. Esto significa que solo tendrá que poner en peligro una contraseña antes de que tome el control de otras cuentas. Por tanto, no importa lo seguras que sean si la de tu cuenta de correo electrónico tiene un rango de seguridad débil.

hacker

Además, deberías usar una contraseña diferente para cada sitio y servicio que utilices. De esta manera, si un hacker consigue los detalles de una de tus cuentas, no podrá acceder a otros servicios que estés usando.

 

Finalmente, es de vital importancia que mantengas la seguridad de tu web al día, así como el sistema operativo de tu ordenador y el antivirus, para asegurar que tus contraseñas no estén en peligro por la instalación de malware o un keylogger.

 

Y tú, ¿has pensado en cambiar las contraseñas de tus cuentas? Si tienes cualquier pregunta puedes dejarnos un comentario. ¡Compartamos para mantener seguras nuestras vidas online!

Beatriz Corchado

Beatriz Corchado

Beatriz trabaja en Host Europe desde abril de 2016. Forma parte del departamento de Marketing y gestiona el programa de afiliados, aportando nuevas ideas para el correcto desarrollo de la actividad.

More Posts

Comentarios sobre "Contraseñas seguras para proteger tu vida online"

  1. encarnacion rubio gomez

    gracias , es muy interesante la informacion, y a tener en cuenta, hay mucho depredador,,,por cierto mi facebook va mal, ,muy lento, cuando quiero hacer un comentario en alguna publicacion de mis amigos, me los borra, no me permite escribir, el chat, tambien va mal, no se que pasa,,me gustaria que ustedes me informaran.gracias.

    Responder
    1. María AcibeiroMaría Acibeiro

      ¡Muchas gracias a ti por leernos, Encarnación! Esperamos que te haya sido útil esta información :) En cuanto a lo que nos comentas de tu cuenta de Facebook, lamentamos no poder ayudarte. Lo ideal sería que contactases con el Servicio de Ayuda de Facebook o con tu proveedor de Internet, quizá se deba a un fallo en tu conexión. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *