0

Cómo crear un formulario de contacto en WordPress

crear un formulario de contactoHace un tiempo ya te hablamos en nuestro blog de lo importante que es tener un formulario de contacto en tu página web. Es una herramienta de comunicación muy poderosa, generas confianza, credibilidad y podrás captar leads para tu sitio, ¿qué más puedes pedir? Eso sí, si vas a recopilar datos personales, te recomendamos que instales un certificado de seguridad SSL en tu sitio. Protegerás la información confidencial y le garantizarás la seguridad a tus visitas. ¡Ni te lo pienses!

 

Ahora es el momento de ponerlo en práctica. Por eso, en este post te explicamos cómo crear un formulario de contacto en WordPress, ¡verás lo fácil que es!

Crear un formulario de contacto con Contact Form 7:

Contact Form 7 uno de los plugins más populares para crear formularios de contacto en WordPress y, además, es súper fácil de configurar. Si nunca lo has hecho o todavía estás empezando con WordPress, no te preocupes, ¡nosotros te explicamos cómo hacerlo en solo 6 pasos!

 

1º. Accede al backend de tu aplicación e instala el plugin Contact Form 7. ¿Cómo? En el menú de la izquierda, pulsa sobre Plugins -> Añadir Nuevo. Escribe el nombre del plugin en el buscador y pulsa sobre Instalar -> Activar.

InstalarContact Form

 

2º. Ahora tendremos que personalizar nuestro formulario. Accede al Menú -> Contacto (sección que se crea tras instalar el plugin) y pulsa en Formulario de contacto.

Configurar Contact Form

Por defecto, el formulario de contacto integra los siguientes campos: nombre, email, asunto mensaje, el cuerpo y el botón de enviar. Si quieres modificar el texto del botón o el nombre del campo, simplemente modifícalo en el editor y pulsa sobre Guardar.

 

¿Quieres añadir un campo adicional? En la parte superior del editor verás todas las opciones que puedes añadir: teléfono, web del usuario, fecha, un cuestionario para verificar la autenticidad del mensaje o un reCAPTCHA, entre otras.

 

Imagínate que los campos que te muestran por defecto te parecen demasiados, pues simplemente elimínalos. Tal y como puedes hacer en un documento de texto, borra las filas correspondientes y, ¡listo!

 

3º. En la sección Correo electrónico deberás completar los campos con tus datos.

Correo Contact Form

Para establecer la dirección de correo a la que quieres que se envíen las consultas de tus visitas, completa el campo Para . En De, establece la cuenta de correo que quieres que se les muestre a tus clientes cuando envías una respuesta. Además, puedes establecer un subject exclusivo para los emails que recibes desde este formulario. De esta manera, podrás realizar un filtro en tu gestor de correo para facilitarte el trabajo. Y, por último, en el apartado Campo del mensaje, establece todos los datos que quieres recibir en tu email.

 

5º. Ya casi lo tenemos. Ahora deberás modificar los mensajes automáticos que mostrará el plugin a los usuarios que dejen su consulta. Puedes personalizarlos a tu gusto tal y como hemos hecho en nuestro ejemplo:    Mensajes Contact Form

 

Si quieres personalizarlo todavía más, en el apartado Ajustes adicionales, podrás añadir código adicional. En la página oficial de este plugin, podrás obtener algo más de información.

 

6º. ¡Intégralo en tu web! ¿Dónde quieres que se muestre tu formulario? Copia el código del formulario y pégalo en el contenido de una entrada o página.

Codigo Contact Form

Crear un formulario de contacto con Ninja Forms:

A nosotros Contact Form nos encanta, pero también existen otras opciones bastante buenas que te permiten crear un formulario de contacto en WordPress y personalizarlo a tu gusto. Como alternativa te proponemos Ninja Forms.

 

La interfaz de este plugin nos encanta, es muy limpia y, además, podrás crear tu formulario en un abrir y cerrar de ojos. ¡Aquí la prueba!

 

1º. Al igual que hicimos en nuestro ejemplo anterior, instala Ninja Forms en tu WordPress.

Instalar Ninja Forms

 

2º. Si quieres, el plugin te muestra un formulario por defecto que tú puedes modificar a tu gusto. No obstante, nosotros vamos a crear uno desde cero. Para ello accede a Menú -> Formularios y pulsa sobre Añadir Nuevo.

 

Ahora, agrega los campos que consideras necesarios para crear tu formulario de contacto. Por ejemplo, nosotros hemos añadido: nombre, email, ciudad y teléfono. Además, hemos configurado el nombre de cada uno, la posición y hemos marcado como obligatorios los que consideramos más importantes para dar respuesta a las consultas.

Añadir Ninja Forms

 

3º. En el apartado Emails y Acciones, podrás configurar mensajes automáticos para tu formulario.

Emails Ninja Forms

 

4º. Al igual que hicimos en nuestro ejemplo anterior, podrás configurar las direcciones de correo a las que quieres que se envíen las consultas, desde cuál quieres que se envíen las contestaciones o, por ejemplo, añadir un subject personalizado para localizar fácilmente cuándo una consulta proviene desde este formulario.

Personalizar Ninja Forms

 

5º. En Avanzadas tienes muchas más opciones para personalizar tu formulario. Por ejemplo, puedes ocultar el formulario cuando haya sido enviado con éxito al administrador de la página, opciones de registro de los usuarios o límites en envíos de consultas.

Configuraciones avanzadas Ninja Forms

 

Una vez que hayas seleccionado las opciones que quieras para tu formulario, pulsa en Done.

 

6º. Si tienes una página de contacto creada con tu dirección, cuentas de correo o un número de teléfono, es el lugar ideal para integrar tu formulario. Simplemente, copia y pega el código en tu página y, ¡listo!

Codigo Ninja Forms

Espera, ¡una última recomendación!

Estos plugins para enviar mails son súper útiles y te sacarán de muchos apuros para enviar mails automatizados a tus contactos. Eso sí, te recomendamos que, tanto si instalas Contact Form o Ninja Form instales un plugin adicional: Easy WP SMTP.

 

¿Por qué? Es muy sencillo. Estos dos plugins realizan el envío a través de la función Mail (), es decir, no se necesita un usuario/cuenta de correo y contraseña para realizar envíos masivos. Entonces, esto puede ser muy susceptible para usuarios malintencionados poder realizar envíos de SPAM aprovechando alguna vulnerabilidad del plugin.

 

Por eso, el plugin Easy WP SMTP es muy recomendable para ti. Podrás enviar correo saliente desde un servidor SMTP, evitando que tus mensajes lleguen a la bandeja de spam de tus usuarios.

En resumen…

Crear un formulario de contacto en WordPress es muy sencillo con cualquiera de estos dos plugins. Existen muchísimos más, pero a nosotros estos dos nos encantan. Además, existen muchos más plugins complementarios que te permitirán personalizar todavía más tu formulario.

 

Y tú, ¿ya tienes un formulario de contacto integrado en tu web? Con esta guía, ya puedes crear el tuyo ahora. ¡No tienes excusa! 🙂

 

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *