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¿Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados?

Mejora tu posición en los resultados

 

Si acabas de empezar a optimizar tu web para buscadores y te preguntas cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados, en este post te contamos la verdad. Para empezar, hay dos cosas que debes tener en cuenta:

  1. El SEO es como ir al gimnasio, necesitas constancia y el trabajo nunca acaba. Debes trabajar permanentemente en la optimización de tu sitio, realizar un análisis cada cierto tiempo y vuelta a optimizar.
  2. El tiempo que tardarás en obtener resultados depende de muchos factores. Sabemos que es una respuesta poco satisfactoria, así que más abajo vamos a describirte esos aspectos para poder darte una estimación mejor.

Por lo tanto, y como acabas de empezar a trabajar en ello, te aconsejamos que te tomes el SEO como una estrategia a largo plazo y que te animes a invertir tiempo y recursos en este proceso. Con paciencia y esfuerzo, vas a conseguir resultados estupendos.

Un poquito de historia del SEO

Seguro que has leído un montón de artículos con consejos para conseguir que tu web aparezca bien posicionada en los resultados de Google y de otros buscadores. Ojo, que la cosa tiene truco: todo cambia constantemente y Google actualiza sus algoritmos cada poco tiempo (e incluso lanza algoritmos totalmente nuevos). Si crees que puedes conseguir resultados positivos de forma instantánea, lo más probable es que estés equivocado.

 

En el pasado, podías superar el posicionamiento y el volumen de tráfico de la competencia consiguiendo simplemente más enlaces entrantes que ellos. Hoy en día, es todo mucho más complicado: hay muchos más factores que influencian el posicionamiento y una buena estrategia de SEO es algo que puede necesitar bastante tiempo. Debes esforzarte para crear contenido único y de calidad que interese a tu público. Y no solo eso: añade a la mezcla enlaces entrantes, internos, participación de tu público e interacciones sociales. Así es como conseguirás que los buscadores tengan en cuenta tus páginas y las posicionen más arriba.

 

Vamos a explicarlo. Hace unos años, la estratégica básica consistía en cubrir las palabras clave más importantes del sector y optimizar toda tu web en torno a ellas. Hoy en día, se trata de optimizar la web para palabras clave muy específicas (conocidas como “palabras clave long-tail” o “de cola larga”) para ayudarla a ganar en autoridad y así poder competir por palabras clave más genéricas y con un volumen de búsqueda más alto.

 

Si tienes una empresa recién nacida, olvídate de posicionar por palabras clave genéricas como “peluquería profesional” y céntrate en aquellas frases y preguntas que realmente introducen tus clientes en los buscadores. Por ejemplo, si tienes una peluquería en Badalona, apuesta por palabras clave long-tail como “peluquería Badalona” o “peluquería de bodas en Badalona”, en lugar de simplemente “peluquería”.

 

Cuanto más concretas sean tus palabras clave, más oportunidad tendrás de atraer al público que realmente te interesa y que de verdad quiere saber más sobre tu contenido y tu negocio.

Por qué las PYME deben preocuparse por el SEO

¿Sabes por qué deberías invertir tiempo en el SEO de tu web? ¿Es necesario aunque tengas una empresa pequeña? La respuesta es un “sí” rotundo. El SEO ayuda a tus clientes a encontrarte en la red y también los ayuda a avanzar por el proceso de compra.

  1. El SEO genera reconocimiento, ya que la gente encuentra tu web en Internet y de ese modo pasa a conocer los productos y servicios que ofreces.
  2. El SEO les ayuda a investigar, porque si les proporcionas información a través de distintos tipos de contenido (como posts, infografías, vídeos, etc.), te conocerán mejor y se sentirán más atraídos por tu web.
  3. El SEO les impulsa a tomar una decisión definitiva y a realizar una compra en tu web, porque te has ido ganando su confianza y convenciéndolos poco a poco.

Además, hay otros motivos importantes para preocuparte por el SEO de tu web:

  1. El SEO no desaparecerá nunca, aunque las normas se modifiquen. Google puede actualizar sus algoritmos para asegurarse que de la gente encuentre justo lo que está buscando, y el SEO juega y jugará siempre un papel importante para conseguirlo.
  2. Tu competencia ya lo está haciendo, así que no te relajes aun cuando veas que los has superado. Ellos seguirán esforzándose para mejorar su posicionamiento, ¡no te detengas!
  3. Tus posibles clientes te están buscando y la mayoría lo hacen en Google. Si tienes una empresa pequeña, tendrás que darles la oportunidad de encontrarte y conocerte.

Olvídate de expectativas poco realistas

Si hablas con una agencia especializada en SEO y te promete una o más de las siguientes cosas, ¡huye!

  • Que aparecerás primero en los resultados de búsqueda en un corto periodo de tiempo.
  • Que conseguirás un montón de tráfico orgánico de un día para otro.
  • Que se ocuparán del SEO una vez y te valdrá para toda la vida.
  • Resultados increíbles por un precio irrisorio.

El SEO, como te decíamos más arriba, es como ir al gimnasio: necesitas tiempo y esfuerzo para conseguir ponerte bien arriba en los resultados de los buscadores. No esperes lograr un gran cambio de un día para otro, porque es imposible. Los expertos y agencias que te prometen la luna por 10 euros seguramente acaben perjudicando el posicionamiento de tu web. ¿Por qué? Porque los que te prometen situarte en el número 1 para una palabra clave en muy poco tiempo seguramente se estén saltando las normas: los buscadores acabarán dándose cuenta y le pondrán a tu web una penalización.

 

A largo plazo, esto perjudicará a tu posicionamiento y también a tu marca. Piensa que todo el tiempo y los recursos que hayas invertido se irán a la basura. No es lo ideal, ¿verdad? Ahora que ya sabes lo que puedes esperar y lo que no, vamos a intentar responder a la pregunta inicial.

¿Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados?

Si quieres obtener buenos resultados, tienes que realizar un trabajo de calidad. Estos son algunos de los elementos en los que debes concentrarte:

  • Crea contenido relevante y optimizado que sea útil tanto ahora mismo como en el futuro próximo.
  • Consigue una web que no solamente tenga buen aspecto, sino que funcione como un reloj.
  • Asegúrate de que la velocidad de carga de tu web sea aceptable y que sea sencillo navegar por ella.

Tras realizar el trabajo inicial y mientras sigues desarrollando contenidos de calidad y mejorando tu web, esto es lo que puedes esperar:

  • Resultados iniciales tras 3 meses.
  • Resultados notables tras 6 meses.
  • Resultados plenos tras 12 meses.

Ten en cuenta que son simples estimaciones generales. El marco de tiempo real dependerá de factores como la cantidad, la calidad y la frecuencia de los contenidos que publiques; también de la calidad general de tu web, por supuesto. Si tardas más tiempo en ver resultados, no te desanimes y sigue trabajando.

En resumen

Aunque el SEO es un proceso continuo de trabajo, si se hace bien los resultados que consigas resistirán a cualquier actualización que haga Google en su algoritmo y, además, obtendrás una fuente constante y fiable de tráfico y ventas. En tu experiencia, ¿cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados? ¿Qué ocurrió en tu caso y cuánto tiempo te hizo falta para notar mejoría en el posicionamiento de tu web?

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "¿Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados?"

  1. Marc Grau

    Hola Andrea!!!

    Súper interesante este post. Yo estoy llevando una tienda online llamada http://www.frutadelasarga.com y me peleo todos los días con el SEO. Y sí, efectivamente, da mucho trabajo aunque afortunadamente se van viendo resultados.

    Pero hay una cosa que me lleva de cabeza y es lo que has comentado sobre los cambios de Algoritmo. Y mi pregunta es: ¿cómo podemos enterarnos de los cambios de algoritmo de Google para estar atentos y que no nos pille el toro? ¿Existe algún blog o página o lo que sea dónde consultarlo?

    Espero tu respuesta y muchas gracias por este post.

    Marc

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      ¡Hola, Marc!

      Qué bien que te haya parecido útil el post :-) ¡Ánimo con ese SEO! Al final merece mucho la pena y te llevas la satisfacción de ir viendo cómo mejora tu posicionamiento. En cuanto a tu pregunta, no tienes que preocuparte demasiado por los cambios de algoritmo siempre y cuando tus técnicas SEO no sean “black hat” (vamos, si no haces trampillas). En este otro post te explico un poco más: https://www.hosteurope.es/blog/como-evitar-las-penalizaciones-de-google-en-el-futuro/.

      Y en cuanto a fuentes oficiales, te recomiendo que estés un poco atento al Blog para Webmasters de Google: http://googlewebmaster-es.blogspot.com.es/. En su blog podrás ver un poco la línea que siguen y qué consideran importante. Si te fijas, ahora mismo los posts más recientes tratan sobre la importancia del protocolo HTTPS, de seguridad online y de los usuarios móviles 😉

      Responder
  2. Simplementebeauty

    Hola Andrea,

    Gracias por la aportación en este blog en general y en el artículo en particular.
    Yo llevo un blog como hobbie, http://www.simplementebeauty.com y la verdad que voy aprendiendo sobre la materia de SEO y sobre todo leer y leer y leer mucho sobre el tema, pero me encuentro que en muchas ocasiones me paro a pensar si hay que ser informático o experto en programación para poder enfrentarnos con el SEO de manera efectiva?

    Sobre las prácticas BlackHat he leído y considero que no se deben hacer porque si como en mi caso tengo un blog como hobbie y me gusta que la gente me lea, qué sentido tiene hacer eso para conseguir tráfico de manera rápida y luego me desindexe Google, no tendría sentido.

    Gracias de nuevo por vuestro blog y estoy mirando vuestro hosting jejejeje, porque si creo un nuevo blog , creo que usaré el vuestro, tenéis buenas condiciones.

    Saludos.

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      ¡Hola! Gracias a ti por leer y comentar :-)

      Verás, yo no creo que haya que ser informático para enfrentarse al SEO, pero sí que es una disciplina bastante específica, lo que conlleva que haya que aprender algunas cosas nuevas. Forma parte del proceso normal de tener una web: igual que debemos aprender a manejar un WordPress (o cualquier otra aplicación), deberemos aprender a adaptar nuestro contenido para los buscadores. Por supuesto, como aficionados solamente podemos llegar hasta cierto punto: para hacerlo perfecto están los profesionales del SEO, que se dedican a ayudar a las empresas a posicionar, pero obviamente no todos vamos a llegar a ese nivel.

      Para ir mejorando, hay herramientas que pueden ayudarnos. En este blog tenemos artículos con herramientas SEO gratis, consejos para hacerlo mejor, etc. ¡Date una vuelta! Quizá te demos alguna idea. Además, como empresa también tenemos Herramientas SEO de pago que hacen el trabajo más fácil, porque se realiza todo a través de una interfaz sencillita. Si quieres, puedes probar nuestro análisis SEO gratis, que seguro que te ayuda a identificar fallos de los que no te habías dado cuenta. Lo tienes en https://www.hosteurope.es/herramienta-seo y es muy básico, pero no cuesta ni 1 euro 😉 ¡Ojalá te animes a probar también el hosting en el futuro! Cualquier cosita, aquí nos tienes.

      ¡Un saludo!

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  3. Pingback: Cómo realizar una investigación de palabras clave o keywords

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