Cómo desactivar wp-cron en WordPress y sustituirlo por una tarea cron

Desactivar wp-cron en WordPressSi utilizas WordPress para gestionar tu página web o tu ecommerce, seguro que sabes lo importante que es tener tu aplicación optimizada. Y ya no solo por ofrecerle a tus visitas y clientes una buena experiencia de usuario, sino porque es un factor de posicionamiento clave para Google. Créeme, ¡lo tiene muy en cuenta! Por eso, en este post te explicaré qué es y cómo desactivar wp-cron en WordPress y habilitar el cron del servidor para optimizar tus recursos y evitar problemas de lentitud en tu sitio. ¡Empezamos!

Antes de nada, ¿qué es el fichero wp-cron?

El archivo wp-cron es un archivo de WordPress que se encarga de ejecutar tareas programadas en tu aplicación como, por ejemplo:

  • Búsqueda de actualizaciones de plugins y plantillas que tienes instaladas o del núcleo de WordPress.
  • Publicación de entradas programadas en tu blog.
  • Envío de pingbacks.
  • Realización de backups programados, si lo tienes configurado así con algún plugin.
  • Escaneos de seguridad, como por ejemplo los que se establecen con Wordfence Security o iThemes Security.
  • Comprobación de enlaces rotos.

Como ves, el archivo wp-cron es el responsable de algunas tareas indispensables para cualquier persona que gestione un blog, una página web o un ecommerce.

Sería muy difícil, por no decir imposible, mantener tu WordPress al día si tienes que revisar manualmente si ha salido alguna actualización de los plugins con los que trabajas o realizar manualmente las tareas de las que se ocupan muchos plugins, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué debo desactivarlo?

Este script php se ejecuta cada vez que tú o cualquier usuario accede a alguna página de tu sitio, haciendo una petición a apache y consumiendo recursos de tu servidor. Si tienes una web muy pequeña con pocas visitas quizá esto no suponga ningún problema, pero imagínate una web con 2000 visitas diarias. ¿Cuántas veces se ejecutaría el archivo con esta cantidad de visitas? Esto supone un gran consumo de recursos en tu servicio, provocando lentitud e incluso problemas de funcionamiento como los famosos errores 500 ¡que tanto nos molestan (y a Google también)!

Por eso, si tienes tu web alojada en un servidor con sistema operativo Linux, como nuestros planes de hosting web o Servidores VPS, tienes una alternativa para que todo funcione como debe ser: utilizar el cron del servidor. Aunque no lo creas, y por muy pequeño que sea tu sitio, podrás mejorar la velocidad y el rendimiento de tu servicio. Y ya sabes lo importante que es esto para posicionar tu sitio, ¿verdad?

Para ello lo único que debes hacer es desactivar el archivo wp-cron.php en WordPress y programar el cron de Linux desde el panel de control de tu alojamiento. ¡Te lo explicamos!

Cómo desactivar wp-cron en WordPress en 4 pasos

El primer paso es desactivar el archivo wp-cron.php en WordPress. Para ello accede a la raíz de tu plan de hosting y localiza el archivo wp-config.php. Una vez que lo tengas, ábrelo con un editor de texto y añade la siguiente línea de código:

define('DISABLE_WP_CRON', true);

Una vez que lo añadas debe quedarte algo como:

Desactivar wp-cron en WordPress

Configurar una tarea cron desde cPanel

Ahora que ya tenemos desactivada la función en WordPress, tienes que activarla y programarla en tu servidor. Para ello tienes que seguir estos pasos:

1º. Accede al panel de control de tu plan de alojamiento y, en la sección Avanzado, pulsa sobre Tareas cron.

Tareas cron cPanel

2º. Lo siguiente que debemos hacer es definir la tarea cron que queremos que realice el servidor. En el apartado Agregar nueva tarea cron, configura los valores que quieras establecer. En este ejemplo lo hemos establecido cada 5 minutos, pero puedes seleccionar la configuración que tú prefieras.

Agregar tarea cron en cPanel

Antes de hacer clic sobre Agregar nueva tarea de cron, es necesario que incluyas el comando a ejecutar.

wget -q -O - http://www.dominio.com/wp-cron.php?doing_wp_cron >/dev/null 2>&1

Importante: Recuerda incluir el nombre de tu dominio y añadir la función redirigir el resultado del comando a /dev/null. En caso contrario, cada vez que se te ejecute el comando, se enviará una notificación a la cuenta de correo que tengas asociada.

¡Listo! Ya tienes desactivado el wp-cron de WordPress y habilitada la tarea cron a nivel de servidor.

Conclusión

Desactivar el archivo wp-cron en WordPress y activar las tareas cron en tu servidor no es nada complicado si sigues esta guía. Como has visto, esta tarea es casi obligatoria en sitios de muchas visitas diarias como una revista digital o un periódico, pero también muy recomendable si quieres mejorar la velocidad o el rendimiento de tu página web.

Si te surge alguna duda a la hora de realizar esta configuración, no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo ,o si prefieres contactar con el equipo técnico, envíanos un correo a soporte@hosteurope.es. ¡Estamos encantados de echarte una mano!

María Acibeiro

María Acibeiro

María trabaja en Host Europe desde 2015. Tras su paso por el equipo de Customer Care decidió dar el salto a marketing y ahora supervisa y gestiona redes sociales, afiliados, PPC y se encarga de que nuestros usuarios se sientan como en casa.

More Posts

2 respuestas a “Cómo desactivar wp-cron en WordPress y sustituirlo por una tarea cron”

  1. CubeNode dice:

    ¡Fantástica esta guía! Más claro, imposible. Gracias (:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *