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Diccionario SEO para no expertos

Globos SEO levantan monitor en el aire

 

Esta semana hemos lanzado nuestras herramientas SEO, que te pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de tu web paso a paso con recomendaciones específicas para tu web. Hemos aprovechado el tema para prepararte un diccionario SEO, pensado para usuarios que están empezando y no son expertos en el tema. Al fin y al cabo es un área muy especializada y algunos términos pueden ser confusos.

 

Recuerda que el SEO o la optimización para buscadores resultan cruciales para cualquier tipo de iniciativa online. Conseguir que tu web aparezca entre los primeros resultados para los términos de búsqueda que utilizan tus potenciales clientes es la mejor forma de aumentar las ventas y conseguir más tráfico para tu sitio.

 

En este post, vamos a explicar algunos de los términos SEO más habituales e importantes. Se trata de que puedas continuar mejorando y optimizando tu web. Deja el post entre tus Favoritos para poder consultarlo cuando tengas dudas. Si quieres que ampliemos con algún concepto, ¡no te cortes! Deja un comentario y lo añadiremos bien explicado lo antes posible.

 

Adaptación para móviles

¿Qué es?

Una web adaptada para dispositivos móviles se puede utilizar en un smartphone o en una tablet sin problemas.

¿Por qué es importante?

Cada vez hay más gente que navega por internet utilizando un dispositivo móvil en lugar de un ordenador de escritorio o portátil, así que es importante que cuando hagan clic en tu web puedan navegar por ella fácilmente para que no tengan que irse a una de la competencia. Además, Google ha comunicado que los resultados de búsquedas que se realicen a través de dispositivos móviles darán prioridad a las webs que estén correctamente adaptadas.

 

Algoritmo

¿Qué es?

Es el programa que utiliza cada buscador para decidir qué páginas va a sugerir como resultado para una determinada búsqueda.

¿Por qué es importante?

Los algoritmos cambian de forma periódica y es muy difícil seguirles la pista para adaptarse, pero es bueno que trates de estar más o menos al día para saber si necesitar realizar algún ajuste.

 

Autoridad

¿Qué es?

Es la confianza que merece un sitio web para una búsqueda determinada. Esa confianza o autoridad se calcula en función de los enlaces entrantes desde otros sitios web de confianza.

¿Por qué es importante?

Los sitios web con autoridad aparecen más arriba en los resultados de búsqueda (Wikipedia es un buen ejemplo de una web con autoridad).

 

Backlink

¿Qué es?

Es un enlace a tu sitio colocado en otra web. También se les llama retroenlaces o, simplemente, enlaces.

¿Por qué es importante?

Si los enlaces se pueden considerar buenos, serán la espina dorsal de tu SEO. Para saber si son buenos o no, tendrás que decidir si las webs desde las que te enlazan tienen valor y autoridad suficiente para saber si te van a ayudar a posicionar mejor en Google. Es importante llevar un control del número de enlaces con los que cuentas y las webs desde las que llegan.

 

Bots de buscadores

¿Qué son?

Se trata de programas de software que navegan por Internet a través de enlaces para recopilar información sobre los sitios web. Se utilizan para crear el index de cada buscador, que a su vez se usa para generar los resultados de las búsquedas.

¿Por qué son importantes?

Si los bots no pueden acceder correctamente a tu sitio, no te incluirán en el index del buscador al que pertenecen y, por lo tanto, no aparecerás en los resultados de las búsquedas que realicen los usuarios de ese buscador.

 

Competencia

¿Qué es?

Son aquellos sitios web que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos y que buscan atraer clientes utilizando las mismas palabras clave que tú.

¿Por qué es importante?

Es muy importante que analices a tus principales rivales y que tengas controlado lo que están haciendo con su SEO. Puedes coger ideas sobre el tipo de contenido que debes crear o el tipo de sitios web que pueden querer enlazar el tuyo. Las herramientas SEO que acabamos de lanzar pueden ayudarte a hacer esto de forma sencilla.

 

Contenido

¿Qué es?

El texto, las imágenes, los vídeos y los audios que componen tu sitio web.

¿Por qué es importante?

El objetivo fundamental de un buscador es ayudar a la gente a encontrar lo que está buscando. Si entiendes las necesidades de tus potenciales clientes y escribes contenido que las satisfaga, tendrás todo a tu favor para posicionar bien en buscadores. No vamos a explicar aquí qué convierte al contenido en un buen contenido, pero es algo de lo que hablamos a menudo en este blog. ¡Date una vuelta!

 

Contenido duplicado

¿Qué es?

Es contenido que igual o muy parecido al contenido que se está utilizando en otra página web, ya sea en tu propio sitio o en otro distinto.

¿Por qué es importante?

Si duplicas tu propio contenido (es decir, si lo utilizas en más de un sitio), le complicas la vida a Google. Los buscadores tienen que decidir cuál es la página original e incluirla en los resultados, pero lo más sencillo para ellos es hacer caso omiso del contenido duplicado. Si además estás duplicando contenido de otro sitio web, los buscadores no le harán ningún caso a tus páginas (por ejemplo, si estás redistribuyendo notas de prensa o noticias). Puede utilizar nuestras herramientas SEO para identificar el contenido de tu sitio que está duplicado.

 

Crawling

¿Qué es?

Los buscadores reúnen información sobre tu sitio web mediante un proceso de crawling o rastreo que realizan de forma automática. Los bots que realizan el crawling se suelen denominar crawlers o arañas.

¿Por qué es importante?

Si hay algún problema para realizar este rastreo de tu web, es posible que sus páginas no aparezcan en los resultados de búsqueda, de modo que será imposible que la gente las encuentre.

 

CTR

¿Qué es?

Son las siglas inglesas de “Click Through Rate”, que es la proporción de clics (expresada en porcentaje) que ha recibido una web teniendo en cuenta el número de veces que ha aparecido en una página de resultados o SERP (impresiones) y el número de usuarios que pulsaron en él. Por ejemplo, si tu enlace tiene 8 clics y 1.000 impresiones, su CTR es 0,8%.

¿Por qué es importante?

Es importante porque te ayudará a determinar si un enlace está teniendo éxito o no, decidiendo si estás utilizando las palabras clave correctas. Si los usuarios consideran que el enlace es útil y relevante para su búsqueda, harán clic más a menudo. En cambio, si el número de impresiones y el de clics están completamente descompensados, es posible que debas mejorar tus palabras clave.

 

Dirección postal

¿Qué es?

Es exactamente lo que estás pensando: la dirección física de tu empresa.

¿Por qué es importante?

Asegúrate de mostrar el nombre, la dirección y el teléfono de tu empresa siempre de la misma forma en todo tu sitio web (y otras webs en las que tengas presencia) para que los buscadores entiendan con facilidad dónde está situado tu negocio. De este modo, podrás aparecer en los resultados de búsquedas locales.

 

Enlace roto

¿Qué es?

Es un enlace que no funciona. Es decir, que si alguien hace clic en él, no va a ser dirigido a la página que debería poder ver. Los enlaces rotos, a veces, son consecuencia de un error al crear el link o también de haber borrado la página a la que enlazaban.

¿Por qué es importante?

Un enlace roto tiene como consecuencia un error 404. Puedes leer sobre este tipo de errores al principio de este post.

 

Enlace saliente

¿Qué es?

Los enlaces salientes (o “outbound links”) son aquellos que enlazan a otras webs desde la tuya.

¿Por qué es importante?

Si enlazas a recursos interesantes y útiles desde tu web, la experiencia de los usuarios mejorará, ya que ayudarás a la gente a encontrar la información que necesita.

 

Error 404

¿Qué es?

Los errores 404 (o “not found”) tienen lugar cuando el navegador trata de acceder a una página que no existe. Puede haber distintos motivos, aunque normalmente la razón es que se ha escrito la dirección URL de forma incorrecta o que se ha hecho clic en un enlace que ya no funciona.

¿Por qué es importante?

Aunque Google ha dicho que los errores 404 no tienen consecuencias negativas sobre el posicionamiento, eso no quiere decir que se pueda uno olvidar de los errores 404. Son horribles desde el punto de vista de la experiencia de usuario: si un cliente potencial hace clic en un enlace de tu sitio y recibe como resultado una página de error, las probabilidades de que complete una compra se reducen mucho.

 

Etiqueta de título

¿Qué es?

Las etiquetas muestran que ese texto de la página en particular se está utilizando como título. Las etiquetas van de la <h1> a la <h6> y deben utilizarse en orden de prioridad, siendo <h1> el título más importante de la página (y que, salvo contadas excepciones, tan sólo debe utilizarse una vez por página).

¿Por qué es importante?

Las etiquetas de título solían ser mucho más importantes para el SEO de lo que son hoy en día. Siguen siendo relevantes para indicar tanto a usuarios como a buscadores de qué trata una página en concreto y, por eso, es importante saber utilizarlas correctamente para estructurar el contenido.

Etiqueta Nofollow
¿Qué es?

Es una etiqueta que se introduce en el código de los enlaces para indicar a los buscadores que no lo sigan, es decir, que no lo tengan en cuenta.

¿Por qué es importante?

El atributo nofollow puede utilizarse por diferentes motivos. Por ejemplo, para indicar que no confías en el contenido al que enlazas (y así evitarás transferir valores de PageRank) o porque no te interesa que sigan ese enlace concreto (como los enlaces “Regístrate aquí” o “Inicio de sesión”).

 

Etiqueta NoIndex

¿Qué es?

Es una etiqueta que indica a los buscadores que no indexen la página. De este modo, la página no aparecerá entre los resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante?

Puede serte muy útil si no quieres que una página determinada aparezca en los resultados. Por ejemplo, puedes añadir la etiqueta NoIndex a tu página de inicio de sesión. Recuerda tener cuidado para no equivocarte con la etiqueta y dejar de indexar páginas que sí te interesa que aparezcan en los resultados de búsqueda.

 

Google My Business

¿Qué es?

Es un directorio de negocios que lleva Google.

¿Por qué es importante?

Si tu web aparece en Google My Business, puedes aparecer en los resultados de búsqueda de Google Maps, del buscador de Google y de Google+.

 

Indexar

¿Qué es?

Los buscadores tan sólo pueden mostrar una web entre sus resultados si la tienen indexada. ¿Cómo consiguen indexarla? Mediante el proceso de crawling que te explicábamos más arriba.

¿Por qué es importante?

Que tu web esté indexada no te garantiza que vaya a aparecer entre los primeros resultados en los buscadores, pero debes tener controlado el número de páginas de tu sitio que están indexadas. Si tu web tiene muchas páginas pero solo se han indexado unas pocas, es probable que el SEO de tu sitio tenga algún tipo de defecto.

 

Mapa del sitio

¿Qué es?

El mapa del sitio (o “sitemap”) es una lista de las páginas que componen tu sitio web. Esta lista sirve para ayudar a los bots de buscadores a indexar correctamente el contenido de tu web. En general, los mapas del sitio se crean utilizando el formato XML.

¿Por qué es importante?

Los bots suelen recorrer sin problemas los sitios web sencillos, pero si tienes un sitio muy grande o complicado, es importante que incluyas un mapa del sitio para asegurarte de que todas las páginas están bien accesibles.

 

Metadescripciones

¿Qué son?

Las metadescripciones resumen en pocas palabras de qué trata una determinada página. No son visibles en la propia página, pero sí suelen verse cuando la página aparece entre los resultados o se comparte como enlace en las redes sociales.

¿Por qué son importantes?

Los buscadores no usan las metadescripciones para posicionar tu contenido, pero si tu contenido ya tiene una buena posición, una metadescripción bien redactada puede animar a que la gente pulse en tu resultado en lugar de en un sitio de la competencia. También es importante que redactes metadescripciones distintas para cada página de tu sitio, para que estén perfectamente adaptadas al contenido de cada una.

 

Metatítulo

¿Qué es?

Es simplemente el título de una página web. Normalmente podrás verlo en la barra superior del navegador, en los resultados de búsqueda y cuando compartas esa página a través de las redes sociales.

¿Por qué es importante?

Los títulos son uno de los factores que utiliza Google para posicionar tu sitio, aunque no es uno de los factores más importantes. Además, si una página ya está posicionando entre los primeros resultados, un título bien elegido puede animar a la gente a pulsar en tu web en lugar de en otra. Debes utilizar un título único para cada página de tu web, sin repetirlos.

 

Palabras clave

¿Qué son?

Cada página de tu sitio debería centrarse en unas palabras clave concretas que coincidan con las palabras que la gente utiliza para buscar productos o servicios como los tuyos.

¿Por qué son importantes?

Si no optimizas tus páginas para esas palabras clave, los buscadores van a tener difícil entender de qué tratan. Eso hace que sea menos probable que posiciones bien para los términos de búsqueda que van a utilizar tus potenciales clientes.

 

Ranking

¿Qué es?

Es la posición que ocupan tus páginas en los resultados de búsqueda. Los rankings deben realizarse en función de las palabras clave utilizadas.

¿Por qué es importante?

Es crucial que monitorices tus rankings para conocer los resultados que está teniendo el trabajo realizado en tu SEO.

 

Redirección 301

¿Qué es?

Es una forma de hacer que una página web redirija a la visita a una página distinta.

¿Por qué es importante?

Cuando cambias la URL de una página, debes aplicar una redirección 301 para hacer que la dirección antigua apunte a la nueva. Así te aseguras de que la gente que haya guardado la dirección antigua pueda llegar a la nueva de forma automática y los buscadores, además, pueden actualizar sus índex.

 

Robots.txt

¿Qué es?

El archivo robots.txt contiene instrucciones para los buscadores: les indica qué páginas de tu sitio web pueden visitar.

¿Por qué es importante?

Si el bot de un buscador no puede visitar una página porque el archivo robots.txt le dice que no lo haga, el contenido de esa página no aparecerá en los resultados de las búsquedas. La página podrá aparecer, pero no se mostrarán ni el título ni la descripción. Si te equivocas con tu archivo robots.txt, puedes perjudicar tu SEO sin querer.

 

SERP

¿Qué es?

Son las siglas inglesas de “Search Engine Results Page”, es decir, la página de resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante?

Porque es donde mucha gente va a encontrar tu web por primera vez, tras introducir en el campo de búsqueda las palabras clave que les interesan y que están estrechamente relacionados con tu web. ¿Quieres más visitas? Tendrás que trabajar para aparecer entre los primeros resultados de la SERP.

 

Tasa de rebote

¿Qué es?

Es el porcentaje de usuarios que entran a una web y lo abandonan inmediatamente, sin visitar ninguna otra página de ese sitio.

¿Por qué es importante?

Si la tasa de rebote de tu sitio web es demasiado alta, los buscadores entenderán que tu contenido no es relevante para los usuarios y tu posicionamiento se verá perjudicado.

 

Texto alt

¿Qué es?

El texto alt (de “alternativo”) es aquel que aparece cuando una imagen no carga correctamente por algún motivo y no se puede mostrar.

¿Por qué es importante?

A los buscadores les sigue costando interpretar las imágenes, así que el texto alt les proporciona una pista adicional para entender el contenido de la imagen en cuestión. Así aumentas las probabilidades de una mejor posición para palabras clave relacionados con el tema de la página. El texto alt también ayuda a aquellos que utilizan un lector de pantalla para acceder a tu sitio: el texto alt se lee en voz alta y ayuda a aquellos que tienen problemas en la vista a entender lo que representa la imagen, aunque no puedan verla bien.

 

Texto ancla

¿Qué es?

El texto ancla (en inglés, “anchor text”) es el texto que incluye el enlace a una web. En la mayoría de los sitios, este texto suele aparecer en negrita y subrayado para que el usuario entienda que se trata de un elemento sobre el que puede hacer clic.

¿Por qué es importante?

El texto ancla de los enlaces ayuda a los buscadores a entender de qué trata la página de destino de esos enlaces. Es decir, el texto ancla debe describir lo que el usuario encontrará cuando haga clic. Por eso no debemos utilizar “clic aquí” o frases similares como texto ancla: es mucho mejor utilizar frases o términos más descriptivos.

 

Velocidad de carga

¿Qué es?

Es la cantidad de tiempo que tarda una página web en cargar.

¿Por qué es importante?

Los usuarios de Internet son impacientes. Si una página tarda mucho en cargar, se marchan a otro sitio. Si llega mucha gente a tu web a través de Google pero se marchan rápidamente porque la página no carga a una velocidad adecuada, tu posicionamiento se resentirá. Si quieres conocer la velocidad de carga de tu web, no te olvides de echarle un ojo a nuestras herramientas SEO gratis: son muy útiles para conocer el peso y la velocidad de carga de tu sitio web.

 

XML

¿Qué es?

Significa “Extensible Markup Language” y es un lenguaje de programación.

¿Por qué es importante?

Los mapas de los sitios suelen crearse en XML, pero no te preocupes: no tienes que ser ningún experto para crear el tuyo. Hay muchas herramientas online que lo pueden hacer por ti.

 

¿No has encontrado el término que te preocupa? Si hay alguna palabra relacionada con el SEO que no entiendes bien y no está en esta lista, deja un comentario e intentaremos añadirla a nuestro vocabulario SEO lo antes posible.

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "Diccionario SEO para no expertos"

  1. Bruno Ramos

    Yo añadiría:
    · Etiqueta nofollow: para que Google no siga el enlace ni se traspase autoridad de una página a otra
    · SERP: la página de resultados de búsqueda (Search Engine Results Page)
    · CTR: ratio de clics sobre la impresión de una web en una SERP (Click Trough Rate)

    Estas tres creo que son las que más guerra están dando últimamente, y que optimizándolas, permite mejorar la posición en Google 😉

    Responder
    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Genial, ¡gracias por tus sugerencias! Las añadiré a la entrada lo antes posible.

      Responder
  2. Tomás Prieto

    Hola, Gracias por el post.

    Comentas, lo de redireccionar enlaces 301: “debes aplicar una redirección 301” ¿y esto cómo se aplica?, no se dice nada más.

    ¿Qué Ranking son los que hay que tener en cuenta?, yo solo miro Alexa

    Gracias
    Enhorabuena

    Responder
    1. María AcibeiroMaría Acibeiro

      Hola Tomás,

      Si quieres realizar una redirección 301 en tu página web y utilizas cPanel o Plesk en tu alojamiento web podrás realizarla fácilmente desde el propio panel. Pero, si prefieres, también puedes configurar esta redirección configurando el fichero .htcaccess del directorio raíz del dominio añadiendo, al comienzo, lo siguiente:
      redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.URL_destino.com$1 cambiando “www.URL_destino.com” por la URL a la que quieres que se redirija tu dominio.

      De esta manera, el dominio que elijas redirigirá de http://domantiguo.com/ejemplo/ a la URL http://www.URL_destino.com/ejemplo.

      De todos modos, si tienes tu alojamiento contratado con nosotros, por favor, no dudes en contactar con nuestro equipo de Soporte a través del correo soporte@hosteurope.es para que puedan ayudarte en todo lo que necesites :)

      En relación a tu otra consulta, como seguramente sabes, los rankings más importantes son los de los resultados de las páginas de google. Nosotros te recomendamos que los monitorices con herramientas que te proporcionen informes completos y detallados como nuestras herramientas SEO. Te proporcionan tu posición a nivel nacional y global, recomendaciones, métricas, te notifican de cualquier cambio, evalúan tu progreso a nivel de posicionamiento…. ¡Y mucho más! Si quieres, puedes echarle un vistazo pulsando aquí y probarlas durante un mes de manera completamente gratuita.
      Otras herramientas SEO que quizá te puedan ser útiles para ello, son herramientas como SemRush o la que ya estás utilizando.

      Si quieres saber un poquito más acerca de herramientas para mejorar el posicionamiento de tu web puedes consultar estos dos post:
      17 herramientas de marketing imprescindibles para tu negocio
      Herramientas gratis para SEO
      Esperamos haberte sido de ayuda, Tomás.
      ¡Gracias por leernos!

      Responder

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