0

A ver, diseñador, ¿sabes programar?

Programador

Si eres diseñador web, tu trabajo está íntimamente relacionado con los ordenadores, ¿no es así? Y, por lo tanto, te habrán pedido que repares equipos, instales impresoras, recuperes discos duros y te pelees con routers poco colaboradores. Inevitable todo ello, pero el tema de este post es otro. Tal vez te hayan pedido también que sepas programar.

Y, ojo, que no nos referimos a XHTML y CSS, que tendrás que conocer si quieres ser capaz de dar vida a tus diseños, sino a lenguajes de programación como PHP, Perl o jQuery, por poner ejemplos.

  

¿Pero es que un diseñador web y un programador no son lo mismo?, preguntarán los legos. Pues no, en principio. Decimos “en principio” para no pillarnos los dedos, que cada uno se forma en lo que quiere y gana conocimientos sobre lo que más le interesa. No pretendemos ser excluyentes; decimos que una cosa no implica necesariamente la otra. ¡Guardad los bates!

  

El tema es que la creación de un sitio web implica dos procesos fundamentales: el diseño y el desarrollo. El primero lo lleva a cabo el diseñador; el segundo, el programador. ¿Que las dos figuras confluyen en una única persona? Miel sobre hojuelas. Pero no hay que olvidar que cuatro ojos ven más que dos y que el que mucho abarca, poco aprieta. Lo importante es que el proyecto esté completo y bien firme sobre sus dos patas: la técnica y la creativa.

  

Desde nuestro punto de vista, el diseñador no tiene por qué ser un experto en lenguajes de programación, mientras que saber manejar programas como Photoshop, GIMP, Inkscape o Illustrator sí es fundamental. No obstante, unos conocimientos básicos de programación ayudarán al diseñador a solucionar los problemas que le vayan surgiendo y a realizar su trabajo con una perspectiva realista. Eso, además de la ventaja profesional que esa capacidad le otorgará por encima de otros diseñadores que no la tengan.

  

¿Y si usas un editor pero hay un problema grave, como que la imagen de cabecera no sea visible? Lo mejor es que sepas solucionarlo y que no pierdas tiempo repitiendo el proceso una y otra vez. Tenemos el convencimiento de que saber un poco de programación te ahorrará horas de trabajo y frustración. Además, si tienes que trabajar en equipo y completar un proyecto con un programador, vuestros papeles serán más flexibles y, por lo tanto, seréis más eficientes.

  

¿Qué opinas tú, que estás en el mundillo? ¡Comenta o tuitea!

Host Europe

Host Europe

Host Europe es más que un proveedor de hosting y dominios. Nos ganamos tu confianza día a día gracias a años de experiencia y el mejor servicio.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *