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Elegir diseñador web: 6 preguntas

Ilustración de un diseñador web con 6 brazos

 

En este post vamos a sugerirte las 6 preguntas más importantes que debes formularle a un diseñador web antes de contratarlo para que cree tu sitio. Son cuestiones muy importantes que garantizan que obtengas la web que quieres y evites problemas graves en el futuro. Por supuesto, los diseñadores suelen estar encantados de responder a estas preguntas y dejar todo lo más claro posible antes de empezar el proyecto.

 

Todos queremos hacerlo nosotros mismos, queremos idear el negocio, elegir el nombre de dominio, crear el sitio, configurar el correo… Sin embargo, siendo realistas, no todo el mundo tiene el tiempo y las habilidades para encargarse de todo, de principio a fin. Muchos de nosotros preferimos contratar a un diseñador web profesional para que se encargue de nuestro sitio.

 

¿Qué preguntas debemos hacer antes de elegir diseñador web?

 

1. «¿Me enseñas tu portfolio?»

Es muy importante comprobar el trabajo que ha realizado este profesional en el pasado. Los diseñadores cuentan con un gran número de habilidades, pero no son todos iguales. Algunos son muy buenos en diseño y otros son estupendos maquetadores. Debes comprobar si el diseñador con el que estás hablando está enfocado hacia lo que necesitas de él. Además, deberías aprovechar para ver si en ese portfolio encuentras algo que te encante: si le indicas al diseñador un ejemplo de web que te gusta, le darás una idea de por dónde van los tiros y recortarás la duración del proyecto

 

2. «¿Podré actualizar la web fácilmente cuando esté hecha?»

Lo que queremos saber es quién va a tener las llaves de casa, quién va a poder meterse hasta la cocina y realizar cambios en la web. ¿Podrás hacerlo tú mismo o tendrá que ser el diseñador? ¿Podréis repartiros el trabajo? Seguramente vaya a depender del tipo de sistema elegido para desarrollar la web.

 

Puede que utilicen un CMS, una plataforma como WordPress, en la que es muy sencillo realizar cambios sin necesidad de la ayuda de un diseñador profesional. En ese caso, tú podrás crear y editar páginas, pero si hay que hacer algún cambio en la plantilla o ediciones más importantes, tendrá que ser el diseñador quien se encargue.

 

Por el contrario, si optáis por programar a mano todo el código del sitio es probable que tú no puedas realizar cambios en el futuro y que dependas del diseñador en todo momento. Hay dos cosas que debes tener en cuenta si este es el caso: lo primero es que los cambios van a tardar un poquito más de tiempo; lo segundo, que seguramente vayas a tener que destinar a esto cierto dinero.

 

3. «¿Me entregarás los archivos durante la realización del proyecto o una vez terminado?»

Resulta crucial aclarar si vas a tener la opción de coger los archivos en los que está trabajando el diseñador y, si surge la necesidad (porque el proyecto se tuerce o simplemente decides cambiar de profesional), entregárselos a otra persona para que complete la tarea. La respuesta debería ser un sí.

 

4. «¿Voy a ser el propietario oficial de mi web?»

Muchos diseñadores se encargan de registrar el dominio de la web que están creando, aunque se trate del sitio de un cliente y no del suyo propio. En Host Europe lo vemos todos los días y no significa que tengan ninguna intención oculta, sino que simplemente es más cómodo para todos. Puede que sus clientes no estén disponibles en ese momento para darles los datos necesarios para el registro, que los que les han dado sean incorrectos o que les hayan pedido directamente que se encarguen ellos por falta de tiempo o de conocimientos. Muchos clientes no quieren tener que encargarse del trámite de la renovación, por ejemplo.

 

Sin embargo, todos los días tenemos algún caso en el que diseñador y cliente han perdido el contacto por algún motivo y el cliente final busca recuperar la propiedad total del dominio y de la web. Por si acaso, es importante que te asegures de que, al registrar un dominio, el diseñador lo haga en tu nombre (es decir, utilizando tus datos) y de que eres el titular legal del dominio. También deberías tener siempre los datos de acceso al hosting en el que está alojada tu web, aunque sea por simple precaución.

 

5. «¿Podré ver los borradores antes de que completes el proyecto y lances la web?»

Es necesario que revises todo el sitio en profundidad antes de publicarlo. Tienes que buscar hasta debajo de las piedras por si hay algo que no funciona como debe: el contenido, todos los enlaces, las imágenes, los formularios…

 

Una vez algo aparece en Internet, se guarda una copia para siempre. Si Google pasa por tu sitio y el contenido no es algo de lo que estés orgulloso, no es correcto o no te posiciona de la forma en que debería, es posible que no aparezcas en los resultados que te interesan o que Google dé por hecho algo que no es cierto sobre tu web y el sector en el que trabajas. Si esto ocurre, tendrás que invertir esa suposición y te llevará tiempo conseguirlo. Por eso, es muy importante que veas el borrador de tu web antes de lanzarla al público.

 

6. «¿Qué técnicas de SEO vas a utilizar en la web?»

Suele ocurrir que, como el SEO es un campo bastante técnico, los diseñadores web sean quienes se encarguen de la tarea. Si eres cliente, debes saber qué implicaciones tiene esto. Hay muchas cosas que influyen: cómo de rastreable es la web, si es fácil navegar de enlace a enlace, si Google va a entender bien el contenido, si el tema sobre el que trata cada página es evidente, etc.

 

Son áreas ligeramente diferentes y puede que tu diseñador sea muy bueno en una pero no tanto en otra. Por lo tanto, si te indica que será él quien se ocupe del SEO, deben conocer exactamente lo que quieren decir. Puede que simplemente registren el sitio en las Herramientas para Webmasters de Google y que eso sea lo que quieren decir con “ocuparse del SEO”. Puede también que además vayan a revisar el contenido que les has enviado para asegurarte de que has utilizado la densidad de palabras clave adecuada. Son tareas muy distintas, así que lo mejor es que preguntes.

 

Elegir diseñador web es una tarea que hay que realizar con ciertos conocimientos previos. ¿Alguna vez has trabajado con uno y hay alguna otra pregunta que te parezca muy importante? Si tú mismo eres diseñador, nos encantaría conocer tu opinión. ¡Deja un comentario!

 

Infografía: 6 preguntas para elegir diseñador web

Andrea Barreiro

Andrea Barreiro

Andrea trabaja en Host Europe desde 2012. Es parte del equipo de marketing y supervisa la actividad en redes, el blog, actualiza la web, gestiona el email marketing y desarrolla otras iniciativas con nuestros clientes.

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Comentarios sobre "Elegir diseñador web: 6 preguntas"

  1. Alex

    En el punto 4 os estais equivocando. Decis que en Host Europe lo veis todos los dias y que es mas comodo, no estan los datos en ese momento, etc.. No. Lo cierto es que vuestro sistema no permite introducir datos de registrante del dominio diferente al titular de la cuenta con vosotros. Es decir, que si yo, diseñador, quiero registrar el dominio para mi cliente, no puedo hacerlo

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    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Hola, Alex, ¡gracias por el apunte! Tienes razón en que, por comodidad, al registrar un dominio cogemos directamente los datos de tu ficha de cliente. Sin embargo, puedes cambiar los datos del titular para que figure otra persona en cualquier momento, desde tu Área de cliente. Espero haberme explicado mejor ahora :-)

      Responder
  2. Eduard

    Interesante post!

    Todos los puntos que mencionas son importantes, pero creo que en el punto 3 hay que tener cuidado pues te la juegas a encontrar un cliente que sin haber realizado todos los pagos reciba más serbicios de los que ha pagado hasta ese momento.

    A XooStudio diseño web nos ha venido genial tu artículo!

    Un saludo!

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    1. Andrea BarreiroAndrea Barreiro Autor

      Hola, Eduard, ¡gracias por tu opinión! Desde luego, hay que tener cuidado de facturar lo que haya que facturar antes de entregar el material. ¡Me alegro un montón de haberos servido de ayuda!

      Responder

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